24 de Marzo, 2009, 21:09: Leny DoelmanInternacionales

El nuevo Comité Mundial celebró su reunión anual en Bruselas los días 17 al 21 de Marzo, 2009.
Una gran cantidad de temas tenía en el orden del día, como el Plan de acción para 2008-2011. El Comité Mundial se reúne en Bruselas, Bélgica.

Un resumen más detallado de la reunión se publicará más adelante.

24 de Abril, 2008, 17:07: Secretario Internacional AISG-EspañaInternacionales

El Presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, recibió, al comienzo de la última sesión plenaria del año, en Estrasburgo, la Llama de la Paz, procedente de Belén y que ha atravesado Austria y ha sido llevada a los 25 países de la Unión Europea. “…La Llama de la Paz, nos recuerda la Navidad como símbolo de paz y entendimiento entre los pueblos del mundo...”, “…porque Europa no siempre ha vivido en paz, al contrario y porque la paz es algo que se conquista día a día, les agradezco sinceramente que hayan traído esta llama de la paz al Parlamento Europeo…” declaró el Sr. Borrell.

La Llama de la Paz, se inició en 1986, en Austria, como parte de una misión caritativa en ayuda de niños con minusvalías y personas sin recursos. 

La Llama llegó de Belén (lugar de nacimiento de Jesucristo) a Austria (país organizador de esta Llama), donde fue distribuida por todo el país a través del Movimiento Scout. La idea principal del proyecto fue la de llevar el mensaje de luz y paz al mayor numero de personas posible.

El Movimiento Scout Católico (M.S.C.) en España, organiza este evento con una serie de actividades y objetivos, para que sus miembros puedan vivirla más intensamente:

Los materiales de la Luz de la Paz contemplan 4 momentos/espacios de trabajo que se intenta coincidan cronológicamente con las 4 semanas de Adviento.

Estos momentos/espacios tienen cada uno de ellos, sus objetivos generales:

1.      Observa la Luz de la Paz Saber observar: estar atento, descubrir luces y sombras del mundo.

2.      Acoge la Luz de la Paz Saber recibir: acoger, ser sensible, discernir, descubrir testigos del mundo.

3.      Da calor con la Luz de la Paz Saber descubrir luces y sombras personales, sentimientos emocionales. Cosas que me dejan frío, indiferentes o me encienden e indignan. Como crear rescoldo a nuestro entorno.

4.      Pasa la Luz de la Paz Saber implicarse, transformar. Ser testigo.

El Domingo, 16 de diciembre, se celebró la llegada de la “Llama de la Paz” en la Iglesia de Sant Agustí, de Barcelona, a las 19:15h. y tras una calida y emotiva ceremonia, se realizó su entrega a Agrupaments de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, organizadores de la actividad, a miembros representantes de las diferentes Comunidades Autónomas del Movimiento Scout Católico (M.S.C.), así como a su propio Equipo Federal al completo, a Amistad Internacional Scout y Guía (AISG-España), representado por Santiago Ferrer i Roca, Presidente de Scouts i Guies Adults de Catalunya y como Secretario Internacional de AISG y a publico en general que se sentían identificados con estos objetivos.

Agradecemos nuestra asistencia a tan magnifico acto, a la amable invitación de Juan Ramón Hinojosa, Presidente Federal de Movimiento Scout Católico (M.S.C.).

Posterior a la Ceremonia, se realizó la presentación entre el representante de AISG-España, y los diferentes miembros del Equipo Federal, así como de Jefes de Grupo y miembros de nuestra asociación hermana de los Antics i Amics de Minyons Escoltes, asociación formada por scouts adultos del MSC en Catalunya.

Se comentó con Juan Ramón, el futuro protocolo de colaboración, entre MSC y AISG-España, del que se informará puntualmente a medida que se sucedan acontecimientos, al respecto.

 

Pásala…¡¡¡  Santiago Ferrer i Roca – Resp. Internacional AISG-España

24 de Abril, 2008, 16:40: Santiago Ferrer i Roca (Secretario Internacional AISG-EspañaInternacionales

El pasado 8 de Diciembre de 2007 - tras la clausura de las IV Jornadas Internacionales de Pedagogía Scout, organizadas por la Federación ASDE, en Barcelona, - AISG-España representada por su Secretario Internacional, Santiago Ferrer i Roca, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el anterior Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, cargo que ostentaba desde 1º de abril de 2004, Don Eduardo Missoni.

