8 de Marzo, 2009, 16:01: ASACCanarias
El pasado sábado 7 de marzo, se constituyó una nueva Guilda en Canarias, firmándose el acta de constitución de la que será la Asociación de Scouts Adultos en las Palmas, cuya constitución surge a raíz de la necesidad de crear una asociación de Scouts Adultos dinámica, sentando bases para las islas mas orientales y conformando un apoyo para el Escultismo juvenil.

Los integrantes del Consejo Gestor hasta la formalización del Consejo Directivo, está compuesto por:

-    Presidente: Víctor M. Úbeda Tarajano.
-    Vicepresidente/a: Mª Victoria Úbeda Tarajano.
-    Secretario/a: Patricia Llanos Urbina


3 de Marzo, 2008, 16:57: Scouts Veteranos TenerifeCanarias

El fin de semana comprendido entre el 29 de febrero, el 1 y 2 dos de marzo, la Escuela de Animación y Tiempo Libre "Insignia de Madera" de ASDE Scouts de Canarias, celebró en la residencia escolar de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife, los cursos correspondientes a la formación básica para el educador Scout, los cuales fueron:

Básico Rama de Castores, Básico Rama de Lobatos, Básico Rama Scout y Básico Rama Rover. A los mismos asistieron Scouters en calidad de alumnos de los grupos Scouts Ucanca 6, Aguere 70, Acaicate 104, Bentaya 105, Wañack-San Gregorio 130, Severo Montalvo 253 (Exploradores de Murcia),  Betzenuhya 305, Anambro 446 y Atamán 499.

El profesorado estuvo compuesto por varios formadores de la Escuela de Scouts de Canarias, así como dos formadores de la Escuela de Andalucía, los cuales formaron a Scouters de la Rama Castores y Rovers respectivamente.

Después de una reciente reestructuración, la Escuela de Animación y Tiempo Libre "Insignia de Madera" de Scouts de Canarias, se ha marcado como objetivo principal en potenciar la formación continua del Scouter, no dejando largas lagunas de tiempo entre curso y curso, dando así la posibilidad al Scouter de poder finalizar y certificar su formación Scout en el tiempo que permanezca en el grupo Scout como educador.

Cabe resaltar, que Scouts de Canarias, enviará a 17 Scouters a los cursos específicos Federales de ASDE, a celebrar en Madrid la próxima Semana Santa.

25 de Febrero, 2008, 23:37: Scouts Veteranos de TenerifeCanarias

Recientemente, el Grupo Scout 253 Severo Montalvo, de ASDE-Exploradores de Murcia, ha reconocido el trabajo y empeño en el fomento y proyección del Radio Scouting en España, a Víctor Manuel Úbeda Tarajano, haciéndole entrega de una placa conmemorativa al 50º Jamboree en el Aire, como reconocimiento de la presencia de los Radioaficionados en el Movimiento Scout a los largo de éstos 50 años.

 

Junto a esta distinción cabe destacar que el pasado mes de diciembre, recibió la llama del espíritu Scout, con la misión de hacerla llegar a todos los Scout del mundo a través de las ondas de radio, propagando y fortaleciendo el sentido que la gran familia Scout tiene para nosotros.

Pertenece a AISG (Amistad Internacional Scout y Guía) y a ASDE-Scout de España, así como ejerció la organización del pasado Jamboree en el Aire para el Movimiento Scout Católico (MSC).

30 de Diciembre, 2007, 2:12: Radio ScoutingCanarias

 A pocos días de la finalización del año del centenario del Escultismo en el mundo,  Amistad Internacional Scout y Guía en Canarias ha finalizado su misión de traer la llama del espíritu Scout a las dos provincias Canarias. En primer lugar el pasado 1 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife, y como último acto del centenario el sábado 29 de diciembre en las instalaciones del Grupo Scout 105 Bentaya, donde  cada grupo de la Federación de Asociaciones Scouts de Las Palmas y un representante del  Movimiento Scout Católico, recogieron la llama del espíritu Scout, que tiene un marco simbólico que representa  la luz de un estilo de vida propio y el calor de la hermandad que anida en nuestros corazones por haber pertenecido al Movimiento Scout.

