14 de Abril, 2009, 22:47: Santiago Ferrer i RocaCataluña
Scouts y Guias,

Tengo el triste deber de comunicaros, que ayer, dia 14 de Abril de 2009, OSO VIEJO, (Juan Acosta Jurado), de Palamós, a sus casi 92 años, nos ha dejado, para reunirse con su amada esposa en el Eterno Campamento, como le gustaba decir, al estilo de los  antigüos Exploradores.
Hoy dia 15, a las 12:00, se ha oficiado el sepelio en la Parroquia de Santa María del Mar, de Palamós (Girona).
La iglesia estaba abarrotada, a parte de su querida familia, de personas que le conocían y querían, asi como de varias generaciones de scouts del Grupo Scout que él mismo había fundado, miembros y parte de la Ejecutiva de "l'Associació Catalana de Scouts" WFIS-Catalunya, también del Club Tejones de España y como no, de su Asociación de Adultos "Scouts i Guies Adults de Catalunya" Guildas Mongoo y Kudú.
Os acompañamos una "esquela Scout", tal y como él mismo la diseñó, para que fuera repartida a los scouts que asistieran a su entierro.
La foto que se acompaña, fue cuando se le impuso el maximo galardón al que puede aspirar un Scout: el LOBO DE PLATA, con su respectivo Certificado.

Santiago Ferrer i Roca
Presidente de "Scouts i Guies Adults de Catalunya"
25 de Septiembre, 2008, 17:46: Scouts i Guies Adults de CatalunyaCataluña
En una de las actividades relacionadas con el Escultismo juvenil, Scouts i Guies Adults de Catalunya, fuimos invitados a participar en la celebración del 25º Aniversario de l"Agrupament Escolta Sant Francesc Xavier, de Barcelona.
Este Agrupament, miembro de la asociación Acció Escolta de Catalunya, aun estando federado a la Federación de Asociaciones de Scouts de España, esta regido por la Federació Catalana d"Escoltisme i Guiatge (FCEG), como todos los de Catalunya, según acuerdo marco con la FEE.

Una celebración de esta dimensión se tuvo que celebrar en una plaza cercana a l´Agrupament, ya que "medio barrio" ha pasado por él y la cantidad de asistentes hacía imposible la realización esta fiesta en sus locales.

A media fiesta, se organizó una "Hamburger Party" llevada a cabo entre los scouters del Consell d"Agrupament y miembros del Truc (clan), con lo que aprovechamos también para cenar.
 Los postres fueron el producto de un concurso de postres y que posteriormente se añadieron a la cena. Un poco más tarde,  se inició el intercambio de regalos, que cada asistente adulto, había aportado al inicio de la fiesta. Ni un solo niño se quedó sin su regalo.

Durante toda la tarde las diferentes unidades, nos deleitaron con sketch y canciones, de todas las épocas,  por lo que tanto niños como adultos, pudimos disfrutar de canciones que en algún momento de nuestra vida, habían ambientado nuestras actividades y excursiones.
La fiesta se clausuró con L"Hora dels Adeus (Canción de la Despedida), cantada por todos haciendo varios círculos en la plaza, debido a la cantidad de gente que celebró sus primeros 25 años.
Una batida posterior dejó la plaza, como los chorros del oro, …mejor de cómo la hemos encontrado… B.P.

