2 de Junio, 2008, 19:50: Ángel BaspinoHistoria Escultismo

La guerra civil española (1.936-1939), dividió el territorio nacional en dos zonas separadas por una línea que aproximadamente iba desde el Pirineo aragonés pasando por Huesca, Teruel, Segovia, Madrid, Toledo, Extremadura y Granada hasta Marbella en la costa del Mediterráneo en la provincia de Málaga. Esta línea divisoria se estabilizó en diciembre de 1936 y, con algunas modificaciones, se mantuvo hasta principios de 1939. La zona territorial situada al oeste de esta línea, quedó dominada por las fuerzas que se denominaron nacionales y se llamó zona nacional; la zona territorial del este, quedó ocupada por las fuerzas de la República y se llamó zona republicana.

Las fuerzas de la República conservaron Madrid y la zona nacional se encontró desconectada de la capital de la nación.

La Asociación de los Exploradores de España, que estaba extendida por toda la geografía española, tenía la Comisaria General en Madrid. Las Comisarias Provinciales y Agrupaciones Locales de los Exploradores de la zona nacional, se encontraron desvinculadas de la Comisaría General.

Para remediar esta situación y mantener activo el Escultismo en esta zona, se crea en enero de 1937 una Comisaria General Provisional de los Exploradores de España con sede en Granada, ocupando el cargo de Comisario General Provisional, el experto Explorador D. Victor J. Jiménez y Malo de Molina con un rico historial Scout desde su ingreso en la Asociación en junio de 1923 a la edad de ocho años.

La constitución de esa Comisaria se comunica, por escrito, a las más altas autoridades del Gobierno formado en la zona nacional y a la oficina Internacional del Escultismo en Londres.

De esta Comisaria General Provisional dependían: Comisaria Territorial para Galicia y León, con sede en La Coruña, Comisaría Provincial de Asturias, Comisaria Provincial de Valladolid, Comisaría Provincial de Huelva, Comisaría Local de Melilla y Comisaría Regional de Canarias.

Las restricciones que imponía la guerra civil, aunque mermaron las actividades escultistas en la zona nacional, no fueron obstáculo para que se celebrara un Campamento Nacional en el mes de julio de 1937 que, dado que era Año Santo Compostelano, se celebró en Santiago de Compostela, Asistieron cerca de 300 Exploradores de las provincias de Asturias y León, de las Agrupaciones de El Ferrol, La Coruña, Marin y Vigo y representaciones de las provincias de Zaragoza y Granada.

Bajo la dirección del Delegado de los Exploradores de España para Santiago de Compostela, el santiagués D. Gumersindo Rey Busto, que realizó una ardua y eficaz labor, el Campamento fué organizado por los Exploradores Compostelanos con la colaboración de sus hermanos los Exploradores Coruñeses y se instaló en el Campo de la Choupana a un kilómetro aproximadamente del centro de la ciudad por la carretera de Pontevedra, donde hoy está el hospital Gil Casares.

El mando del Campamento estaba a cargo del Comisario Local de los Exploradores de La Coruña, D. Angel Rebollo Vizcaino.

El día 21 por la tarde, se realiza la ceremonia de inauguración del Campamento presidida por el Comisario Territorial de los Exploradores para Galicia y León, el Coronel de Infantería D. Oscar Nevado de Bouza, con la asistencia de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Santiago con su alcalde D. Manuel García Diéguez, el Capitan de Ingenieros señor Cancelo en representación del Comandante Militar de la plaza, el Deán de la Catedral de Santiago D. Salustiano Portela Pazos y otras autoridades.

En el edificio destinado para Reformatorio de Menores situado al lado del Campamento se monta una exposición de trabajos manuales realizados por los Exploradores.

El domingo 25, día de Santiago Apóstol, los miembros del campamento asisten por la mañana a la misa del Peregrino y ganan el Jubileo, desfilando a continuación por las calles de la ciudad.

Por la tarde asisten en la plaza del Obradoiro al desfile de las Fuerzas Armadas que se habían trasladado a Santiago para ganar el Jubileo.

El día 29 por la mañana en el local de la Archicofradía del Apóstol Santiago el deán de la Catedral D. Salustiano Portela Pazos, le impone la medalla conmemorativa del Año Santo Compostelano, a la Bandera de la Agrupación de los Exploradores de Oviedo, que se ha trasladado desde aquella ciudad hasta Santiago en una marcha escultista a pie como penitencia y rogativa para que la guerra termine pronto.

Por la tarde, a las cinco, se clausura el campamento con asistencia de las autoridades que asistieran a la inauguración. El Comisario Territorial señor Nevado de Bouza pronunció unas emocionantes palabras, destacando el rasgo de los Exploradores asturianos por haberse desplazado a pie desde Oviedo y les felicitó por el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de su ciudad de hacer figurar en el pendón de aquella el emblema de los Exploradores por la magnífica labor que vienen desarrollando.

Finalmente se cantó el himno de los Exploradores y el alcalde de la ciudad arrió la Bandera Nacional.