En esos momentos, Santiago Ferrer, que portaba la uniformidad propia de los “Scouts i Guies Adults de Catalunya” y a los que representaba como su Presidente, mantuvo una agradable conversación con el Sr. Missoni, la cual se inició justamente con nuestra uniformidad, desconocida para él y posteriormente se interesó por nuestra infraestructura y por la de AISG-España.

Entre otros temas, comentó el haber visitado al Contingente de la Federación de Escultismo en España (F.E.E.) durante la celebración del Jamboree Mundial del Centenario y también se interesó por nuestra falta de presencia al mismo, a diferencia de lo que había sucedido con el escultismo adulto de otros países.

Posiblemente, poca gente debe saber que en el Jamboree existió un Subcampo dedicado expresamente para los Scouts Adultos y del que incluso disponía de insignia propia, como el resto de subcampos.

Debido a este motivo, tenía previsto en su agenda de trabajo, el aclarar cualquier malentendido que hubiera podido existir con la F.E.E. por nuestra falta de asistencia, pero los graves incidentes acaecidos en el Bureau Mundial, le impidieron ejercer cualquier acción al respecto. Nos deseó que en próximas actividades, tuviéramos la oportunidad de poder estar presentes.

Actualmente, esta intentando por todos los medios, rehabilitar su deteriorada imagen, después de su destitución? por parte de los miembros del Comité Mundial y recabando el apoyo de los países que no estuvieron de acuerdo con estos hechos.

La actividad en la que ambos participábamos, impidió que este diálogo fuera más allá de lo comentado.

El Sr. Missoni, habla un perfecto castellano, ya que a pesar de haber nacido en Italia y residir actualmente en Roma, ha permanecido muchos años en Chile, de donde es su esposa. Además de italiano, habla fluidamente inglés, español, francés y alemán

 

Santiago Ferrer i Roca

Secretario Internacional AISG-España

Presidente de “Scouts i Guies Adults de Catalunya”

Castor Dinámico

21 de Junio, 2007, 19:24: Internet-Aisg EspañaInternacionales

Como sabéis en estos días  está teniendo lugar la VI Conferencia Europea de Scouts Adultos (AISG Europa)  y estos son los puntos principales a tratar:

- Presentación de Los 28 Paises Europeos presentes,  mas Israel y Túnez.

- Debate y aprobación de los estatutos de AISG Europa.

-Debate sobre las divisiones de las Sub-Regiones: Norte, Sur, Central.

- Propuestas de actividades europeas.

- Presentación de la próxima Conferencia Mundial: Túnez 2.008

- Elegir el próximo lugar de la VII Conferencia Europea 2.010 siendo las candidaturas presentadas Chipre y Austria.

El primer día del VI Congreso Europeo, ya en la presentación Werner Weilguny, presidente del Comité Europeo nada más empezar su intervención, nombró a la Delegación de España, dándonos la bienvenida y celebrando la vuelta de AISG-España a los encuentros internacionales.

Posteriormente,  Mª. Carmen Cuadrado, Vicepresidenta de AISG-Andalucía de la mano de Mida Rodrigues (Portugal) Presidenta de la Sub-Región  Europea del Sur y  Antonio Jesús Lillo, presidente de AGAE-AISG Andalucía  hablaron unas palabras, agradeciendo a todos el caluroso recibimiento. 

 Por la tarde se presentó la 25 Conferencia Mundial de AISG en Túnez, del 20 al 26 Octubre del 2.008.

 

Más tarde se constituyeron grupos de trabajo para hablar sobre el futuro de AISG Europea y se respondió a algunas cuestiones aportando las siguientes ideas:

    Formar a responsables de las Guildas para de esa forma fortalecerlas.

    Relación con las asociaciones juveniles 

    Incluir a la familia en las Actividades de las Guildas. 

    Relaciones con la comunicación social. 

    Mejorar la comunicación interna y externa de las Guildas.

