2 de Septiembre, 2006, 15:24: AISG- EspañaACANAC 2006

Día 17 de agosto.

Hoy parece que puede ser un día normal dentro de este ACANAC, pero no es así. El contingente español, antes de iniciar su participación en este campamento, quiso ofrecerse para organizar algo parecido a lo que sucede en los Jamborees internacionales, la realización de un Día dedicado a cada una de las nacionalidades; en este caso, el Día de España dentro de este ACANAC. Cuando nos ofrecimos para esta actividad, siempre quisimos tener presente que nunca romperíamos la programación de actividades propuesta. Es por ello que, a falta de pequeños retoques, teníamos que traer hechos los deberes desde las asociaciones que forman AISG – España.

Primeramente, el deseo de AISG – España era dar a conocer su realidad como federación de asociaciones de scouts y guías adultos dentro del Estado de las Autonomías que es España. Para ello, se mostraba en un mural central las asociaciones provinciales y autonómicas que forman parte o colaboran con AISG – España; al mismo tiempo que cada una de las asociaciones aquí presentes mostraba un mural dedicado a su autonomía, sus costumbres, sus asociaciones de scouts y guías adultos y sus actividades más importantes.

Teniendo en cuenta que por el paladar se gana a la gente; también decidimos hacer una muestra gastronómica de diversos productos españoles. ¡No hay nada como llenar el buche!.

El día amaneció claro y el Gran Juego debía continuar; así que el contingente español decidió dividir sus esfuerzos en dos. Una parte del mismo seguiría su participación en el Gran Juego, hoy dedicado al "Presente"; y otra parte dedicaría la mañana a dar los últimos retoques a los murales explicativos de AISG – España.

De este modo, parte de nosotros, aprovechando las necesidades de cafeína del cuerpo y las compras de última hora, se pusieron, pegamento y fotos en ristre, manos a la obra con los carteles informativos de AISG España para poderlos tener expuestos antes de la comida.

Mientras, otra parte de nosotros participaba en un Juego de descubierta por el pueblo. Sao Jaçinto, aun siendo una pequeña localidad pesquera, tiene mucho que mostrar a nosotros, sus visitantes: el puerto pesquero, la base aérea militar, el centro de interpretación de la naturaleza, etc.

Según iban pasando las horas, los participantes en el ACANAC iban preguntándonos a los miembros del contingente español qué es eso del Primer Encuentro Federal de AISG – España en Galicia. Esta actividad empezaba a ser conocida gracias a la página web de AISG España y al artículo publicado en el diario del ACANAC "O Chapim". Otro punto a favor dentro del Día de España en este campamento internacional.

Con la llegada de la comida, todo el mundo se acercaba a nuestro mural. ¿Por qué?. Pues está claro, aparte de lo atrayente que era, es que decidimos colocarlo a la entrada del comedor. Esto es lo que se suele llamar "marketing asociativo". La gente parece que empezaba a entender qué es eso del Estado de las Autonomías y lo que ello trae consigo en el mundo de las asociaciones scout, tanto juveniles, como adultas, dentro de España. La comida, aparte de servirnos para reponer fuerzas, nos sirvió para concretar cuándo realizaríamos la parte más importante de nuestra Jornada española, la gastronómica. La dirección del Campamento nos sugirió realizarla a partir de las 18"00 horas, es decir, serviría como una especie de aperitivo a la cena de la jornada.

Esta pequeña muestra gastronómica será ofrecida a todos los participantes en este ACANAC, es decir, más de doscientas personas. De Cataluña se ofrecerá "pan tumaca", cava, fuet y crema catalana, de Aragón longaniza de Graus y de Madrid, la típica sangría. Para los que os estéis preguntando, ofrecimos seis litros de cava, quince litros de sangría, cuatro panes de kilo untados de kilo y medio de tomates, dos kilos de longaniza aragonesa, un kilo de fuet, aceitunas, frutos secos y seis litros de crema catalana. ¡No quedó nada!. La gente se arremolinaba alrededor de la mesa y preguntaba acerca de las viandas. Todo el mundo probó de todo, aunque si hubiésemos ofrecido tres veces más, igualmente se habrían acabado todas las viandas.

