9 de Abril, 2008, 0:27: Secretaria AISG EspañaCentenario 2007

La vocalía de Internet de Amistad Internacional Scout y Guía – España acaba de presentar la memoria visual del Año del Centenario de esta federación de escultismo y guidismo adulto; en el transcurso de la Asamblea Ordinaria de AISG – España celebrada este sábado en los locales del Colegio Menesiano de Madrid.

En este DVD podemos encontrar un ameno resumen de las actividades desarrolladas por el escultismo adulto español durante el año 2007, año del centenario del escultismo a nivel mundial, entre las que destacamos el IIº Encuentro Federal de AISG España en Granada, la celebración de su asamblea anual, la participación española en la Conferencia Europea de ISGF en Cracovia, el campamento de Tatín – Mondariz y, como no, todo lo relacionado con la Llama del Espíritu Scout y Guía.

Pronto podremos encontrar los contenidos de este DVD colgados en la página web de AISG – España www.aisg.es. Por lo pronto tenemos colgada en la web la Presentación de AISG-España

Desde estas líneas, agradecer el gran trabajo realizado por Antonio Jesús Lillo y por Toñi Fernández.

31 de Julio, 2007, 19:47: Scout digitalCentenario 2007

La BBC va a subir a partir del 30 de Julio a su web tres videos exclusivos en conmemoración del Amanecer Scout. Los videos estarán en versión original (Inglés) y se podrán ver en la web de la web de este medio de comunicación. En la web del Movimiento Scout Mundial también habrá acceso a la Ceremonias de Apertura del Jamboree y el Amanecer Scout.

No estarán disponibles en tiempo real pero sí algunas horas más tarde.

En el website de la BBC encontrarás los siguientes videos:

Primer video: La llegada. Conoce a los afortunados scouts de todas partes del mundo llegando a la isla de Brownsea.

Segundo video: En la isla. Habrá muchas actividades para el martes 31 de julio.

Tercer video: El evento para el que muchos y muchas han viajado a Inglaterra: El Amanecer Scout. Las cámaras te llevarán a esta ocasión histórica. Podrás escuchar cómo se sienten los allí presentes y qué recuerdos se llevarán.

16 de Julio, 2007, 18:56: AGENCIA DE NOTICIAS ZENIT.ORGCentenario 2007

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 3 julio 2007.

Fuente: Agencia de noticias ZENIT.org

 

Carta que ha dirigido Benedicto XVI con motivo del Centenario de los Scouts.

* * *

El 1 de agosto se celebrará el centenario de la apertura, en la isla de Brownsea, enInglaterra, del primer campo scout, organizado por Lord Baden-Powel. Con este motivo, todas las personas, jóvenes y adultos, que en el mundo un día han pronunciado la promesa scout serán invitadas, individualmente o en grupo, a renovarla y ofrecer un gesto de paz, subrayando cómo la vocación de «artesano de paz» está ligada al ideal scout.

Desde hace un siglo, a través del juego, la acción, la aventura, el contacto con la naturaleza, la vida de equipo y el servicio a los demás, se ofrece una formación integral a todos los que se unen al escultismo.

Fecundado por el Evangelio, el escultismo no es sólo un lugar de auténtico crecimiento humano, sino también el lugar de una propuesta cristiana fuerte y de una verdadera maduración espiritual y moral, así como de un auténtico camino de santidad.

Hay que recordar, como subrayaba el padre Jacques Sevin, S.I, fundador del escultismo católico, que «la santidad no tiene tiempo ni uniforme». El sentido de responsabilidad que despierta la pedagogía scout lleva a una vida en la caridad y al deseo de ponerse al servicio del prójimo, a imagen de Cristo servidor, basándose en la gracia que ofrece Cristo, en particular a través de los sacramentos de la Eucaristía y del Perdón. […]

Los dirigentes scouts se acordarán de que ante todo tienen que despertar y formar la personalidad de los jóvenes que les han sido confiados por las familias, ayudándoles a encontrarse con Cristo y educándoles en la vida de la Iglesia. También es importante que se manifieste y se desarrolle entre los scouts y entre los diferentes movimientos la «fraternidad scout», que forma parte de su ideal inicial y que constituye, en particular para las jóvenes generaciones, un testimonio de lo que es el Cuerpo de Cristo, en el que, según la imagen de san Pablo, todos están llamados a cumplir una misión desde el lugar que les corresponde, a alegrarse con el progreso de los demás y a apoyar a sus hermanos en las pruebas (Cf.. 1 Corintios 12, 12-26).