Después de una breve síntesis de lo que significa la llama del espíritu Scout, Se procedió a la ceremonia en la cual se respiró un aire cálido y fresco a la vez, cálido por encontrarse con un buen lugar entre hermanos Scouts, y fresco por la diversidad de generaciones allí presentes, contando incluso con la presencia de Lobatos.

En la ceremonia estuvieron presentes Luís Fernando Martín como Presidente de ASDE-Scouts de Canarias, Gregorio Ferrera como Presidente de la Federación de Asociaciones Scouts de Las Palmas, Víctor M. Úbeda por el Movimiento Scout Católico, Tomás de Armas como Presidente de Scout Veteranos de Tenerife y representantes de los Grupos Scouts 104 Acaicate, 486 Acanac, 105 Bentaya, 552 Guiniguada, 130 Wañac-San Gregorio, 548 Camelot, 131 Vegueta y 625 Cochafisco.

"… asíos a vuestra promesa scout siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos… "

5 de Diciembre, 2007, 2:05: Radio ScoutingCanarias

El pasado sábado 1 de diciembre, tuvo lugar el segundo encuentro de antiguos miembros del Grupo Scout Atis-Tirma del MSC-Las Palmas.

A la convocatoria, acudieron 14 personas de entre las cuales destacan por ser la primera presidenta del MSC-Las Palmas y primera secretaria Lourdes y Amada respectivamente.

Lourdes Sánchez Padrón, se encuentra entre las personas ilustres del MSC, por  haber sido elegida como miembro de honor del Movimiento Scout Católico en la asamblea federal celebrada en Gran Canaria en 1994.

La actividad comenzó a las 11 de la mañana con la salida desde una conocida plaza de la capital Gran Canaria hacia San Mateo. Pueblo situado en las medianías del centro-norte de la isla y a 850 metros sobre el nivel del mar, una vez allí hicimos la parada de rigor en su tradicional mercadillo, donde pudimos disgustar diversos artículos de la repostería tradicional canaria, teniendo especial aceptación entre los convocados, las truchas de Cabello de Ángel.

Una vez finalizada la parada continuamos la ruta hacia el restaurante, situado a pocos kilómetros de San Mateo, en donde ya en la mesa empezamos a observar varios álbumes de fotos, y automáticamente surgieron las anécdotas de uno y otro campamento.

La conclusión final, fue fijar una fecha de encuentro por estación, ya que solo una actividad al año se alarga en el tiempo y se pierde la "chispa", comentándose la posibilidad de crear una asociación de Scouts Veteranos.

20 de Noviembre, 2007, 0:46: Oficina de Prensa de Scouts de TenerifeCanarias

Las Lagunetas - Santa Cruz de Tenerife.-

 

En una alegre y multitudinaria macroactividad medioambiental, que se viene repitiendo desde hace unos cinco años, este domingo 18 de noviembre, más de mil chicos y chicas scouts, pertenecientes a la Federación de Asociaciones Scouts de Tenerife – Scouts de España, han colaborado en la plantación de miles de árboles que ayudarán a la reforestación de nuestra isla de Tenerife en la zona de Las Lagunetas.

La importante macroactividad organizada por los Scouts de Tenerife en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife se desarrolló a lo largo de toda la jornada del dominical. Los jóvenes scouts, acompañados por sus monitores, recibieron puntualmente las indicaciones y orientación de los técnicos expertos del Cabildo Insular para realizar la plantación de miles de nuevos árboles de forma correcta y segura.

El evento contó con la colaboración de todos los grupos scouts que funcionan en la isla de Tenerife (006 Ucanca, 007 Zebensuí, 070 Aguere, 305 Betzenuhya, 446 Anambro y 499 Atamán), y este año, además, participaron simultáneamente en la macroactividad los chicos y chicas pertenecientes a todas las ramas de edad con las que cuenta el Movimiento Scout.