El Ayuntamiento obsequió con un lunch a los exploradores y estos hicieron obsequio de sus trabajos manuales e insignias de la Asociación a autoridades y público asistente.

Durante los ocho días que duró el Campamento, este fue visitado por numeroso público que admiró los trabajos manuales realizados por los Exploradores. Estos visitaban por las tardes la ciudad dándole un colorido especial a las calles compostelanas con sus vistosos uniformes.

Este fue el único Campamento Nacional de los Exploradores de España en la llamada zona nacional y el último que realizó a nivel nacional en España, la Asociación Patriótica y Nacional de los Exploradores de España

18 de Noviembre, 2007, 11:17: Castor Precavido (AGAE AISG-Andalucía)Historia Escultismo

 En el fin de semana del 24 y 25 de noviembre 2007 tendrá lugar en Becerril de la Sierra (Madrid) la Asamblea Ordinaria de Scouts de España-ASDE. Entre otros puntos, destaca la aprobación del Lobo de Plata a José Fernández Vivero (Cádiz).

Desde AISG-España lo felicitamos por el galardón obtenido y le animamos a continuar trabajando por el Escultismo.

Las personas e instituciones que en la actualidad tienen el Lobo de Plata de ASDE son pocas, a saber por orden de antigüedad:

- Carlos La Rosa Gené (Madrid-1977) Secretario Nacional de ASDE.

- Patrulla del Kanguro (Cádiz-1981) con carácter colectivo.

- Santiago Matas Utrilla (Madrid-1986) Jefe Scout Nacional de ASDE.

-José Manuel Prieto González (Madrid-1998) Jefe Scout Nacional y Presidente Scout Federal ASDE.

- S.M. el Rey Don Juan Carlos (Madrid-2001) Presidente de Honor de ASDE.

- S.M. el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia (Madrid-2001) Presidente de la Fundación Mundial Scout y de la Fraternidad Internacional Baden-Powell.

- José Antonio Lázaro Velamazán (Zaragoza-2003) Coordinador General de Formación de ASDE.

- Miguel del Cerro Calvo (Logroño-2006) Presidente Federal de ASDE.

- (Y José Fernández Vivero -2007-, Cádiz, anterior Responsable de Programas Educativos de ASDE, cuya concesión se votará en la próxima Asamblea Federal de ASDE el 24 y 25 de este mes).

Instituído como "la más alta recompensa scout" en el Reglamento de los Exploradores de España, de 9 de noviembre de 1922, no se otorgó ninguno hasta 1925, año en que S.M. Alfonso XIII impuso el primero a Juan Antonio Dimas, Jefe de la Tropa de Exploradores de Madrid, en el Campamento de El Pardo.

(Fue junto con el Lobo de Bronce español, del que sabemos más bien poco, el reconocimiento que el Consejo Nacional de los Exploradores introdujo en 1922 para que no se pidieran más Cruces de Alfonso XII al Ministerio de Instrucción Pública, y otras, ya que esto levantaba quejas..., pero la "Leyenda Scout de Lobo de Plata" superó con creces otro tipo de reconocimientos dentro del ámbito scout, avalada por el Lobo de Plata de Inglaterra que era anterior, y del Lobo de Bronce Mundial que es de 1937, año en el desapareció nuestro Lobo de Bronce para evitar equívocos a petición de la entonces Oficina Internacional Scout)

En total se han concedido:

Con los Exploradores de España:

1.- Juan Antonio Dimas(Madrid-1925)

2.- Isidoro de la Cierva (Murcia-1929)

3.- Carlos de Cifuentes (Barcelona-1933)

4.- Agrupación de los Exploradores de Águilas, colectivo (Murcia-1933)

5.- Mariano de la Paz (Linares-Jaén-1934)

6.- Enrique del Castillo (Málaga-1934)

7.- Javier Casares (El Ferrol-La Coruña-1934)

8.- Ángel Rebollo (La Coruña-1934)

9.- Luis Rodríguez (Albox-Almería-1936)

10.- Fernando Molina-Niñirola (Murcia-1938)

11.- Víctor José Jiménez (Granada-1939)

Con ASDE-Scouts de España:

12.- Enrique Genovés (Madrid-1966)

13.- José Forasté (Madrid-1966)

14.- Carlos La Rosa (Madrid-1977)

15.- Patrulla del Kanguro con carácter colectivo (Cádiz-1981)

16.- Cristóbal Colón de Carvajal (Madrid-1984)

17.- Juan Manuel López-Palop (Madrid-1984)

18.- Salvador Fernández  (Venezuela-1984)

19.- Santiago Matas (Madrid-1986)

20.- José Manuel Prieto (Madrid-1998)

21.- S.M. El Rey Don Juan Carlos (Madrid-2001)

22.- S.M. El Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia (Madrid-2001)

23.- José Antonio Lázaro (Zaragoza-2003)

24.- Miguel del Cerro (Logroño-2006)

25.- José Fernández Vivero (-2007-)