Doy gracias al Señor por todos los frutos que, a través de este siglo, ha ofrecido el escultismo. Con toda la Iglesia, confío en que los diferentes movimientos […] continúen su camino, con un apoyo cada vez más intenso entre los movimientos, y que propongan a los chicos y chicas de hoy una pedagogía que forme en ellos una personalidad fuerte, fundada en Cristo y deseosa de vivir los altos ideales de fe y de solidaridad humana.

Desde este punto de vista, la promesa y la oración de los scouts constituyen una base y un ideal que hay que desarrollar a través de la existencia. Ya lo recordaba Lord Baden-Powel: «¡Sed siempre fieles a vuestra promesa scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así!». Cuando el hombre se esfuerza por ser fiel a sus promesas, el Señor mismo fortalece sus pasos.

A los scouts y guías [...], a los jóvenes, a los adultos y a los capellanes que les acompañan, a las familias, a los antiguos scouts y guías, les imparto de todo corazón la bendición apostólica […].

 

 

Vaticano, 22 de junio de 2007

BENEDICTUS PP. XVI

 

12 de Julio, 2007, 23:49: MSC CanariasCentenario 2007

La Red de Scouts Católicos Adultos de Canarias es una propuesta de organizar y desarrollar acciones en red con el propósito de dar una mayor soporte a la estructura y a la vida de los grupos y las asociaciones, dinamizar la acción voluntaria por parte de los scouts adultos de los grupos en activo o desaparecidos, con el propósito de:
- Colaborar con los Grupos y Asociaciones Diocesanas e Interdiocesana en la promoción del escultismo católico en Canarias.

- Colaborar en la producción de los documentos e instrumentos necesarios para el desarrollo de propuestas formativas y pedagógicas.

- Desarrollar y colaborar en proyectos sociales y medioambientales surgidos desde el Grupo y/o la asociación, o desde la propia guilda en la que puedan desarrollar servicios los miembros del grupo.

Desde Scouts Católicos de Canarias se pretende promover la Red de Scouts Católicos Adultos a través del desarrollo de Guildas de Scouts Adultos, la propuesta que sea una red de Scouts Adultos es la importancia de la interrelación de los Adultos con los Kraales, con las Unidades Scouts, con las propuestas asociativas e Interdiocesanas, y entre las propias Guildas de Scouts Adultos.

Entendemos Scouts Adultos a todos los scouts que han pasado por los grupos, sea de chaval o monitor, y padres que entienden el escultismo es una propuesta educativa que se debe apoyar más allá de las actividades propias de las ramas en los grupos, y que desean ofrecer un servicio voluntario para el desarrollo de la propuesta educativa tanto en los grupos como en las asociaciones.

En todas las estructuras de Scouts Católicos de Canarias se promoverá espacios de vivencia y participación de los adultos:

- Participación en espacios de planificación y decisión de los grupos

- Participación en espacios de planificación y decisión de las asociaciones

- Preparación y participación en actividades asociativas: San Jorge, Campamentos de Verano, etc.

- Dotar de espacios propios de vivencia y participación de la Guilda en los Grupos y Asociaciones

Deseamos empezar a trabar este área con todos los adultos que han pasado por el escultismo católico de Canarias, haznos llegar tus datos a scc@msccanarias.org (nombre, email, teléfono y grupo), y empezaremos a extender esta gran red.

10 de Abril, 2007, 20:36: WEB DE CORREOSCentenario 2007
Fecha de Emisión 23/04/2007
Estampación Huecograbado
Papel Estucado, engomado, fosforescente
Dentado 13 3/4
Tamaño del sello 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Valor facial de los sellos 0,58 €
Efectos en pliego 50
Tirada 1.000.000

Un año más, los países miembros de PostEurop (Asociación de Operadores Postales Públicos Europeos) ponen en circulación la serie Europa, con un tema en común, dedicada en esta ocasión al Movimiento Scout al cumplirse el Centenario de su creación.