De esta forma, coordinados y dirigidos por sus monitores (mayores de 21 años), se puede afirmar que este año han plantado nuevos árboles para la isla de Tenerife los "castores" (niños y niñas de 6 a 8 años), los "lobatos" (niños y niñas de 8 a 12 años), los "scouts" (jóvenes de 12 a 16 años), los "escultas" (adolescentes de 16 a 18 años) y los "rovers" (adultos de 18 a 21 años).

Muy curioso y especialmente enriquecedor fue ver a los scouts, escultas y rovers, los más mayorcitos, hacer más de mil hoyos para que los más menudos, los castores y lobatos, fueran introduciendo en ellos las semillas o los pequeños plantones que, en pocos años se convertirán el los árboles que seguirán convirtiendo a Tenerife en la isla con mayor densidad de masa forestal del archipiélago de las Islas Canarias.

Con esta exitosa actividad, que año tras años valoran positivamente los scouts participantes, los chicos y chicas se dan cuenta de lo que cuesta plantar y hacer crecer una pequeña semilla de árbol y todo el bien que la mencionada masa forestal puede ofrecer a nuestra isla y a todos sus ciudadanos, los del presente y los de generaciones futuras.

Al final de la actividad y como colofón a la misma, los más de 1000 jóvenes scouts y sus monitores comparten la comida campera llevada por todos ellos, conjuntamente con los trabajadores, expertos y guardas forestales del Cabildo de Tenerife, a los que acompaña cada año el propio consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito.

4 de Noviembre, 2007, 21:53: Radio ScoutingCanarias

Desde el pasado 50º Jamboree en el Aire, el Movimiento Scout Católico cuenta con un organizador nacional para el JOTA, siendo designado Víctor M. Úbeda Tarajano (EA8AH), el cual es miembro de Scouts Católicos de Canarias y de la Asociación de Scouts Veteranos de Tenerife, perteneciente esta a AISG-España.

Víctor, contacta por primera vez con los Scouts, cuando su hermano mayor entra a formar parte de un Grupo Scout 131 Vegueta de Scouts de España. Al año siguiente en 1984, teniendo ya la edad 8 años junto con su hermana melliza, accede a la manada Seonee como pié tierno en el mencionado grupo.

El grueso de su trayectoria Scout, discurre en el seno del Grupo Scout Atis-Tirma del Movimiento Scout Católico de Las Palmas, donde fue Scout, Pionero, Ruta y Responsable. Su convencimiento del Escultismo, como la herramienta mas completa en la educación no reglada en la formación de niños y jóvenes, lo aventura en un nuevo proyecto, y es en 1997 cuando funda junto con otros jóvenes el Grupo Scout Dahentire del MSC-Las Palmas.

Siendo pequeño, demuestra gran interés por las comunicaciones, motivando que  cada año en su carta de Reyes Magos apareciera la solicitud un par de walkyes de juguete, pero no es hasta la edad de 14 años, cuando su padre le regala un equipo de banda ciudadana (27 Mhz), con la que empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la Radioafición. Con la edad de 19 años, se presenta y supera el examen de Radioaficionado de la Clase B, posteriormente se prepararse en telegrafía (Morse) y da el salto a la licencia de Clase C y posteriormente a la definitiva de Clase A, obteniendo el indicativo de llamada EA8AHQ.

Ha podido participar en los últimos  10 años en el Jamboree en el Aire, junto con un grupo de Radioaficionados de la Unión de Radioaficionados de Las Palmas, en los que destacan  Andrés EA8AMY y Paco Reboso EA8AAG.

En 2006, y tras finalizar el 49º Jamboree en el Aire, y de cara al 50º JOTA y al año del Centenario Scout, se sumerge en un  proyecto denominado CQ JAM, el cual consiste en la elaboración de un boletín digital de carácter mensual, con un contenido Scout y de Radioafición, hecho que le ha dado la posibilidad de contactar con muchos Scouts Radioaficionados, activos en el Escultismo, o personas que ya no estaban ligadas a él, dándoles la oportunidad nuevamente de subirse al "carro" de los Scouts, creándose en 2007 la pañoleta Radio Scouting, que siguiendo con la simbología Scout, su portador está vinculado a la gran familia Scout, hecho que refuerza el acto de la promesa Scout que cada uno realizó en su momento.