Con la cena y con algo de cava y de sangría corriendo por las venas, muchos de nuestros amigos portugueses, entonaban el "¡que viva España!". Parece que esta pequeña muestra gastronómica ha sido un éxito. A las 19"30 horas, hora de la cena, el comedor estaba limpio, recogido y listo para el "jantar", como se dice aquí.

Con la llegada de la noche, de nuevo, algunas gotas empezaron a caer. ¿Qué habremos hecho a los Dioses?. Con la cual, la actividad nocturna de esta jornada pasa a realizarse en el pabellón polideportivo. Se trata de una ceremonia espiritual sobre el amor entre los hombres. Un mismo texto de la Biblia, (las cartas de San Pablo) es leído y comentado en castellano, inglés y portugués a la luz de un pequeño farol. Son siempre necesarios estos pequeños momentos de quietud y de reflexión.
Sí, muchos de los que estáis leyendo estas líneas, esto os preguntaréis qué pasa con Galicia y su muestra gastronómica. Pues que la muestra Gallega la reservábamos para la noche en "petit comité". AISG – España decidió realizar una "Queimada" gallega a la que es invitada oficialmente todo el contingente internacional, el equipo directivo de este ACANAC y los presidentes de todos los núcleos del FNA asistentes a este ACANAC. En total, a unas treinta personas.

Antes de empezar este ritual, procedimos a explicar en varios idiomas, inglés, francés, spanglish y portuñol el significado de este rito ancestral que es la Queimada y su conjuro.

Las luces de apagan y el conjuro empieza a sonar en la sala, mientras el orujo empieza a quemarse: "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas; demos trasgos e diaños, …". Intentad imaginar las caras de los franceses, daneses, eslovenos, belgas, holandeses y la de algunos portugueses. Fuego cayendo del cazo a la queimada mientras se recita un conjuro en una habitación a oscuras. No hay palabras para explicarlo.

Aprovechamos este entrañable acto de la Queimada para agradecer por sorpresa a uno de los socios de  Cataluña, Rafael Valenzuela, su labor a la hora de crear la nueva imagen de AISG España. Del mismo modo, aprovechamos esta celebración para concertar una reunión mañana con Martine Levy, Presidenta del Comité Mundial de IFSG-AISG, para tratar la situación de España a nivel internacional. 

1 de Septiembre, 2006, 0:00: AISG EspañaACANAC 2006

Día 16 de agosto.

La jornada de hoy se presenta como la primera de las tres que ocupan el Gran Juego de este Campamento sobre el pasado, el presente y el futuro. ¡Sí!, es verdad, nos vamos a tirar jugando tres días como si volviésemos a ser lobatillos.

"La comunidad científica está atónita, un grupo de científicos ha hecho un descubrimiento extraordinario que se esperaba desde hace años. Después de un largo estudio, se ha encontrado una forma rápida y segura de viajar en el tiempo.

¡Sí!, amigos, la maquina del tiempo está montada en Sao Jaçinto dentro de este ACANAC de la FNA, pero se necesita de todos los acampados para que funcione. Entre todos vamos a crear un flujo continuo que va a permitir que la mecánica espacio-temporal se altere, permitiendo los tan anhelados viajes en el tiempo.

Hoy iniciaremos esta aventura con una visita al pasado. En el primer viaje seremos transportados al Paleolítico, donde encontraremos un ambiente hostil en el que la supervivencia dependerá de nuestros instintos. En el Neolítico daremos nuestros primeros pasos en la Agricultura; construiremos pirámides en Egipto; participaremos en los primeros Juegos Olímpicos de la Grecia antigua; en Roma seremos romanos viviendo los primeros pasos del Cristianismo; en la Edad Media conquistaremos castillos e iremos a las Cruzadas; seremos tripulantes de la nao San Gabriel a las órdenes de Vasco de Gama, encarnaremos a esos personajes rudos y sin sentimientos de la piratería del Caribe, etc.

Del pasado vamos a traer todos los conocimientos que nos permitirán conocer y comprender el presente y tener una mejor perspectiva de un futuro mejor para todos.

La aventura comienza, el viaje en el tiempo te espera".