Fue el militar británico Robert Stephenson Smith Baden-Powel (Londres 1857 - Nyeri, Kenya, 1941) quien fundó el Movimiento Scout en el año 1907. Con una destacada carrera militar, en la que se reveló como un excelente explorador, “Scout” en inglés, luchó en la guerra contra los Boers en Sudáfrica, defendiendo valerosamente la ciudad asediada de Mafeking (1899-1900). Para ello se sirvió de un grupo de muchachos uniformados a los que instruyó en determinadas tareas, como llevar mensajes y órdenes a los soldados, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de medicinas y alimentos, responsabilizándoles de sus funciones. Esta idea sobre la responsabilidad juvenil le llevaría a fundar el Movimiento Scout. Leer más

21 de Enero, 2007, 22:00: AISG EspañaCentenario 2007

El movimiento scout que bajo la iniciativa de su fundador Baden Powell, comenzó la andadura en la isla de Brownsea en agosto de 1907, está a punto de cumplir los cien años de existencia. Pero lo verdaderamente importante es que durante este siglo de vida, el escultismo ha contribuido a que millones de personas aprendieran a ser mejores ciudadanos, y se convirtieran en hombres y mujeres libres, solidarios y mas felices, empeñados en la construcción de un mundo mejor, siendo los beneficiarios de todo esto, personas de toda clase, sin ningún tipo de distinción ni de clase social, de raza,  de religión, o condición alguna.Leer más

16 de Enero, 2007, 14:49: Presidente del Comité Scout Mundial (Herman Hui)Centenario 2007

Al despuntar el año del Centenario, descubramos el mensaje del Sr. Herman Hui, Presidente del Comité Scout Mundial, quien nos invita a estar "siempre listos" para las diversas celebraciones del 2007. Descubramos también la carta del Dr. Eduardo Missoni, Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, quien nos llama a cuestionarnos nuestras prácticas scouts y a renovar nuestro compromiso a la vez que tenemos en cuenta los desafíos sociales que nos llevan a actuar en favor de niños y jóvenes. Leer más
4 de Enero, 2007, 21:07: ABCCentenario 2007

Cerca de 28 millones de scouts de más de 150 paises y territorios han empezado a celebrar el esperado "Año del Centenario Scout Mundial". El movimiento juvenil de más éxito en la historia de la educación no formal y del compromiso social cumple cien años, todo un hito, según nos informa el profesor y director de actividades juveniles Antonio Alaminos López.

Cien años, en palabras de su fundador Baden-Powell, "formando buenos ciudadanos que procuran dejar este mundo mejor de cómo lo encontraron". Un año para desarrollar el lema "Un Mundo, una Promesa". Para que los más de sesenta mil chicos y chicas scouts de la "Federación de Escultismo en España FEE" que agrupa a ASDE y MSC, desarrollen sus "Proyectos para la Paz". Y para que todas las actividades escultistas: campamentos y vida en y pro la naturaleza, festivales de la canción y hermandad. acciones sociales y solidarias, juegos y aventuras, San Jorge y progresión personal tenga durante todo este año 2007 el compromosio inconfudible que imprime todo un "Centenario Scouts Mundial".

Celebraciónes que, a nivel internacional, alcanzarán su cenit con la realización de las ceremonias del "Amanaecer del Escultismo" en las que se renovarán la "Promesa Scouts", el 1 de agosto, en las plazas y las montañas más importantes de todos los paises; con el "21 Jamboree" o campamento scouts mundial en el que participarán cincuenta mil jóvenes en Londres; o con el "Congreso Internacional de Pedagogía Scouts" en Ginebra en Diciembre.

http://agae.aisg.es/publicid/publi.htm

14 de Agosto, 2006, 17:52: Scouts Católicos de CanariasCentenario 2007

CAQR6V6D.jpg

En un día como hoy, hace 99 años comenzaba el Campamento de Brownsea . . .
Por 7 días consecutivos Baden Powell trabajo con los muchachos poniendo a prueba su "Boy Scouts Scheme".
El último día, 8 de agosto, fue muy especial pues el campamento recibió la visita de los padres, del propietario de Brownsea y algunos invitados de B.P., para lo cual estaba planificada una demostración.

La demostración fue una mezcla de juegos y competencias, demostraciones de primeros auxilios, "jiu-jitsu", manejo del fuego, etc. El último fogón del campamento fue más tarde, donde se cantó por última vez "Eengoyama" y se oyeron las últimas historias de B.P. en Brownsea.

El 9 de agosto, los chicos regresaron a sus hogares después de 8 días inolvidables, que serían recordados como el primer campamento scout.
Baden Powell quedo satisfecho con el experimento, este fue un éxito no solo para los muchachos de Brownsea sino para millones niños y jóvenes que hemos seguido su huella desde 1907.

Muchas felicidades, a todos quienes han optado por vivir este Gran Juego

Artículo elaborado por MSC Canarias

8 de Agosto, 2006, 21:23: AgaeCentenario 2007

La "Antorcha del Espíritud Scout y Guía" es un proyecto de ISGF-AISG una organización para scout adultos. Es un proyecto fascinante y motivador.