Presentado su proyecto, ante la Comisaría Internacional del Movimiento Scout Católico, ésta nombra a Víctor Manuel Úbeda Tarajano, como Organizador Nacional para el JOTA.

27 de Agosto, 2007, 22:46: Grupo Scout Atamán NoticiasCanarias
"El día 1 de agosto, a las ocho de la mañana, todos los scouts del Mundo, celebraron el Amanecer Scout renovando su Promesa Scout, conmemorando de esta forma los 100 años del comienzo del primer Campamento Scout el 1 de agosto de 1907, en la Isla de Brownsea, Reino Unido.
Todos los scouts de Tenerife nos dimos cita en la santacrucera Playa de las Teresitas, para celebrar también ese significativo día en la historia de nuestra Organización. A las ochode la mañana, todos los presentes, actuales y antiguos scouts, niños, jóvenes y adultos, renovamos la Promesa Scout (compromiso consigo mismo y con la sociedad), como símbolo del compromiso transformador que el Escultismo tiene con la Sociedad.
A la misma hora, celebraciones similares se sucedieron a lo largo de todos los países del mundo, más de 160, en los que actualmente existen scouts.
Durante la celebración se conectó telefónicamente con el Jamboree Scout Mundial, en la que en ese mismo momento los chicos y chicas del Grupo Scout Atamán estaban también celebrando el Amanecer Scout."
24 de Abril, 2007, 23:13: Scouts Veteranos TenerifeCanarias
ImagePara ayudarles en nuestro deseo de felicidad, nos resulta muy grato informarles que el pasado sábado se inauguró, por primera vez en Canarias (no sabemos si en España), un Local Scout íntegramente proyectado, construido y financiado por un Grupo.
El Grupo Scout "ATAMÁN", de La Laguna nos mostró un Local precioso, amplio y bien distribuido, con la presencia de sus integrantes, chicos y grandes, perfectamente uniformados y desbordantes de alegría.Leer más
1 de Febrero, 2007, 15:34: Néctor Sanchez (Presidente MSC Canarias)Canarias

Durante los pasados días 21-23 de diciembre, una delegación de Scouts Católicos de Canarias y de la asociación LAYLA (formada por scouts), visitó los territorios del Sahara Occidental, las ciudades de LAAYOUNNE y BOJADOUR.

La delegación estuvo compuesta por: Néstor Sánchez, Presidente de SCC Jose Juan Arbelo, Responsable de Relaciones de SCC Noelia Mesa, Representante de la AD del MSC de Tenerife Yediya González, representante del MSC Las Palmas.

La visita estuvo coordinada con las asociaciones locales de Scouts HASSANNIES y ALTER FORUM, asociación esta última de gran importancia social en la región, cuya misión  de carácter social y humanitario la hace ser la protagonista del desarrollo de proyectos de alfabetización, proyectos infantiles y de economía social. Leer más

15 de Septiembre, 2006, 18:21: Scout Catolicos CanariasCanarias

msclp.jpgEl próximo fin de semana del 23 y 24 de septiembre los miembros del Movimiento Scout Católico de Las Palmas se reunen en el Albergue de San Antonio situado en el ya tradicional y scout barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.  Para celebrar su asamblea anual y preparar la nueva Ronda Solar 06-07 cargada de actividades enfocadas para celebrar el centario del escultismo.

17 de Julio, 2006, 16:05: Scouts Veteranos Las PalmasCanarias

El Parque Natural de Tamadaba se verá desbordado por unos 500 Scouts que se reuniran para celebrar un campamento inolvidable del 17 al 27 de julio pasado.