Con este texto se nos presentó en la noche de ayer el juego. La ambientación, una vez hemos desayunado, esta a la espera de los jugadores; pero no contábamos con un visitante inesperado. ¡La lluvia!. Sí, como lo oís,

el agua empezó a caer sobre nuestras cabezas. ¿Podrá ser parte de la fabulosa ambientación del juego?, ¿será una de las pruebas construir el Arca de Noe?. Mientras se esperaba un poco a ver si amainaba la lluvia se fueron formando equipos con miembros de todas las nacionalidades. La verdad es que no lo sabemos, pero cuando escampó un poco el temporal, sólo un poco, parte del contingente español empezó a correr de un lado a otro, siempre pasando por la consabida máquina del tiempo. Construimos lanzas en la Prehistoria, competimos en las Olimpiadas, etc; pero siempre bajo una cortina de agua, que se iba mezclando con la arena de playa del suelo e iba formando un barrillo sobre nuestros pies.

Otra parte de los españolitos estuvo durante la mañana visitando la exposición del Club Portugués de Coleccionistas de temática Scout y aportando a esta exposición las colecciones de España y Portugal del Archivo Museo Scout y Guía de Madrid.

Después de comer, y visto que las cantidades de cafeína en el cuerpo han descendido hasta límites insospechados, los españolitos de pro deciden ir a visitar la localidad de Sao Jaçinto donde encuentran una maravillosa cafetería en la zona del puerto y donde sus neuronas son reactivadas a base de cafés y de maravillosos pastelitos lusos. España acaba de encontrar una sub-sede del ACANAC. Desde hoy, ésta será nuestra base de operaciones.

Con el estómago lleno y con la lluvia perdonándonos durante unas horas, el Gran Juego continuó, aunque tuvo que ser bajo techo. La máquina del tiempo se trasladó a un polideportivo cercano y la parte española que no había participado en el mismo, empezó a atar los últimos cabos del Día de España que se celebrará mañana, realizando unas últimas compras.

Poco a poco nos vamos acostumbrando al horario portugués y según se va acercando la hora de la cena, nuestros estómagos empiezan a hacer cosquillas. ¡Ya hemos superado el jet-lag!. Cenamos deseando que la lluvia cese y poder realizar la actividad nocturna, unas horas de animación que nos servirán de entrenamiento del fuego de campamento del último día. Pero no es así, y la actividad tuvo que ser realizada de nuevo en el polideportivo, canciones, gritos, bailes y demás se fueron sucediendo una tras otra.

www.aisg.es

20 de Agosto, 2006, 12:15: AISG EspañaACANAC 2006

Día 16 de agosto.

Hoy es el día de la apertura oficial de este ACANAC, pero ésta no llegara hasta esta tarde; así que pasamos la mañana adecentando un poco la zona de campamento del contingente internacional. Unos, acabando de montar sus tiendas, otros montando un toldo para dar la sombra y otros se ponen manos a la obra para, entre este cúmulo de idiomas y de personas, hacer un pórtico al campamento internacional. El lenguaje no es obstáculo entre nosotros para recordar aquellas cosas que aprendimos cuando éramos troperos hace unos años. Poco a poco, los amarres y los palos van construyendo esa entrada deseada con el común lenguaje del Escultismo.

A media mañana realizamos un pequeño ensayo de la ceremonia de apertura, deseando que luego por la tarde todo quede según lo planeado. Cuando nos damos cuenta, llega la hora de comer. Hemos de tener en cuenta que, aparte de ser una hora menos en Portugal, aquí se lleva el horario europeo de comidas, desayuno de 8"00 a 9"00 horas, comida de 12"30 a 13"30 horas y cena de 20"00 a 21"00 horas.

Sólo voy a hacer este comentario a la comida. El equipo de cocina del campamento es el mismo que el del anterior ACANAC de tres años atrás. Esto quiere decir que no tendremos ninguna queja respecto a este tema.

Una vez contemplada esa tradición española tan sana de la siesta y ya llegada la hora de prepararse para la ceremonia de apertura de este Campamento Internacional, los miembros de AISG España estrenamos nuestra nueva uniformidad. Todos con nuestro polo, con nuestro cinturón y con nuestra pañoleta federal nos encaminamos a la explanada de actividades para participar en una eucaristía y en la ceremonia de inauguración de este ACANAC.

Asistimos unos doscientos treinta scouts adultos de ocho nacionalidades distintas y todos juntos concelebramos una eucaristía.