Este proyecto está incluido dentro de las actividades del Centenario, acordados con la aceptación por la WOSM y WAGGGS.

Consiste en encender una Antorcha en la Tumba de B.P. en Nyeri, Kenia el día 27 de Febrero de 2.007 simbolizando el espíritud de B.P.

La antorcha será llevada por corredores, ciclistas, jinetes a caballo y a camello, chofer en carro de burros, etc.. excepto en vehículos de motor por los scouts y guías hasta llegar a la isla de Brownsea en donde llegará en la víspera del Amanacer del 31 de Julio de 2.007 que es la que marca el comienzo de las celebraciones del centenario.

En Brownsea la Antorcha encenderá el fuego de campamento en el que scouts y las guías de todo el mundo participarán. Cuando el fuego se apague, todos los participantes conseguirán una caja con las cenizas de la llama de la Paz 2.007.

Esta llama simboliza el alcance del espíritud de B.P. que todavía impregna al movimiento al mismo tiempo conmemora que otro fuego encendido en la isla  de Brownsea por un General rodeado se extendieron su espíritud por el mundo entero.

El recorrido de la Antorcha del Espíritud Scout y Guía será por los paises Kenia-Etiopía-Sudan-Egipto-Italia-Francia-Bégica-Reino Unido.

Más información http://agae.aisg.es

6 de Junio, 2006, 22:27: ASDE Área InternacionalCentenario 2007

El segundo plazo para inscribirse en el próximo Jamboree Scout Mundial sigue ha abierto. Aquellas personas interesadas en participar, deberán hacerlo siempre a través de su Organización Federada.

Para poder beneficiarse del 5% de descuento que ofrece este segundo plazo es necesario:

- Pagar depósito de 150€ por persona en concepto de reserva de plaza ANTES del 21 de Julio de 2006
- Pago íntegro de la cuota ANTES del 24 de noviembre

Todos los pagos deben hacerse a la cuenta que ASDE ha habilitado específicamente para este evento: 2100.1739.60.0200082670

Os recordamos, que aquellas personas que ya han hecho efectivo el depósito correspondiente al primer plazo, deberán realizar el pago íntegro de la cuota antes del 21 de julio de 2006. Posteriormente se abrirán otros plazos de inscripción, pero sin posibilidad de descuento

ver archivo
relacionado

  autor:
ASDE-Área de Internacional
4 de Junio, 2006, 20:55: AgaeCentenario 2007

EN AISG-España todo sobre el Jamboree 2007 en Español en la web http://www.aisg.es o en http://agae.aisg.es

20 de Marzo, 2006, 11:47: MSC HUELVA http://www.scouthuelva.tkCentenario 2007
Jamboree Transpirenaico

  PionerosEn el 2007 se celebra el centenario del escultismo, fecha muy significativa, en la que además de participaren las celebraciones scouts a nivel mundial, debemos aprovechar para:

-Comunicar a la sociedad nuestra identidad.
- Acercar el centenario a nuestras realidades.
- "Ser actores y no espectadores".
- Conectar el escultismo con instituciones públicas y privadas.
- Reforzar la Red con otras Asociaciones, ONG'S, Plataformas.

  Con estos objetivos Scouts et Guides de France, Scouts d'Aragón - mSc y el propio MSC están preparando un encuentro para 2.000 pioneros, del 30 de juilio al 10 de agosto de 2.007, el Jamboree Transpirenaico, con el tema: agua y desarrollo sostenible.

  Los pilares del proyecto son dar la oportunidad a nuestros jóvenes de vivir de cerca el centenario con una propuesta atractiva, comprometida, próxima y asequible. 

Los objetivos del Jamboree Transpirenaico son:

- Desarrollar el escultismo.
- Visibilizar el escultismo a nivel regional y estatal.
- Realizar una propuesta educativa atractiva a los Jóvenes en el 2007.
- Potenciar el logro de efectos multiplicadores para los jóvenes y las asociaciones participantes.
- Dentro de las iniciativas del centenario están los regalos por la paz. 

  Es una oportunidad de realizar proyectos donde se trabaja por la paz en distintos ámbitos. Uno de ellos es: "La paz entre el hombre y la Naturaleza" 

  No es únicamente una preocupación Scout, sino un interés social "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente", uno de los 8 objetivos del milenio de la ONU.