Scouts i Guies Adults de Catalunya
16 de Septiembre, 2008, 17:13: SIGAC-AISG CATALUÑACataluña
Scouts i Guies Adults de Catalunya, como ya es tradicional, ha participado en la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanoves, quien el 11 de septiembre de 1714, fuera Conseller en Cap de la Generalitat de Catalunya y defensor del asalto a la ciudad de Barcelona, de las tropas de Felipe V.
Nuestra Asociación, al igual que muchas entidades de la sociedad catalana, acudió por la mañana, a un acto institucional, sin ningún tipo de connotación política, ya que los partidos políticos y Sindicatos, se reservan la tarde para sus manifestaciones y mítines.
Se ha hecho la entrega de un ramo de flores con una cinta con los colores de la "senyera" (bandera de Catalunya) con la leyenda "Scouts i Guies Adults de Catalunya – Sempre a Punt", mientras todos los asistentes hacían el Saludo Scout.
Han asistido con nosotros, Txiki Vargas, Secretario de Scouts y Guías Adultos de Madrid, con el polo negro, característico de su uniformidad autonómica, así como los hijos de nuestros asociados, alguno de ellos, miembro de Acció Escolta de Catalunya, con su correspondiente uniforme e insignias.
Alguien nos ha comentado el porque los niños pequeños también llevan el uniforme de los adultos, pero se les ha informado, que los niños únicamente llevan un polo con el color idéntico al de sus papas ya que no llevan ningún tipo de simbología al no pertenecer a nuestra asociación.
Hemos aprovechado esta ocasión en que la ejecutiva de la asociación esta presente, así como varios de los asociados, para informar y dar instrucciones para nuestra próxima gran actividad, que será la participación en el Jamboree-en-el-Aire – JOTA –  y que estará  organizada en Catalunya, por AISG-Catalunya.


8 de Junio, 2008, 13:26: Santiago Ferrer (Sigac)Cataluña

Durante el fin de semana del 10 y 11 de Mayo, WFIS-España, celebró en la localidad de Santa Mª de Martorelles (Barcelona), en la finca "Can Girona" su I Fiesta Nacional de San Jorge.

Participaron Grupos Scouts pertenecientes a:

  • "Associació Catalana de Scouts – WFIS-Catalunya" como anfitriones y
  • "Asociación de Scouts Independientes de Madrid – WFIS-Madrid"

representando al completo a estas asociaciones.

"Breogán-Scouts – WFIS-Galicia" disculparon su ausencia por motivos laborales de sus scouters.

Fue una magnifica oportunidad para que se conocieran las diferentes unidades y también para compartir ideas y experiencias entre los scouters y como no… para divertirse y hacer nuevos amigos.

Gracias al encuentro, surgieron varias ideas para unas próximas actividades conjuntas.

La intensa lluvia caída ese fin de semana, no amedrentó a los casi 200 scouts allí reunidos, recordando una anécdota de Baden-Powell, en su visita al II Jamboree Mundial, en Dinamarca, en la que dijo: "…he visto un gran numero de Scouts en mi vida, pero nunca los he visto tan mojados…".

Durante la Ceremonia de Clausura, se agradeció la asistencia de todos los presentes y se concedió: 1 Insignia Mowgli (máxima progresión de Manada), 1 insignia de Sant Jordi (máxima progresión de la Tropa Scout), también se efectúo una Promesa Scout y la renovación de la Promesa Scout de un Scouter de Pioneros.

Todos los asistentes, recibieron un obsequio de WFIS-España, consistente en una cinta de cuello para colgar el móvil o llaves, con el logo de WFIS y la leyenda "WFIS-España". Bonito y estudiado detalle para la difusión y divulgación de esta federación. 

Estuvieron invitados a esta Ceremonia, las asociaciones "Scouts i Guies Adults de Catalunya – (SIGAC)" siendo representados por Román Martínez, miembro de esta y por parte de su Ejecutiva, Juana Mª Montes, Secretaría y Santiago Ferrer, Presidente; así como  Octavio Regulez, Presidente de la "Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid – (ASGAM)"; Txiki Vargas, Secretario Federal de "Amistad Internacional Scout y Guía – España (AISG-España)" y Pedro Judez, Comisario Provincial de Catalunya, de la recientemente creada, asociación "Scouts d"Europa", en Barcelona y alrededores.

La evaluación de esta actividad resultó altamente positiva, tanto por parte de los scouts, así como por la totalidad de los scouters.