 

Scouts Exploradores de Las Palmas (SELP) reunirá del 17 al 27 de julio en el Parque Natural de Tamadaba a unos 500 scouts, niñ@s y jóvenes de entre seis y veinte años con motivo de la celebración de su 2º Campamento Federal.

 

I. CarraleroUna cita donde los exploradores pasaran unos días inolvidables en contacto con la naturaleza estrechándose aun más los lazos de las ocho asociaciones que forman SELP, jugando, pero siempre bajo el aprendizaje de la filosofía Scout.

 

Educar desde dentro en lugar de instruir desde fuera; ofrecer juegos y actividades que resulten atractivos para l@s niñ@s y jóvenes y, a la vez, los formen de una manera íntegra. Ése es el método que sigue el escultismo.

El movimiento Scout se constituyó en 1907, cuando el general inglés Baden Powel iniciaba un campamento experimental en la Isla de Browsea con alumnos de las escuelas públicas, poniendo en práctica sus ideas sobre la formación de los jóvenes, maduradas durante sus veinte años de experiencia como oficial británico. Para sorpresa de todos, el escultismo, se expandió rápidamente y, actualmente, está presente en 216 países, con más de 28 millones de scouts.

 

Las primeras actividades en España, están fechadas en 1912,

en Guía (Gran Canaria). No es de extrañar que el movimiento llegara al archipiélago incluso antes que a la península dada la gran influencia británica que se asentó en las Islas Canarias a principios del siglo XX.

 

"El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto", Baden Powell. Así que zarpemos que la vida no espera. ¡Les esperamos en Tamadaba!

Selp

Lobo Gruñon

8 de Junio, 2006, 1:52: ASDE CanariasCanarias

 El área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife ha organizado diversas acciones en el Parque Rural de Teno que congregará a unas 360 personas. La actividad, organizada por la Federación Canaria de Montañismo y la Asociación Scout de Tenerife, consta de tres excursiones con diferentes itinerarios y en la misma tomarán parte un grupo de niños de los Scouts y montañeros de todo el archipiélago La primera excursión partirá de Las Portelas Bajas en dirección a Tierras Viejas, Martín Báez, El Cercado, Los Pajales Viejos, Finca del Conde, Los Charcos (Albergue de Bolico) y finalizará en la Plaza de Portela Alta. La duración aproximada de la misma será de cuatro horas. La segunda, con una duración aproximada de tres horas, tiene como punto de partida el Mirador de Baracán. Desde ahí, los montañeros se dirigirán a El Cercado, Los Pajales Viejos, Los Charcos, siendo el punto de llegada la Plaza de la Portela.

4 de Enero, 2006, 21:18: A.I.S.G. Internet en EspañaCanarias

INAUGURACIÓN PÁGINA WEB DE SCOUT VETERANOS DE TENERIFE

 

Ayer día 3 de Enero de 2.006 los scouts adultos vuelven a hacer historia y concretamente la Asociación de Antiguos Exploradores de España de Santa Cruz de Tenerife fundada en el año 1961, actualmente Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías de Tenerife perteneciente a Amistad Internacional Scouts y Guía –España-

         Su web es http://scoutsveteranostenerife.aisg.es, en ella se dan a conocer a través de su antigüedad y experiencia.

         La página está colgada en el dominio de Amistad Internacional Scout y Guía  España-  “aisg.es” cedida por AGAE-AISG (Asociación Granadina Amigos del Escultismo) para que las asociaciones federadas puedan tener un portal de su asociación gratuito.

         Con esta página se cumplen parte de los objetivos planteados por esta vocalía “A.I.S.G.-España en Internet-“ con el lema “ninguna asociación de scouts adultos sin portal”.

         Desde aquí animamos a las demás asociaciones a tomar como ejemplo la iniciativa de nuestros compañeros scouts veteranos de Tenerife y les felicitamos por su esfuerzo y dedicación al escultismo adulto, siendo una prueba de ello esta web tan  trabajada, completa y original.

Saludos y Buena Caza.

 

“Asóciate como scout adulto: es una buena opción” http://www.aisg.es

Correo electrónico aisg@scouts-adultos.org