Integrantes de la Fotografía:

Integrantes de la Fotografía:

Integrantes de la Fotografía:

Martine Levy – Presidente del Comité Mundial (Francia)

Bjorg Walstadt – vice-presidente ISGF (Noruega)

Faouzia Kchouck – Secretaria del Bureau Mundial (Túnez)

Anne Dupont – Miembro del Comité Mundial (Bélgica)

Mida Rodrigues – Presidenta de la Sub-Region Europa del Sur

Mª. Carmen Cuadrados – Vicepresidenta AISG-España

Antonio Jesús Lillo – Presidente AGAE AISG-Andalucía

Más fotografía de este primer día de la Conferencia en http://www.aisg.es

5 de Abril, 2007, 20:10: Internet AISGInternacionales

La región de Cracovia de la Asociación de Scouts y Guías nos invitan a VI Conferencia Europea de AISG-ISGF.  La conferencia tendra lugar en Cracovia a partir del 20 de junio hasta la 24 de junio de 2007. La VI Conferencia Europea de AISG-ISGF será una gran oportunidad de hablar de los temas importantes para Amistad Interancional Scout y Guía con los miembros de todas las asociaciones de adultos europeas. Será también una ocasión única descubrir una de las ciudades más hermosas de Polonia y de sus alrededores. Cracovia tiene una historia rica y es llamada la Capital Cultural de Polonia. Es también una ciudad que ha estado conectada siempre fuertemente con la historia del escultismo.
Más información en la WEB de AISG-España
26 de Junio, 2006, 0:26: ASGAEXInternacionales

20060623173107-bpface.gif

Como sabeis todos los usuarios de Google, es habitual que en fechas señaladas el logotipo de este buscador tenga aspectos especiales en dias señalados: olimpiadas, mundiales de futbol, eventos, etc.
Se ha creado una plataforma para pedir que este logotipo de Google tenga aspecto escultista todos los 22 de febrero, dia de nacimiento del fundador Baden-powell.
Para ello debeis seguir este enlace y seguir las instruciones. Estan en ingles pero es facil de realizar.

Información obtenida de http://asgaex.blogia.com

18 de Junio, 2006, 20:21: ASDE INTERNACIONALInternacionales

El Instituto Cervantes de Rabat, Marruecos, y la Secretaría de Estado de Juventud marroquí, han mandado una propuesta en la que solicitan voluntarios/as para colaborar en los albergues lingüísticos de verano para jóvenes.

Objetivos:
-Animar a los jóvenes marroquíes durante el tiempo libre
-Iniciar a los jóvenes a la lengua española
-Creación de un clima de ocio para los jóvenes
-Crear relaciones de amistad y fraternidad entre los beneficiarios
Perfil:
-Disponibilidad para trabajar con jóvenes marroquíes
-Tener conocimientos en la enseñanza de la lengua española
-Saber comunicarse y relacionarse
-Tener habilidades en materia de animación
Los gastos de manutención y alojamiento están subvencionados, pero el traslado a Marruecos corre por cuenta de los participantes.
Los interesados pueden contactar con nuestro Departamento Internacional, contando siempre con el visto bueno del Presidente de la OOFF

autor:
ASDE-Área de Internacional
6 de Junio, 2006, 22:25: ASDE-Área InternacionalInternacionales

Desde 1985, scouts marinos de toda Europa se han reunido cada tres años para participar en este seminario.

La última celebración en septiembre de 2003 tuvo lugar en Portugal, en el Centro Nacional de Educación Ambiental de San Jacinto, y consiguió reunir a más de 60 participantes en un ambiente de encuentro muy especial.
Este año se va a celebrar en Turku, Finlandia, del 15 al 18 de junio de 2006, y ya hay participantes de ASDE inscritos.

Si alguna persona se quiere animar a participar puede ponerse en contacto con el Departamento Internacional  de ASDE (+34 /91/ 517 54 42)

autor:
ASDE-Área de Internacional
15 de Mayo, 2006, 1:00: AgaeInternacionales

9 de Mayo, 2006, 20:34: PROGRAMAS SCOUTS DEL MUNDOInternacionales
 

En alexandría, egipto, existe un grupo bien equipado de scouts naúticos,localizados en el distrito oeste de la ciudad. Mientras realizaban sus actividades notaron que había un gran número de niños trabajando de los numerosos talleres que existen en ese distrito, una de las zonas más deprimidas de las ciudad.

Era imposible para los scouts continuar con sus actividades marítimas mientras observaban que los niños sufrían de abuso, negligencia y explotación. Es por tal motivo que decidieron realizar un proyecto en cooperación con UNICEF.

Desde 1999, el objetivo de ese proyecto es la protección y desarrollo de los niños como un especial énfasis en las niñas trabajadoras. Muchas actividades se desarrollan para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los niños.

Se realizan reuniones semanales cada domingo de 9:00 a 16:00 donde se ofrecen una varidad de servicios incluyendo alimento caliente. Los servicios ofrecidos son: ayuda de trabajadores sociales, actividades culturales, clases de literatura, atención médica, deportes, música, habilidades técnicas, orientaciñón vocacional y arte. Actividades Scouts también están incluídas.