"Scouts i Guies Adults de Catalunya – (SIGAC)" previa solicitud, se entrevistó conjuntamente con las Ejecutivas de las Asociaciones asistentes, tanto participantes, como invitadas, para ofrecer su asociación, para la creación de Guildas de estas asociaciones, en su seno. Esta decisión fue tomada por parte de SIGAC, en Asamblea General y no provenía de fruto de la improvisación.

WFIS-España                                           http://www.wfis-espana.org/

Associació Catalana de Scouts – ACS WFIS-Catalunya http://www.ac-scouts.org/

Asociación de Scouts Independientes de Madrid – WFIS-Madrid http://wfis-madrid.org/

Breogán-Scouts – WFIS – Galicia            http://www.breogan-scouts.org/

Santiago Ferrer i Roca

Presidente de "Scouts i Guies Adults de Catalunya"SIGAC

16 de Enero, 2008, 1:45: Castor DinámicoCataluña

 ¿Qué puede considerarse importante en el ámbito de una asociación de Scouts Adultos? Evidentemente y sin pensarlo dos veces: las personas que las componen, el Espíritu Scout que se respira en su ambiente y sus actividades, pero no es mucho menos importante – en una entidad Scout – sus Ceremonias, Tradiciones y Simbología, que es lo que nos diferencia de otras entidades, no Scouts.

Claro está, que adaptado todo ello a la mentalidad de un adulto y no pareciendo "un arbolito de Navidad" que es lo que opinan los que no nos conocen. Ya paso la edad de lucir TODAS nuestras insignias en el uniforme. Sin ánimo de desmerecer ni ofender a nadie, ni los Exploradores de España, estaban en esta tesitura, ya que cuando no "tocaba" llevar una insignia, esta era retirada del uniforme y colocada en el banderín tótem, que llevaban orgullosamente cada uno.

Como afirma mucha gente, scout y no Scouts, no es necesario para ser una persona "legal", comprometida en los diferentes ámbitos de la vida, etc. el tener que llevar un uniforme, insignias, banderas y ni tan siquiera pañoleta.

De esa manera los únicos "buenos de la película" seriamos los scouts y desmereceríamos a multitud de entidades que trabajan en temas parecidos a los nuestros, pero sin la metodología Scout, pero en Scouts i Guies Adults de Catalunya, también consideramos estos temas, dentro de la importancia de cada uno de sus miembros, reseñando la Promesa Scout, Tradiciones y Simbología.

Basando este escrito en estos últimos términos, anunciamos con orgullo que en nuestra Asociación, dos scouts adultas, han efectuado su Promesa Scout, en una entrañable Ceremonia, aprovechando también la ocasión, para hacer la entrega a cada uno de nuestros asociados, asi como a familiares y amigos presentes, de "La Llama" del Espíritu de Baden Powell, recogida en Granada, por nuestra Asociación.

Este fue el colofón del dia, en que también, se inició con la presentación de nuestra imagen corporativa más simbólica, la Bandera de "Scouts i Guies Adults de Catalunya".

17 de Mayo, 2007, 17:16: CORIOL PI DE CABANYES (La Vanguardia)Cataluña

Se cumple este año el 150.º aniversario del nacimiento de sir Robert Baden-Powell, el fundador de los boyscouts, gran escuela de formación humana. Aquí se ha hecho mucha bromita con todo esto, con las chirucas, los fulares y toda la pesca. Pero el escultismo ha sido uno de los componentes más importantes de la cultura de base, de la configuración mental y afectiva, de varias generaciones de jóvenes ciudadanos.

Sobre la tradición excursionista del país, el escultismo enraizó aquí ya en los años veinte, sobre todo gracias a Josep M. Batista i Roca, que siempre consideró la formación del carácter superior al cultivo de la inteligencia. Leer más

16 de Marzo, 2007, 1:36: SigacCataluña

…/Scouts i Guíes Adults de Catalunya organizó el pasado fin de semana del 3 y 4 de marzo un encuentro en Viladrau (Girona).

El motivo de éste no era otro que la celebración del segundo aniversario de la fundación de la asociación y, por supuesto, la conmemoración del centenario del nacimiento del movimiento scout mundial (1907-2007).

