Artículos y anotaciones generales

23 de Junio, 2009, 11:49: AISG EspañaGeneral
A partir del pasado 1 de Junio hemos unido el concepto de Web y Cuaderno de Bitácora. Con ello damos una nueva imagen a nuestra Asociación acorde con las directrices marcadas por la última Conferencia Mundial de ISGF AISG celebrada en Viena.
Hemos sustituido las dos direcciones que actualmente manteníamos por la siguiente:
16 de Abril, 2009, 23:00: Enrique Soto Presidente de AISG EspañaGeneral
El pasado 14 de abril, a los 91 años de edad, moría Juan Acosta Jurado "Oso Viejo". Cuando desde Barcelona me llamó Santi para darme la noticia, tenía sobre mi mesa para contestar, la última carta recibida,  fechada en "la ciudad de los pinos gigantes, a 15 de la Luna Loca Ronda Solar MMVIII", y firmada de su puño y letra por "Oso Viejo". Así era Juan Acosta, un scout de pies a cabeza, que ejerció como tal hasta los últimos momentos de su larga vida.
Era un auténtico scout, de aquellos idealistas, íntegros, románticos, con una cierta dosis de ingenuidad propia de un espíritu joven, siempre animoso y alegre. Una rareza difícil de entender  para la sociedad actual. Alguno pudiera pensar que pudo ser como fue, y llegar hasta donde llegó porque la vida le trató de forma considerada, pero la realidad es muy distinta.
Soy aficionado a la historia, sobre todo a la contemporánea, y un capítulo que siempre atrajo mi atención fue la salvaje guerra civil que asoló España a finales de los años treinta del siglo pasado. Uno ya tiene su edad,  y es consciente de cómo se manipulan los hechos al ser contados por las respectivas partes interesadas. Por eso siempre me gustó escuchar a quienes vivieron en su propia carne aquellos horribles acontecimientos, pero sobre todo a aquellos que al margen de la pasión de los bandos enfrentados tuvieron que sufrir sus consecuencias, solo porque como suele decirse "pasaban por allí". Por su falta de apasionamiento, por su condición exclusiva de simples víctimas de una locura colectiva, su relato es para mí el más valioso.Oso viejo me regaló hace ya algún tiempo un libro con sus memorias de esa guerra incivil que soportó España desde 1936 a 1939, y que él sufrió intensamente, la mayoría del tiempo en la defensa de Madrid en el frente de Somosierra dentro del primer cuerpo de ejército republicano, y lo que vivió se puede resumir con la descripción que él mismo hace: " una guerra sangrienta entre hermanos, amigos, compañeros, familiares" en donde tenían "dos frentes los del campo de batalla y el de casa. Nos matábamos en las trincheras y en nuestras casas, nosotros no sabíamos quien era el enemigo, ya que había casos en el que era el propio padre, hijo, o cualquier pariente o tu mejor amigo."
Si se hiciese un reportaje sobre el libro con toda seguridad habría que poner antes un cartel advirtiendo que lo que se iba a ver, podría herir la sensibilidad de los espectadores. Y puedo garantizar que no exagero lo mas mínimo.
Por eso de vida sencilla Juan Acosta, nada de nada. Tuvo que sufrir las peores situaciones a las que una persona se puede enfrentar, desde comer ratas y bichos, hasta estar sometido a la incertidumbre de no saber que enemigo te va a matar si el que tienes delante y te dispara de frente del otro lado de las trincheras, o tu supuesto compañero que te meterá un tiro por la espalda. Verdaderas torturas físicas y psicológicas fueron algo cotidiano para él durante esos años.
Juan, según el mismo relata nació y vivió en Cádiz hasta los cuatro años, después se trasladó a Cuba con su madre, donde sólo vivieron un año, regresando a España y estableciendo su residencia en Barcelona. En 1933 ingresa en los Exploradores, hasta que en octubre de 1937 es movilizado y junto a otros jóvenes barceloneses es enviado casi sin instrucción alguna, directamente al frente de Madrid. Allí vivió la guerra dentro del bando que la perdió, por lo que al terminar en 1939 fue detenido por los vencedores y enviado a un campo de concentración. Como no pudieron encontrarle otra culpa que la de un simple combatiente de a pié que tuvo que ir a luchar muy a su disgusto, tuvieron que dejarle en libertad, pero eso sí, los tres largos años de penalidades y mili que había hecho con el ejército de la República no le valían y tenía que repetirla. Por ello tuvo que estar otros veinte años sirviendo al ejército vencedor, lo que como decimos los gallegos "manda caray.."
Una vez que regresó a Barcelona se instaló en Palamós, y pasados los primeros años de represión se dedicó en cuerpo y alma a reorganizar el movimiento scout.
Nuestras últimas cartas eran de despedida, no sabíamos cual sería la última, pero por ley de vida éramos conscientes de que el fin estaba próximo. Yo lo ocultaba un poco más, pero él lo decía con toda normalidad. "He empezado hace unos meses mi historial scout desde 1933 hasta el presente. Si logro acabarlo, ya te enviaré un original" me decía en su última carta, en la que también deba ya claros síntomas de cansancio de la vida. Yo me demoré en contestar precisamente por esto, no estaba seguro de la forma mejor de hacerlo.
Oso Viejo ha llegado ya al gran campamento, estoy seguro que él estará muy feliz. Todos los que queráis juntaros conmigo en este círculo, le cantamos nuestra canción de despedida.  adiós, adios hasta que nos volvamos a encontrar.
Hasta siempre Oso Viejo
 
