23 de Abril, 2009, 17:52: AISG-EspañaArtículos
El rey Arturo de la gran bretaña estableció la orden de los caballeros de la mesa redonda y eligió a san Jorge como su santo patrón. Las virtudes de honor, valor, y caballerosidad que simboliza San Jorge fueron las bases para su código del cual se tomaron los artículos de la ley scouts.
 
Baden Powell eligió a san Jorge como patrono de los scouts de todo el mundo y dijo:
"San Jorge fue el prototipo de lo que debiera ser un scouts".
 
Esto quiere decir, que cuando se enfrente ante una dificultad o peligro, por grande que parezca, incluso en forma de dragón, no le evitara ni temiera, sino que ira hacia el con toda energía y lo colocara sobre su caballo. Aunque inadecuadamente armado, provisto solamente de una lanza cargo contra el dragón, hizo lo que de el dependía y tuvo éxito al vencer una dificultad que nadie se atrevía a atacar.
 
Esa es exactamente la manera en que un scouts debe enfrentarse a una dificultad o peligro, por grande o temible que parezca o por mal equipado que pueda encontrarse.
 
Feliz día de San Jorge
 
4 de Diciembre, 2008, 22:37: Olga Lopez (Área de Comunicaciones ASDE España)Artículos

Los Príncipes de Asturias entregarán el premio en Mérida mañana, Día Internacional del Voluntariado Madrid, 4 de diciembre de 2008 Scouts de España, y con ella sus más de 8.500 voluntarios y voluntarias, ha sido distinguida con el Premio Estatal al Voluntariado Social como reconocimiento a sus casi cien años de continuada labor “en la promoción del voluntariado social y el fomento de la participación activa de la infancia y juventud en la transformación de su entorno social”. Así lo ha considerado la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, de la Dirección General de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Los Príncipes de Asturias efectuarán la entrega del Premio mañana viernes, Día Internacional del Voluntariado, en el marco de clausura del Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebra del 3 al 5 de diciembre en Mérida. Scouts de España es una organización infantil y juvenil dedicada a la educación en valores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el fin de alcanzar una ciudadanía plena y responsable. Desde su creación en España hace 96 años, lleva desarrollando proyectos en áreas tan distintas como la promoción del voluntariado, la Educación para la Salud, la integración social, el Medio Ambiente, la Educación en valores, la cooperación para el desarrollo, etc., apostando por una educación integral de la infancia y la juventud. Actualmente, la entidad cuenta con presencia en prácticamente todo el estado español, con más de 30.000 socios y socias. Es gracias al equipo de miles de voluntarias que Scouts de España puede cumplir sus objetivos como organización. "Queremos agradecer al Ministerio la concesión de este premio, un reconocimiento que implica para Scouts de España todo un homenaje a los miles de voluntarios y voluntarias que
trabajan, desde la educación en el tiempo libre, para dejar este mundo mejor de como lo hemos encontrado", señala Julio del Valle de Íscar, presidente de Scouts de España. Scouts de España Scouts de España es una Organización No Gubernamental, declarada de utilidad pública en 1977 y con más de 30.000 asociados. A este Premio Estatal al Voluntariado Social, en la modalidad colectiva, hay que añadir reconocimientos como la Cruz Blanca de la Orden al Mérito, concedida este año por el Plan Nacional sobre Drogas, por favorecer entre los y las jóvenes la adopción de hábitos de vida saludable y aportar elementos en el ámbito de la prevención de las drogodependencias. En esa misma línea, Scouts de España obtuvo en 2007 la Mención de Honor de los Premios Reina Sofía contra las Drogas por el programa “Prevención de drogodependencias desde la educación en el tiempo libre”. Un año antes, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, concedió la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a la labor educativa y formativa de niños, niñas y jóvenes. Cruz Roja entregó también a la Organización la Medalla de Oro por su trabajo a favor de la integración en el proceso educativo de cualquier persona sin discriminación alguna. En 1993, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Para más información:

Olga López

Área de Comunicación Scouts de España

Tlf: 91 517 54

13 de Junio, 2008, 17:55: Antonio Alaminos (AGAE AISG-Andalucía)Artículos
JUAN ACOSTA JURADO ES UN SCOUT AL QUE MUCHOS CONOCÉIS Y QUE EL PASADO 30 DE MAYO CUMPLIÓ 91 AÑOS Y SON YA 75 LOS AÑOS QUE LLEVA COMO SCOUT. ¡¡¡FELICIDADES, ENHORABUENA Y BUENA CAZA!!!

POR LO TANTO ES EL SCOUT MÁS VETERANO EN ACTIVO EN NUESTRO PAÍS, SALVO QUE ALGUIEN CONFIRME OTRA COSA...