El encuentro también sirvió para dar a conocer la asociación a aquellas personas que, habiendo formado parte del movimiento scout, se habían dirigido a ésta interesados en no perder el vínculo con el mismo.

El lugar donde se celebró consistía en una antigua masía rodeada de frondosos bosques situada a pocos kilómetros del pequeño pueblo de Viladrau, situado al pie del Parque Natural del Montseny. La casa y los alrededores proporcionaron un excelente marco para las diversas actividades en que consistió la reunión, también fue de agradecer el excelente clima que acompañó toda la asamblea.Leer más

2 de Marzo, 2007, 0:20: Breogan ScoutsCataluña

Del 26 al 28 de enero pasado, se celebró en Barcelona, organizada por la Associació Catalana de Scouts, la X Asamblea General de WFIS Europa.

Entre otros asuntos, se trataron las próximas elecciones al Consejo Mundial de WFIS que tendrán lugar este año; el Jamboree Mundial de Colombia, la Asamblea General de 2008, el  Campamento Europeo a celebrar en 2010, además de un minucioso examen presentado por el Presidente Klaus Tegeder del vertiginoso incremento que ha experimentado WFIS en los últimos años.Leer más

2 de Noviembre, 2006, 19:50: MSC ScoutsCataluña

Desde AISG-España felicitamos al nuevo Consejo de MSC y le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva andadura.

logo mscEste fin de semana se han llevado a cabo en Barcelona las Jornadas de Planificación del MSC en las que se han celebrado también Asamblea Extraordinaria del MSC. Los resultados han sido muy positivos y se ha elegido el nuevo Consejo del MSC que dirigirá la federación durante los próximos tres años. El nuevo Consejo del MSC está compuesto por Juan Ramon Hinojosa de Scouts Católicos de Andalucía (presidente), Noelia Palacios de Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya (secretaria general), Elena Barrio de Euskalerriko Eskautak (vicepresidenta y tesorera), Gonzalo Pedroche de Scouts de Madrid (vicepresidente), José Antonio García de Scouts de Murcia (comisario internacional) y Mª Antonia Juan de Scouts de Castilla y León (responsable pedagógica). La permanente de animación de la fe ha asumido también la representación de ésta mesa en el Consejo del MSC hasta la designación de un nuevo Consiliario General.
Así mismo durante la Asamblea Extraordinaria se ha aprobado el Presupuesto 2007 del MSC, el programa de acción para la celebración del Centenario del Escultismo y el programa de acción para la celebración de La Luz de la Paz 2006. En la asamblea Extraordinaria se ha contado también con la presencia de Daniel Lostao Sanjuán, Responsable de Finanzas de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España y antiguo miembro de la A.I.Scouts de Aragón - MSC.
 
En el marco de las Jornadas de Planificación se han reunido las distintas mesas de trabajo del MSC (Comité Federal, mesa de Tesorería, mesa de Animación de la Fe y la mesa de Formación  ) con la participación total de unos 80 miembros del MSC.

17 de Octubre, 2006, 18:07: SiGACCataluña

– OSO  VIEJO-

 

Todos los miembros de SiGAC – Scouts i Guies Adults de Catalunya acompañamos en su pésame, a Joan Acosta e hijos, por el fallecimiento de su esposa y madre, Dña. Sara Borras Ros.

Falleció en Palamós sobre las 13:30 horas del Lunes, 16 de octubre de 2006. El entierro se celebrará en la Parroquia de Palamós (Girona), el martes día 17 de octubre de 2006

a las 16:00 horas.

Se suman al pésame, entre muchos otros:

Los miembros de la Guilda Kudú, de SiGAC, de Barcelona

Miembros de la Guilda Mongoo, de SiGAC, de Palamós (Girona)

Enrique Soto, Presidente de AISG-España

Antonio Alamitos, de Scouts de Andalucía (ASDE)

Francisco Armada, de la Pat. del Kanguro

Octavio Regulez, Presidente de ASGAM

(Txiki) Vargas, Secretario Federal de AISG-España

Fidel Hernández, de Madrid

Antonio Jesús Lillo, Presidente de AGAE AISG-Andalucía

y un buen número de personas más, imposibles de detallar aquí.