Se ofrecen una serie de entrenamientos para los dueños de los talleres como seguridad laboral. Una relación se crea con los dueños de los talleres con el objetivo de hacerles conocer las necesidades de los niños trabajadores y para mejorar sus condiciones de trabajo. Desde el inicio del proyecto cerca de dos mil niños trabajadores han sido beneficiados. Muchos de ellos también se han convertido en líderes scouts y contribuyen al desarrollo del proyecto en forma voluntaria.

El centro scout naútico de Alexandría se convertirá en la primera base scout del mundo y recibirá a los jóvenes que deseen completar su servicio voluntario contribuyendo con el proyecto.

Cuando se inició el proyecto los líderes de este grupo de scouts naúticos no se imaginaron que serían pioneros de una nueva área de ayuda social que relaciona al movimiento scout. Gracias a la participación de la oficina scout árabe se ha obtenido mucho apoyo por parte de instituciones colaboradoras como UNICEF y la OIT. Un seminario regional fue realizado en el año 2003 para imitar este proyecto en otros países árabes, un nuevo seminario ha sido panificado para febrero de 2005 que tendrá el mismo objetivo para nivel mundial.

Los scouts marinos de Alexandría son “Scouts del Mundo”

27 de Abril, 2006, 1:53: Relaciones InternacionalesInternacionales

GENTE QUE PERMANECE, EN EL TIEMPO QUE PASA

Este es el lema del V ACANAC, que se celebrará, del 15 al 19 de Agosto, en el Centro de Formación Ambiental de CNE, situado entre la playa de São Jacinto y la Ria de Aveiro, en la Reserva Natural de las Dunas de São Jacinto y a 70Km. de Porto.

El ultimo día que nos han concedido para nuestra Inscripción, es el 31 de Mayo, por lo que en ese mismo día, será cuando se comunicará a la organización, el numero de asistentes al ACANAC.

La asistencia al mismo deberá comunicarse con antelación a: internacional@aisg.es así como todas vuestras consultas al respecto.

Es un ambiente pensado exclusivamente para actividades scouts, conocido por sus pinos y sus dunas y abierto durante todo el año.

Es uno de los tres centros scouts nacionales portugueses, en la Región Europea, reconocidos por el World Scout Bureau.

Dispone de duchas con agua caliente, para lavar vajilla, ropa, etc.

Se puede llegar al Centro en Bus (y barco, con el mismo billete), desde la estación de Aveiro, ciudad conocida como la "Venecia de Portugal" (es el mejor medio de transporte publico, a todas horas, entre las 7:00h y las 12:00h p.m.).

Para los que vienen de muy lejos, se puede evitar hacer kilómetros en carretera, con el transporte de automóvil en tren Auto-Expreso.

            Lisboa – Oporto – Lisboa      48€ ida/vuelta

            Porto – Faro – Porto              85€     "   "

            Lisboa – Guarda – Lisboa      50#     "   "

En coche, la frontera de España, más directa a Aveiro, es la que se pasa por Fuentes de Añoro, viniendo desde Ciudad Rodrigo, Salamanca por la antigua N-620 y se llega a Vilar Formoso, por el lado portugués.

Desde ahí, se sigue por la IP5 hasta que se convierte en la A25 dirección Aveiro, hasta Albergaria, entrando en la A1. Ojo, en algún momento del camino, se vuelve a reconvertir en la IP5

Una vez entrado en la A1, con dirección a Porto, salir en dirección a Estarreja.

Al llegar a Estarreja, tomar la dirección de la playa de Torreira y desde ahí hasta llegar finalmente a São Jacinto.

Finalmente las cuotas del campamento, son las siguientes:

Adultos                                  € 100,-

  • Niños de 6 a 12 años             "   50,-

  • Niños hasta los 5 años           Gratis, con derecho a comida.

En una deferencia hacía AISG-España, el pago lo realizaremos al llegar al campamento, cosa que no sucede con los propios portugueses.

Dentro de esta cuota, va comprendida la comida, una insignia oficial de participante, libro de actividades y la participación en las mismas.

http://fna.cne-escutismo.pt/acanac/logo_acanac2006.gif

Esta será la insignia oficial de participante.

El tipo de campamento, será la acampada, por lo que deberéis traer vuestra propia tienda y utensilios de cocina. Vamos... como cualquiera de nuestros campamentos.