El Lobo de Plata forma parte de la historia con más simbolismo y evocación del Escultismo en nuestro país... (Para ampliar datos se puede consultar la separata del Boletín Guilda (AISG-Madrid), "El Lobo de Plata, notas sobre su historia y su cuadro de honor", del añorado Enrique Genovés, en el que tuve la satisfacción de colaborar con entusiasmo)

18 de Noviembre, 2007, 9:33: Castor Precavido (Antonio Alaminos)Historia Escultismo

 

Sin entrar en el fondo, ni en la forma, de las cuestiones que han desatado la reciente "crisis institucional de la OMMS", es interesante resaltar, desde el punto de vista de un simple "cronista scout" (que no "historiador"), que se ha vivido en directo, a lo largo de un mes mal contado, casi en tiempo real, el desarrollo de la "¿mayor?" crisis en la historia de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Y esta vivencia, "de estar asomados" a los acontecimientos scouts que han ocurrido, se ha debido a la utilización masiva de las nuevas tecnologías, fundamentalmente internet, telefonía móvil y sms.

Porque los medios de comunicación apenas se han hecho eco para nada, por ahora (así parece mejor que mejor...), de asuntos tan importantes para los que sí que les interesa el ámbito scout en toda su extensión, porque forma parte intrínseca de sus vidas.

Habría que dar las gracias a todos/as los que han estado en primera línea desde las instituciones scouts, grandes o pequeñas, y/o desde sus casas...

De esta manera, por la red informática, se han tenido noticias de la Oficina Scout Mundial, al igual que de algunas Asociaciones Scouts Nacionales, personas, plataformas, etc...

Las Circulares 33 y 34 /2007 de la Oficina Scout Mundial y la carta de los trece países del grupo de Pattaya "son auténticas piezas de Museos y Archivos Scouts", al igual que los comunicados y cartas de EEUU, Suecia, Italia, etc, etc, etc...

Con igual rapidez, o más, se han difundido informaciones sobre la organización y existencia de plataformas de apoyo y/o información sobre la crisis.

También se han difundido los lugares en la red donde dejar opiniones y mensajes de apoyo, en uno u otro sentido, de manera que han sido, están siendo todavía, conocidas/os casi de inmediato por las personas interesadas en el desarrollo del tema.

No ha sido "un espectáculo", ni mediático, ni tan siquiera interno..., afortunadamente.

No ha llegado a serlo, pese a que algunos lo presagiaron, porque la sincera preocupación fue uno de los grandes ejes de los acontecimientos. 

Pero sí que ha tenido una cobertura informativa para consumo interno scout sin precedentes.

Sin ser un Jamboree, Conferencia Scout Mundial o actividad scout de semejante calado, a nivel mundial ha llegado a una gran mayoría de los scouters o educadores scouts, casi con más fuerza que "las macroactividades scouts oficiales".

Y todo esto, porque ha habido conciencia de estar asistiendo, de poder ser testigos, de un capítulo importantísimo en la HISTORIA DEL ESCULTISMO, del que todavía falta por conocer el verdadero alcance que tendrá, de sus consecuencias en el tiempo, y en todos, todos, los niveles gestión scout en el mundo...

Y además, ¡en el marco del Año del Centenario Scout Mundial!, con sus celebraciones y compromisos para con la historia pasada y el futuro del segundo centenario, lo que ha elevado el entorno emotivo a un grado nunca igualado. (Menudo colofón...!!!)

El llamamiento final de la 34/2007, ..." a la buena voluntad, al espíritu scout, a la calma, la objetividad, el restablecimiento de la tranquilidad y la paz, al trabajo para la reunificación del movimiento scout que ha estado peligrosamente dividido y amenazado"..., por el bien de los chicos y chicas que viven este "Gran Juego" del Escultismo, "casi parece tener los ecos del propio Baden-Powell desde el Eterno Campamento"...

Todavía hay mucho por analizar y escribir, respecto de lo que ha pasado y de lo que pasará.

La Conferencia Scout Mundial de Corea, en julio del próximo año 2008, será el horizonte cierto más cercano.  

Los "historiadores scouts se encuentran así un campo sembrado de datos, que con el tiempo tendrán que recolectar, poner en los graneros y volver a sembrar..." (esto "queda cursi", pero suena bien...)

Bueno, no hay que frivolizar con asuntos tan importantes, ... pero "el scout sonríe ante peligros y dificultades"... ¿o no?...; así que, para finalizar estas breves líneas escritas "a vuela pluma", o a "vuela ordenador", de un frío viernes de mediados de noviembre por la noche, tan sólo seguir deseando:

¡Buena Caza y Largas Lunas!, ¡Siempre Listos Para Servir!, dentro de un Escultismo alegre, servicial, en pandilla, educativo, activo, comprometido, lleno de aventuras, con la naturaleza, con la simbología, con los programas atrayentes y progresivos, con la Promesa y la Ley Scout por delante, etc, etc..., y pleno del estilo escultista propio, como movimiento juvenil de vanguardia que es, pese a los cien años, y con la vista puesta en los muchos más que le quedan...

En fin, que es posible, como scouts, "¡dejar un mundo mejor de como lo encontramos!"...

Un abrazo y afectuoso saludo Scout.