Descanse en Paz ¡¡

 

Presidente de Scouts i Guies Adults de Catalunya

 

27 de Mayo, 2006, 10:27: SIGACCataluña

El pasado 7 de Mayo, le fue impuesto a Don Juan Acosta Jurado, “Oso Viejo”, el LOBO DE PLATA, haciendo su entrega Jerry da Silva Matz, Comisario General de la Associació Catalana de Scouts WFIS-Catalunya.

El Lobo de Plata, es el máximo reconocimiento que puede obtener un Scout, por sus aportaciones y servicios, en el mundo del Escultismo.

Don Juan Acosta, nació en Cádiz, en 1917, emigrando a Catalunya, entre Barcelona y Palamós. Tiene actualmente 89 años.

En 1933, en su fundación, ingresó en Barcelona, en los Boy-Scouts de Catalunya, siendo sub-Guía de la Patrulla del Ciervo, hasta el 6 de Octubre de 1934.

En Noviembre de 1934, ingresó en los Exploradores de España, donde se incorporó en la 4ª Categoría – en lo que hoy conocemos como la Rama Rover – en la Patrulla del Oso, como patrullero nº 9. Posteriormente este Patrulla se convertiría en la Escuela de Subinstructores.

Participó en todas las actividades hasta Julio de 1936, fecha en que fue movilizado y enviado al frente.  No regresó a Barcelona, hasta Diciembre de 1939.

Debido a que el Escultismo fue prohibido el 22 de Abril de 1940, sus únicas actividades fueron los contactos que mantuvo con los supervivientes de su Patrulla.

En 1944, se traslada a Palamós (Girona) en donde no existían los scouts y no será hasta 1976, cuando decide fundar el Grupo “Sant Jordi”, que inscribió en los Scouts de España y al que se le concedió el nº 275, después de haber superado satisfactoriamente  un periodo como Grupo en Formación. Él solo, organiza los diferentes estamentos del mismo, asumiendo la responsabilidad de Jefe de Grupo.

Con su ayuda e interés, consiguió formar varios Grupos más: el nº 367 “Senglars” de Figueres; el nº 436 “Sabardissa” de Calonge y el nº 451 “Indika” de Palafrugell. También formo uno en Roses y en Sant Pere Pescador, que no consiguieron superar los mínimos de un Grupo en Formación.

El Comisario de la Zona IV-Catalunya, Don José Juan Soriano Carrillo, le invistió   como Comisario del Sector de Girona, fundando también este Sector.

Durante años adiestró a los Grupos del Sector, colaborando hasta que varios de ellos, obtuvieron el premio “Sant Jordi” al mejor Grupo, durante los años 1979, 1980 y 1981.

Fue responsable de la creación de la Escola Ensenya de Fusta, de Girona, de la que se hizo acreedor de la Insignia de Madera, Rama Scout, con más de 70 años cumplidos.

Cuando Scouts de España, decide convertirse en federación de asociaciones, es nombrado Presidente del Sector de Girona, por Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de Scouts de Catalunya.

A causa de su trabajo y enfermedad - jamás por su edad - se ve obligado a abandonar sus diferentes responsabilidades y cargos y cuando se recupera, su Grupo y el Sector, por los cuales había entregado parte de su vida, han desaparecido.

Incansable a sus casi 80 años, ingresa en la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid, ya que en Catalunya no existía en ese momento, este tipo de asociación,  de su asociación de procedencia. Durante esta época, se escribe y contacta con numerosos scouts de todas las edades y Comunidades, ayudando y aprendiendo de todos.

Colabora con el Boletín “Guilda” de los scouts adultos de Madrid.

Obran en su poder, por concesión: la Medalla a la Constancia en oro; insignia de Largo Servicio; insignia del Club Gilwell de Granada.