CON ESTE MOTIVO HA ESCRITO UNA CARTA A LOS AMIGOS Y HERMANOS SCOUTS, EXPRESANDO SU ALEGRÍA Y SUS BUENOS DESEOS ESCULTISTAS PARA TODOS/AS, DESDE LA RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD "BELLAMAR" DE PLAYA DE ARO EN GERONA DONDE RESIDE DESDE HACE UN PAR DE AÑOS (ANTES YA SABÉIS QUE VIVÍA EN PALAMÓS)

LOS QUE QUERÁIS ESCRIBIRLE UNAS LÍNEAS, QUE LE ALEGRARÁN MUCHO, PODÉIS HACERLO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN POSTAL:

JUAN ACOSTA JURADO
AVDA. DE MADRID Nº 3
RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD "BELLAMAR"
17250-PLAYA DE ARO-(GERONA)
4 de Marzo, 2008, 16:59: Antonio Alaminos- AGAE AISG-AndalucíaArtículos

El "Escultismo Adulto", podríamos decir que, casi inicia sus raíces al poco de transcurrir los primeros años de existencia del "Escultismo Juvenil", pero, por ceñirnos a datos más conocidos y recientes, hay que resaltar que la "Amistad Internacional de Scouts y Guías Adultos-AISG" fue fundada en 1953 y tiene la sede actual en Bruselas. Su presencia se extiende a 89 países, con más de cien mil Scouts y Guías Adultos (la mayoría Antiguos Scouts y Guías procedentes de la OMMS y la AMGS), teniendo por misión, según su constitución mundial, el "promover el espíritu de la Promesa y la Ley Scout en la vida cotidiana de sus miembros, para su desarrollo personal y el servicio a la comunidad, y la colaboración con los Movimientos Scout y Guía Mundiales a nivel de jóvenes".

En nuestro país, de la mano de los inovidables Juan Manuel López-Palop, Enrique Genovés y Carlos La Rosa, por citar tan sólo a tres "históricos del Escultismo y además Lobos de Plata de ASDE", surgió la "Asociación Española de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías", que inició su andadura, tras las asociaciones locales de Zaragoza y Tenerife, ya con carácter nacional el 18 de octubre de 1977, ingresando en la AISG durante la "XIII Asamblea General" celebrada en Suecia en agosto de 1979.

Su afamada publicación fue el "Boletín", llamado después "Guilda", que alcanzó los 102 números hasta diciembre de 2005, y que fue editado por los "Scouts y Guías Adultos de Madrid" desde mediados de los años noventa. Resaltan en la Asociación madrileña los nombres de Pablo Pinedo, Octavio Regúlez y Txiki Vargas, provenientes del MSC, y que durante años mantuvieron abierta la senda del Escultismo Adulto español reconocido internacionalmente. 

En 1992 se creó la "Federación de Asociaciones de Scouts y Guías Adultos de España-AISG-España", pasando por diversas etapas. Nombres como Enrique Soto, su actual Presidente, Ángel Baspino, José Antonio Lázaro, Mari Carmen Cuadrado, Tomás de Armas, Santiago Ferrer, Juan Acosta, Antonio J. Lillo, Ángel Jiménez, José D. Aragón o José A. Aparicio, entre otros muchos, son también imprescindibles en la presente historia de AISG-España, que extiende sus realidades, retos y expansión por Galicia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid, Extremadura, Tenerife, Las Palmas, y en Andalucía, Granada, Córdoba y Cádiz. Mida Rodrigues, portuguesa, y Presidenta para la Sub-Región del Sur de Europa de AISG-Mundial contribuye también a una sólida animación y apoyo.

En la actualidad también existen con su carácter propio, en Cataluña los "Antics i Amics de Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi" con su publicación "Caliu" y otras asociaciones similares en Valencia, Mallorca y Jerez de la Frontera, principalmente.

 La gran transmisión y repercusión de la "Llama del Espíritu Scout y Guía" en el "Año del Centenario Scout Mundial-2007", junto a la amplia participación en la "Ceremonia del Amanecer Scout" a nivel mundial y en el "21º Jamboree Scout Mundial" el pasado verano en Inglaterra, en la "VI Conferencia Europea de AISG" celebrada en Varsovia (Polonia), en los campamentos "ACANAC" en Portugal, en los "Encuentros Mediterráneos de AISG", en las "Asambleas de AISG-España" en Madrid, en los campamentos de Scouts y Guías Adultos en Galicia, en el "50º JOTA y 11º JOTI", en las excursiones y demás múltiples actividades de las distintas Asociaciones de Scouts y Guías Adultos en nuestro país, en las "Jornadas Mundiales de la Amistad-AISG" todos los 25 de octubre o en los "Días Mundiales del Pensamiento Scout y Guía" todos los 22 de febrero, la creación de "Museos y Archivos Scouts" (como los de Madrid o Granada), en el estupendo (no se puede denominar de otra manera, pues ha marcado un "antes" y un "después") "II Encuentro Federal de Scouts y Guías Adultos-AISG-España" en Granada, en el que también participaron Juan R. Hinojosa y Eladio Meroño por MSC y ASDE, respectivamente, han constituído momentos trascendetes e inolvidables. 

Y para finalizar estas breves líneas escritas "a vuela teclas" a finales febrero, resaltar también que las próximas participaciones, en el presente año 2008, en el"III Encuentro Federal AISG-España" en Griébal (Huesca) o en la "25ª Conferencia Mundial AISG" del 21 al 26 de agosto en Viena (Austria) seguirán abriendo, un gran abanico de futuro al Escultismo Adulto, que será siempre "Una estupenda opción de Asociación para vivir el Escultismo e intentar dejar este mundo un poco mejor" como indica este lema, casi "parafraseado de Baden-Powell"...

Un abrazo y afectuoso saludo Scout. 

Antonio Alaminos - Castor Precavido

miembro de AGAE-AISG (Granada)