Artículos sobre el día de la Amistad

3 de Octubre, 2008, 16:42: Brett D. Grant (Presidente Mundial ISGF)Día de la Amistad
Un cálido saludo:
¿Han visto el significado de Hermandad últimamente?  ¿Comprendemos lo que significa ser parte de una Hermandad?  No solo en nuestra ciudad como en este mundo que llamamos casa.

Estuve en una cena con más de 500 personas que venían de muchas culturas, género, creencias personales, pasado y localidades diferentes.  Todos en una pieza para una tarde de celebración, cantando el Ging Gang Gooly como si todos hubiésemos crecido juntos en la misma casa. Aunque crecimos en dos casas separadas en muchas localidades.  La casa de los Scout y las Guías.

Entonces algo hermoso pasó, vimos a los adultos de estas dos hermandades combinarse para convertirse en la ISGF International Scout and Guide Fellowship.

La visión de nuestros antecesores de crear tal Amistad y dejar a un lado las diferencias y rivalidades en pos de una Amistad armónica para asistir a los jóvenes de nuestro mundo a desarrollarse ha sido un éxito.

Con el tiempo hemos llevado nuestra Hermandad de Scout y Guías y ofrecerla a la gente joven y diseminar la cariño y felicidad de nuestra familia a aquellos que requieren de comprensión y nuestra asistencia.

En este día que llamamos Día de la Amistad, nos podemos poner de pié, alzar nuestras cabezas bien alto y repetir para que todos oigan, la promesa que hicimos muchas alboradas atrás como jóvenes o adultos, y agradecer a nuestro creador el darnos la oportunidad de estar aquí hoy con los amigos que tenemos en todo el mundo y los amigos que tendremos en el futuro cercano tan solo a la vuelta de la esquina.

Vuestro en la Hermandad.
Brett D Grant
Presidente Mundial
ISGF World Committee

 
26 de Septiembre, 2007, 18:38: Txiki (Secretario AISG-España)Día de la Amistad

(Discurso realizado  el 1 del agosto de 2007, día  en el que la Llama del Espíritu Scout y Guía llegó el Jamboree)

La emoción sentida el día 22 de febrero de este año, cuando más de mil scouts, jóvenes y menos jóvenes, muchachos y muchachas, hombres y mujeres de varias nacionalidades, marcharon en silenciosa  procesión desde Paxtu, última residencia de Baden Powell, hasta el cementerio de Nyeri, en Kenia.

La emoción palpada cuando cerca de 400 personas se reunieron en el pequeño cementerio, celebrando la ceremonia del encendido de la “Llama del espíritu scout y guía” de una pequeña vela la pequeña que se colocó en el del sepulcro de Baden Powell y de su señora.

La emoción percibida cuando todos juntos, frente a esa tumba, renovábamos cada uno nuestra promesa vez en nuestra propia lengua.

La emoción experimentada, mezclada con ansiedad, cuando esta Llama salió del cementerio en las manos de una joven guía de Kenia rumbo a este Jamboree del Centenario.

La emoción sentida cada vez que miraba las fotos hermosas tomadas a lo largo de los 10 países, en donde numerosas personas, scouts o no, aplaudían y festejaban  el paso de la Llama a su manera.

La emoción sentida al revivir esas situaciones vividas en Etiopía, Sudán, Francia, Bélgica, Brownsea, ...

La emoción reflejada en las caras rebosantes de entusiasmo de todos aquellos jóvenes satisfechos que deseaban portar la Llama.

La emoción reflejada en los rostros de fervor de los adultos que deseaban tocar la Llama.

La emoción dibujada en las caras de los que vinieron a recoger un “trozo” de la “Llama del Espíritu Scout y Guía”, para ser transportada a su país

La emoción mezclada con el orgullo de los que han decidido llevar un poco de esta Llama a Senegal con la Caravana de la Paz, transportando el espíritu de esta Llama a España, Marruecos y Mauritania.

La emoción inmensa vivida aquí, en el parque de Hylands, en donde el Espíritu de la Llama será entregado simbólicamente a los jóvenes reunidos en este Jamboree; esta Llama, que se espera que sea un símbolo del unión entre la juventud de hoy y los fundadores del Escultismo.

En el amanecer del segundo centenario del escultismo, esta juventud será el sostén de estos valores que recogimos en el sepulcro de nuestros Fundadores: fraternidad entre los nombres, amistad, respeto al prójimo, tolerancia, paz, ...; que ha hecho que la Llama del Espíritu Scout y Guía, día tras día, kilómetro tras kilómetro, despierte y genere un entusiasmo inmenso en los países recorridos.

Parafraseando a un gran hombre del siglo XX, bien conocido por todos nosotros, yo os digo a todos: “Pase lo que pase, la Llama del Espíritu Scout y Guía no debe apagarse y no se apagará”.

Martine Levy, presidenta del Comité Mundial de Amistad Internacional Scout y Guía

24 de Octubre, 2006, 1:13: Hector Raúl PachecoDía de la Amistad

"Trata de verlo de mi modo", dice una hermosa canción de Lennon y Mc Carteney, "Podemos solucionarlo".

¿Por qué pasamos tanto tiempo esperando que sea el otro el que tenga que "ceder"? Acaso porque tendemos a ver la discusión como una competencia en la que sólo uno puede "ganar".

¿Contra quien competimos? Quizá el adversario no sea más que nuestro propio temor al cambio... descubrir que estábamos equivocados total o parcialmente y que deberíamos adaptarnos a una nueva situación.

Intentar verlo de otro modo, ponerse en los ojos del otro... es poder entender mejor la realidad. Acordar más adecuadamente las observaciones ínter subjetivas, ajustar la lente.