Acto seguido tiene lugar una pequeña ceremonia para dar la apertura oficial de este ACANAC. Intervienen, entre otros, la Presidenta del Comité Mundial de AISG, Martine Levy, el Presidente de la Fraternidade Nuno Alvares, Vitor Faría, el Jefe de Campamento, José María Machado, y el Jefe de Actividades, José Ribeiro. Después de estos pequeños discursos, las banderas nacionales de los países participantes, sus banderas asociativas y las banderas de todos los núcleos del FNA participantes son izadas.

  

Una vez concluida esta actividad, y antes de la actividad nocturna, dentro del campamento contingente internacional, guitarras en mano y desafinando en varios idiomas, se dejan oir diversas canciones de los países aquí representados. La actividad nocturna de esta jornada consiste en el visionado de un montaje multimedia sobre la historia del escultismo portugués.

19 de Agosto, 2006, 3:54: AISG EspañaACANAC 2006

El contingente de AISG España en este ACANAC. De izquierda a derecha y de arriba abajo; Mari Carmen (Aragón); Maite (Cataluña); Román (Cataluña); Txiki (Madrid); Santi (Cataluña); Rafa (Cataluña): María José (Cataluña); Enrique (Galicia) y el miembro más importante, Jordi (Cataluña).

19 de Agosto, 2006, 3:46: AISG EspañaACANAC 2006

MENSAJE DEL SECRETARIO INTERNACIONAL DE LA F.N.A.

José Ribeiro

Queridos hermanos scouts y amigos,

Bienvenidos al Vº Campamento Ncional de la Fraternidade Nuno Alvares (FNA), miembros católicos de la AISG en Portugal; bienvenidos a Portugal, a Sao Jaçinto y a su Centro Scout de formación Medioambiental.

Vuestra presencia es extremadamente gratificante, es un gran honor para nosotros y contribuye enormemente a promover este campamento nacional como el Primer Jamboree de la FNA; lo que sinceramente nos agrada.

Saludo fraternalmente a cada uno de los participantes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Eslovenia y España; y sinceramente espero que esteis felices en esta vuestra estancia en Portugal como nosotros lo estamos de teneros entre nosotros.

Este Campamento Nacional, junto con la reciente aprobación del Plan Estratégigico 2010 por el Consejo Nacional, es el cierre de nuestro último ciclo evolutivo y la definitiva definición de hacia dónde quiere encaminar sus pasos la FNA, dirigido al escultismo activo, a las comunidades, a la Iglesia Católica y, obviamente, al escultismo adulto de AISG.

El Escultismo Adulto tiene futuro, creo en ello.

Por el momento, sólo dos referencias que considero adecuadas.

La primera, contar con la presncia continuada en este Jamboree de Martine Levy, Presidenta del Comité Mundial de AISG.

Segunda, dirigida a la presencia entre nosotros de una amplia representación de AISG España, que es una fuente de felicidad en su primera actividad internacional como federación.. No exagero si este hecho es un momento de gran felicidad de AISG/IFSG. Espero que este Jamboree nos haga ser más fuertes y nos haga seguir adelante dentro del movimiento scout Adulto.

Espero que estos cinco días sean de amistad, hermandad, cooperación y desarrollo personal y, más allá, de felicidad.

Unamos nuestras voces y gritemos: ¡¡¡Tengo el espíritu de BP!!!

Buena caza,

18 de Agosto, 2006, 3:16: AISG EspañaACANAC 2006

Día 14 de agosto.

Poco a poco hemos ido llegando casi todos los miembros del contingente de AISG – España al lugar de este ACANAC. ¡Señor!, ¡qué escondido está esto!, pero una vez allí merece la pena. Estamos en la reserva natural de dunas de Sao Jacinto y el campamento internacional se realiza dentro de las instalaciones del Centro Scout de educación ambiental del Corpo Nacional de Escutas. Estamos en plena Ría de Aveiro acampados bajo los pinos, plantados aquí hace muchos años para impedir el avance continuo de las dunas.

Uno a uno hemos ido siendo agasajados con el recibimiento de nuestros hermanos portugueses, a los que continuamente hemos de estar agradecidos; y hemos ido plantando las tiendas dentro de la zona delimitada para la delegación internacional, que hacen que este Vº ACANAC se haya convertido en el primer Jamboree Internacional Adulto de la Fraternidade Nuno Alvares. Estamos acampados con amigos belgas, daneses, holandeses y eslovenos.