Se había comentado la posibilidad de poder acceder a bungalows, pero estos están reservados únicamente para temas de emergencia.

Con fecha 23 de Abril, figuran inscritos más de 115 participantes; entre ellos Martine Levy, Presidente del Comité Mundial de AISG, que participará durante todo el Campamento. También se contará con la presencia de scouts adultos de Dinamarca.

Si no hay variaciones en el Programa, el día 16 de Agosto, será el "día de España", por lo que algunas actividades, exposiciones, etc. estarán organizadas por nosotros y en especial, la animación del Fuego de Campamento de la noche de ese día.

Esperemos que esta información llegue a todos y cada uno de los miembros de AISG-España, ya que nadie tiene la potestad de opinar si el contenido de los escritos que proceden de la federación, puede ser o no de interés de los asociados. La Federación somos TODOS.

Recibid un cordial saludo.

                                                                                   Santiago Ferrer i Roca

                                                                                        Castor Dinámico

                                                                               Relaciones Internacionales

16 de Abril, 2006, 2:36: AgaeInternacionales

 

12° INCONTRO DEL MEDITERRANEO

ACIREALE -7/12 NOVEMBRE 2006 

MOVIMENTO ADULTI SCOUT CATTOLICI ITALIANI

SETTORE INTERNAZIONALE – INTERNATIONAL BRANCH – SECTEUR INTERNATIONAL 

Queridos hermanos y hermanas:

El equipo internacional del Movimiento Adulto Scout Católico Italiano (MASCI) está trabajando para conseguir que el Encuentro Mediterráneo en Acireale, que se celebrará del 7 al 12 de noviembre de 2006, pueda ser una gran reunión de alegría, fiesta y reflexión, entre todos los scouts y guías adultos, que llegarán de todos los paises mediterráneos y también de otros muchos países de Europa del Este y de África.

La primera etapa del camino hacia este Encuentro, está ya muy cerca, el día 15 de mayo es la fecha, por ello, todos los que se propongan participar, tienen que enviar el formulario de inscripción y el anticipo de la cuota de participación.

Desafortunadamente, las necesidades de organización, no nos permiten posponer este plazo, pero estamos seguros que nadie querrá perder este ocasión de conocer esa maravillosa tierra de Sicilia.

Los amigos que provienen de países extra europeos, pueden tener problemas con la visa o con la transferencia de dinero, si nos lo comunican con tiempo, buscaremos la manera de ayudarles.

Si estás interesado envía un email con tus datos a: internacional@aisg.es Nada debe obstaculizar la mas alta participación.

Esperamos tenerle aquí, para este acontecimiento tan importante.

Un abrazo

Visita nuestra web  http://www.aisg.es

7 de Abril, 2006, 0:34: MSCInternacionales

2nd World Scout
Interreligious Symposium

ImageDel 5  al 8  de Mayo próximo se va a desarrollar el 2º Simposio Scout Interreligioso Mundial en la ciudad de  Kaoshiung en Taiwan, acogido por la Asociación Scout de China, con el tema "Unidos por la Armonia y la Paz". Encontrarás más detalles del evento  (en inglés)
26 de Marzo, 2006, 19:26: OMMS http://www.youthoftheworld.net/spanish/projects/salvadoInternacionales

El Salvador
Ellos lo lograron!

Muchos jóvenes en el Salvador están atrapados en una cultura de violencia. Esto ocurre desde la guerra civil que se mantuvo durante muchos años hasta la firma de un tratado paz en 1992, también ocurre una pérdida de valores de la sociedad producto de una migración interna del campo a la ciudad y un acelerado crecimiento urbano que origino pandillas juveniles.

Los jóvenes se organizan el pandillas. Estas pandillas son un expresión de su individualidad y autoestima pero también desean tener control de ciertas áreas y situaciones estableciendo su propio territorio y peleando con otras pandillas. Con peleas callejeras, violaciones y un incremento de asesinatos, la comunidad estaba impactada cuando se comenzaron a lanzar bombas dentro de los parques de las esculas.

Las autoridades de la educación reaccionron intentando castigar aquellos implicados en estos incidentes, pero tuvieron poco éxito en la prevención de estos problemas.

Algunos líderes Scouts sentieron que podían responder - utilizando el método scout. Hicieron una comparación entre el funcionamiento interno de las pandillas con el de los grupos de Scouts; la respuesta de la jóvenes al movimiento scout y las razones por las que permanence dentro de él son semejantes a las de las pandillas. Muchas similitudes fueron encontradas.