Discutir es construir. Escuchar serenamente el argumento del otro es una actitud inteligente. Porque el conflicto (entre lo que yo sostengo y el otro cuestiona) es el motor del conocimiento dicen los constructivistas y creo que es una buena definición.

Por eso, evadir las discusiones es perderse lo más rico de la comunicación. Y es algo que solo depende de nosotros.

Algo sobre la amistad; la fragilidad del vínculo 

Para que exista amistad no es necesario un lazo de sangre ni que un contrato formal sea celebrado. La amistad es un vínculo frágil en el que las partes asumen un compromiso tácito en el que el respeto y la confianza son la sutil estructura sobre la que se construye la comunicación.

Hay quienes creen que la amistad es incompatible con otras relaciones. Pero por el contrario, es posible que ésta no sea sino una sólida y enriquecedora base... ¿Por qué no ser amigos de colegas, parejas, socios, maestros... y discípulos? Pensémoslo de este modo: La amistad puede tener tantas formas como la capacidad de dar lo mejor de nosotros mismos adaptándonos a las circunstancias.

Los amigos se necesitan entre sí justamente porque no se necesitan. Esta es la desinteresada paradoja que pone en evidencia la autenticidad de una amistad. La fragilidad deja traslucir una secreta fortaleza que solamente se configura cuando en perfecto equilibrio, libertad y generosidad habilitan la serena dimensión en la que los verdaderos amigos pueden descubrirse mutuamente.

¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!

Héctor Raúl PACHECO

23 de Octubre, 2006, 20:39: ASGVDía de la Amistad

Desde Chile con nuestros mejores saludos en este día especial para nosotros los Scout Adultos del Mundo.

A nombre de todos los integrantes, de todos los lugares de esta larga y angosta faja de tierra al sur del mundo mis cordiales saludos.

Eva Finkelstein L

Presidenta.

ASGV

3 de Octubre, 2006, 19:58: AISG EspañaDía de la Amistad
Año tras año pasa lo mismo en todas las asociaciones de Scouts y Guías Adultos. Llega el mes de abril y parece que todos nos ponemos nerviosos con la llegada del día 23.

...  ...     ...

Sí, señor, ese día de abril es la festividad de San Jorge, patrón del Escultismo mundial; pero ahora estamos en octubre y el 23 de abril sólo es el patrón de las asociaciones juveniles.

El escultismo y guidismo adulto tiene su Fiesta Mayor en el "Día de la Amistad", que se celebra el 25 de octubre de cada año. Esto no quiere decir que un socio o una guilda a nivel particular quiera celebrar el día de San Jorge, como patrón del escultismo juvenil o el día del pensamiento en el caso de las guías; mediante cualquier tipo de celebración.

En nuestras asociaciones de adultos, estimados socios, simpatizantes y amigos hemos de celebrar nuestra festividad dentro de pocos días. Para ello, os hacemos llegar el tradicional mensaje del Presidente de la Amistad Internacional Scout y Guía, mensaje que debe ser leído y meditado ese día por todos sus socios.

Feliz DÍA DE LA AMISTAD.

MENSAJE DEL "DÍA DE LA AMISTAD – 2006".

A lo largo de este último año, he participado en numerosos encuentros, incluyendo el "Fórum de Grossarl" de Austria, el Encuentro de la Sub-Región de Europa Occidental en Clervaux (Luxemburgo) y el Jamboree Internacional de la asociación católica del FNA portugués en Sao Jacinto.

Nuestra Ley Scout o Guía dice que "Un scout o una guía es amigo/a de todos y hermano de cualquier otro scout o guía"

Durante todos estos encuentros he podido constatar que, parafraseando lo que el reciente presidente Houphouët- Boigny escribió sobre la PAZ. La AMISTAD no es sólo una palabra, es un comportamiento. ¡Qué alegría fue encontrarnos todos juntos pasando momentos de verdadera amistad!.

Nosotros estamos agradecidos a nuestro fundador Lord Robert Baden Powell y a su esposa Lady Olave; es por ello por lo que celebraremos el año que viene el Centenario del primer campamento que BP organizó con niños.

Cuando BP organizó este primer campamento, ¿podría haber pensado BP que cien años después, la gente seguiría practicando el Escultismo, adaptándolo al mundo en el que estamos, a principios del siglo XXI?.

¿Podría imaginar que aquéllos que participaron en actividades scouts y guías cuando eran jóvenes, se encontrarían de nuevo, años o, incluso, décadas después en sus propias Guildas o asociaciones de scouts y guías adultos, haciendo crecer la AMISTAD INTERNACIONAL SCOUT Y GUÍA (IFSG /AISG)?.

El espíritu del fuego que Baden Powell prendió hace cien años sigue aún vivo. Para celebrar esta "LLAMA" y su "ESPÍRITU", la Amistad Internacional Scout y Guía (IFSG/AISG) ha acordado con la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y con la Asociación Mundial de Guidismo (WAGGGS), llevar a cabo un proyecto simbólico: prender una LLAMA  wn la tumba de Baden Powell y portarla hasta el Jamboree del Centenario que se celebrará en el Reino Unido.

Deseamos que este año del Centenario del Escultismo represente para todos los scouts y guías  de cualquier edad un año de verdadera AMISTAD, un año para comenzar un nuevo siglo de Escultismo en el que la PAZ reine en el mundo.

Habiendo recordado nuestra Ley Scout y Guía, continuemos cada uno de nosotros siendo amigos de toda la Humanidad.

Martine Lévy.

Presidenta del Comité Mundial de IFSG/AISG.