El programa de actividades empieza la jornada de mañana y, simplemente, aprovechamos la tarde para conocer el entorno y para recordar viejas amistades del anterior ACANAC de hace tres años o empezar algunas nuevas.

Con la llegada de la noche, y delante de la luz de una pequeña linterna, entablamos las primeras conversaciones entre los miembros del contingente internacional, algunos en inglés, otros en francés o, simplemente, en "espanglis".

Poco a poco, nos vamos dando cuenta de que las diferencias del idioma no son obstáculo para el intercambio de experiencias. Estamos sentados alrededor de la misma mesa hablando sobre escultismo.

18 de Agosto, 2006, 3:01: AISG EspañaACANAC 2006

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL COMITÉ MUNDIAL DE AISG.

Martine Lévy.

Queridos amigos:

En el transcurso de mi vida de guía, participé en numerosos encuentros internacionales donde representé a mi asociación francesa, participé en diversas Conferencias Mundiales de la AMGE a nivel de las Naciones Unidas o de la Amistad Internacional; participé en una Conferencia Mundial de la OMMS para la Amistad Internacional. Quinientas o mil personas o el mundo entero estaban representados. ¡¡¡¡¡Extraordinario!!!!.

El encontrarme en "otro" de estos eventos siempre representa para mí un crecimiento interior. Este "otro" desconocido, y que por ser desconocido, es una fuente de tantas incomprensiones, que a veces puede llevarnos a catástrofes.

Nunca participé en un Jamboree; sí, una vez en Francia hará algunos años, era un encuentro de mil jóvenes del mundo entero para festejar el año 2000.

La palabra "Jamboree" tiene para mí un especial y mágico significado.

Su consonancia, tal vez, su origen, recuerdan los fundamentos del escultismo.

Mas reitero, sobre todo, que la imagen que envía de estos grupos de millares y millares de scouts de todos los horizontes es fascinante.

¿Y qué hay mejor que un Jamboree para conseguir que los jóvenes rompan las barreras, se conozcan, encuentren sus semejanzas y sus diferencias, acepten al otro?. Aceptación, fuente de paz.

El "Jamboree" en el que participamos es especial. Solamente reune a unos centenares de personas, mayoritariamente europeos y, sobre todo, adultos.

Deseo que las numerosas actividades del programa nos permitan a todos un mejor conocimiento del "Otro". Esto forma parte de un aprendizaje a lo largo de toda la vida que podemos encontrar dentro de la Amistad Internacional de Scouts y Guías.

Buen campamento, buen Jamboree.

18 de Agosto, 2006, 2:49: AISG EspañaACANAC 2006

Sí, es verdad. Han pasado los meses y ya estamos a mediados de agosto y con ello ha llegado el tan esperado Campamento Internacional de los scouts adultos portugueses de la Fraternidade Nuno Alvares. Como hace tres años, en el anterior ACANAC, nuestros amigos portugueses nos han invitado a compartir estas jornadas de escultismo adulto con ellos.

El marco elegido para la realización de este campamento es incomparable. Estamos acampados en el Centro Internacional de Formación Medioambiental del Corpo Nacional de Escutas de Sao Jaçinto – Aveiro, enmarcado en un parque natural de dunas en la ría de Aveiro.

Y esta vez no sólo participamos una representación de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid, sino que estamos representados por un contingente de la federación. Sí, aunque parezca mentira, es la Federación la que viene representada por un grupo de personas de las asociaciones de Aragón, Cataluña, Galicia y Madrid.

Este ACANAC no sólo cuenta con la representación española como contingente extranjero. Aquí están con nosotros contingentes de Bélgica, Francia, Dinamarca, Eslovenia y Holanda. Esto hace que este ACANAC se convierta en el Primer Campamento Internacional de la FNA.

Todos los que leáis estas páginas, a lo mejor, desconocéis la importancia de este campamento, pero simplemente os diremos que están presentes durante todo su desarrollo la Presidenta del Comité Mundial de AISG – IFSG, Martine Levy, acompañada de dos miembros más de este Comité Mundial.