Es socio vitalicio del Club Tejones de España y miembro de la Associació Catalana de Scouts WFIS-Catalunya.

Actualmente es Socio Fundador de la asociación Scouts i Guies Adults de Catalunya, en la que ha creado una Guilda en Palamós y continúa con su senda…

Es la segunda persona que obtiene este galardón en Catalunya, desde que le fuera concedida por primera vez, por los Exploradores de España, a Don Carlos de Cifuentes Rodríguez “Scout Águila”, en 1933.

Se desconoce que exista actualmente un Scout con más edad en activo, en una asociación juvenil y también es uno de los muy pocos, que aun perteneciendo a una asociación de scouts adultos, coja su mochila los fines de semana y se marche de excursión con su Guilda.

Guilda, para los que desconocen la terminología es un pequeño grupo de scouts adultos, unidos por su afinidad.

Felicidades “Oso Viejo”

Santiago Ferrer i Roca

Présidente de “Scouts i Guies Adults de Catalunya”

25 de Febrero, 2006, 17:53: El Mundo-El día.comCataluña

Jueves, 19 de enero de 2006

EXPOSICION

La Misericòrdia celebra 50 años del Movimiento Escolta

EXPOSICION

La Misericòrdia celebra 50 años del Movimiento Escolta

     El Movimiento Escolta y Guía de Mallorca celebra este año con una exposición, charlas y diferentes actividades el 50 aniversario de su presencia en la isla, periodo durante el cual unos 40.000 niños y jóvenes han formado parte de las distintas agrupaciones repartidas por todo el territorio insular.

     El Consell de Mallorca apoya esta conmemoración cediendo el uso de algunos de sus espacios donde se llevan a cabo las actividades, debido a los lazos de este movimiento «con la sociedad mallorquina» y a su contribución a la defensa de la cultura y la naturaleza de la isla, destacó la responsable insular de Cultura, Dolca Mulet.

     La exposición, que se mantendrá abierta el público hasta el día 27 en la capilla de La Misericòrdia de Palma, se nutre de 49 paneles informativos diseñados para la ocasión, de documentales que explican la trayectoria del movimiento asociativo y de objetos y documentos que ayudan a entender lo que ha significado en la sociedad.

     Angel Zaragoza, comisario del Movimiento Escolta, recalcó que a este acto le seguirán, el 25 de marzo, la salida a la calle de las diferentes agrupaciones de esta organización, y en encuentro los días 22 y 23 de abril, con motivo de Sant Jordi, patrón de los escoltas, de las asociaciones de Mallorca, Menorca, Cataluña y Comunidad Valenciana en la finca de Can Canut, al lado del parque de tecnologías medioambientales, bajo el lema `Ven! Mejoremos el entorno.

`Ven! Mejoremos el entorno.
13 de Diciembre, 2005, 22:37: MSCCataluña

ImageEl acto de recepción de la Luz de la Paz, celebrado ayer en la parroquia de Sant Agustí de Barcelona, fue todo un éxito. Entorno al lema de este año “Luz [es]...acción”, como si de una función teatral se tratara, se fueron ejemplificando mensajes de solidaridad, compromiso, justicia y tolerancia. El evento culminó con la solemne entrada de la Luz de la Paz a Sant Agustí. Desde el centro de la parroquia, se repartió la Luz entre todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de buena parte de las asociaciones del MSC. También, destacar la presencia de Scouts franceses.
11 de Noviembre, 2005, 12:12: MSCCataluña
Jornada Sida y educación
en el tiempo libre
ImageMinyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya organiza este sábado 19 de noviembre la jornada "Sida y educación en el tiempo libre". Dirigida a educadores y responsables de grupos, se quiere ofrecer las herramientas necesarias para afrontar la incorporación de un niño con VIH dentro de las entidades de educación en el tiempo libre. El objetivo es fomentar conductas preventivas, responsables y solidarias con las personas afectadas por esta enfermedad.