Los estudiantes entre 15 y 20 años, de siete escuelas diferentes con padillas rivales fueron invitados a asistir a un campamento que tenía un programa que ofrecía aventura, diversión y la oportunidad de alejarse de su entorno urbano por algunos días. Muchos de los jóvenes que asistieron jamás habían estado fuera de la ciudad. Un equipo de 35º scouts fue entrenado para atender las necesidades de los estudiantes.

Durante el campamento los jóvenes trabajaron juntos en grupos pequeños denominados “brigadas de solidaridad”. Ellos fueron resposbles de trabajar juntos y organizar actividades. Las activiades ofrecidas estaban diseñadas para ayudar los jóvenes a ser creativos, desarrollo formas no violentas de expresarse a sí mismos, aprender acerca de los otros participantes y tolerar sus diferencias. El programa del campamento estuvo basado en cinco módulos: integración, trabajo en equipo, brigadas para la vida, aprender habilidades y servicio comunitario.

La experiencia del campamento eta siendo seguida dentro de las escuelas con jóvenes que han formado sus propias “brigadas” que participan en actividades sociales, servicio comunitario y debates interescoalres.

El programa también fue exitoso par ala asociación Scout del salvador po rque desarrollo un alianza con el ministerio de educación. Ahora hay una oficina especial para el programa dentro de las oficinas del miniterio de educación con el objetivo de implementar el programa a todo el país.

Desde 2001, el año en el que el programa fue lanzado, ha habido una reducción del 80% de la violencia estudiantil.

Los líderes scouts que han promovido las brigadas de solidaridad son realmente parte de “Scouts del Mundo”.

“El Scout es útil y servicial” Nos dijo Baden-Powell y así lo estamos haciendo…. ¿O no? ¿No prestamos demasiada atención a nuestros uniformes? ¿No cuidamos demasiado que nuestros campamentos sean en lugares paradisíacos? ¿Hacemos realmente todo lo posible por cambiar el mundo?

7 de Marzo, 2006, 20:14: Melilla.comInternacionales

 

Con cargo al 0,7 por ciento de los Presupuestos
Representantes de la Federación de Asociaciones de Scouts de España y de Scouts de Melilla inauguraron el sábado por la tarde en Nador el nuevo local de los Scouts de Nador cuya obras de rehabilitación han sido financiadas por el 0,7% de los presupuestos generales que ASDE Scouts de España destina anualmente a proyectos de cooperación.

©
Scouts melillenses y marroquíes en la sede de Nador

 
En el acto estuvieron presentes el presidente de ASDE-SCOUTS de España, Rafael Bailo, acompañado por el Comisionado de Internacional de la misma Federación, Crhistian Loste, y miembros de Scouts de Melilla, representados por su presidenta Clara Domínguez, el responsable del seguimiento técnico del proyecto, Jorge Aldao, y Jaime Bustillo, tesorero de la asociación.

Por la parte marroquí, acudieron a la inauguración el responsable de la asociación SCOUTS de Nador, Hassan Bousfia. El delegado del Juventud de Nador, M. Laarbi, excusó su ausencia a este acto si bien comunicó días antes a los Scouts de España y de Nador su satisfacción por la puesta en marcha de proyectos de este tipo en esta ciudad marroquí.

©
Intercambio de metopas

 
Las obras de rehabilitación han durado un año y han consistido en el remozamiento externo e interno del local de los Scouts de Nador, que se encontraba en un estado muy precario, haciendo imposible que los niños y jóvenes escultistas pudieran desarrollar sus actividades lúdicas y educativas con normalidad. La inversión total ha sido de 1.500 euros.
 
 
Gracias a este proyecto, el nuevo espacio servirá para ampliar el número de acciones educativas, convirtiéndose en lugar de enseñanza de alfabetización a las madres de los niños y jóvenes Scouts de Nador. Estas mujeres, la mayoría procedentes del ámbito rural, no han tenido oportunidad de acceder a una educación reglada y compartirán con sus hijos este nuevo local para adquirir los conocimientos básicos y las habilidades sociales imprescindibles para desenvolverse.
 
Scouts de España muestra su disposición a continuar con proyectos de desarrollo de este tipo en Nador, contando con la colaboración de Scouts de Melilla, ya que una de sus prioridades es el desarrollo de la infancia y de la juventud en países necesitados.
 

http://www.meliya.com/noticias/index.php?tabla=noticias&id=12670

Artículos anteriores en Internacionales