Siempre listo para servir

  Enrique Soto

Presidente AISG –España-
6 de Abril, 2009, 22:35: MSC EspañaGeneral
Juan Ramón Hinojosa, Presidente del Movimiento Scout Católico (MSC), nos cuenta qué es Amistad Internacional Scout y Guía (AISG) y qué relación tiene con Scouts MSC.

El III Encuentro de AISG, que  se celebró a finales del año pasado en Zaragoza, contó con la presencia de Pedro Farré, Presidente de Scouts Católicos de Aragón, y Juan Ramón Hinojosa, Presidente de Scouts MSC, lo cual demuestra la buena relación existente entre dos organizaciones que comparten un objetivo común.

¿Qué es AISG?
Ampliando las iniciales seria Amistad Internacional Scout y Guía - España. La finalidad de esta organización de adultos es poner en contacto a aquellos que ya no tienen una función en los movimientos juveniles, pero que fieles a su promesa de servicio, pueden apoyar al Movimiento Scout - Guía. ¡ y te puedo asegurar que lo hacen muy bien !
 
¿Qué resaltamos como MSC de esta asociación?
Para Scouts MSC esta organización es importante. Llevamos varios años en constante relación a través de la participación en sus diversas actividades, como son los encuentros federales de AISG, asambleas. Recuerdo con especial cariño la entrega de la llama scout encendida en la tumba de Baden Powell.
Consideramos que su trabajo puede suponer un apoyo muy importante en muchas materias de diversa índole, crecimiento, formación, recursos, etc. Pero, sobre todo, en darle un papel central a la persona adulta que, por diversos motivos, no puede participar directamente de nuestro movimiento y, sin embargo, tiene un papel importante que desempeñar aún en el escultismo.
¿Cuál es nuestra participación en AISG?
Una correcta colaboración institucional desde el ámbito Estatal. En el ámbito autonómico o provincial se dan incluso convenios de colaboración entre asociaciones de Scouts MSC y AISG.
También quisiera agradecer a varias personas que especialmente han cuidado la relación con el MSC, como serian Enrique Soto, Presidente de AISG, Jesús Ignacio (Txiki), Antonio Alaminos, Antonio Jesús Lillo y muchos otros. Como  siempre nos acogieron con suma amabilidad y hermandad scout, da gusto compartir experiencias e ideas con gente tan comprometida en plena madurez. que ahora mismo podría también reseñar, a todos vosotros Gracias.
¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?
 Pues según me han transmitido nuestros amigos de AISG en más de una ocasión serian:
 
  a) Ayudar a los Antiguos Scouts y Guías a mantener vivo en ellos el espíritu de la Ley  Scout y Guía.
 
b) Transmitir el espíritu de la Ley Scout y Guía al seno de las comunidades en las que viven y trabajan sus miembros.
 
c) Colaborar con las asociaciones y grupos juveniles de scouts y guías y fomentar el desarrollo de tales organizaciones.
 
e) Realizar cuantos actos lícitos sean necesarios para la consecución de los fines anteriores, tales como la realización, publicación y distribución de boletines, memorias, estudios, conferencias, cursos, asignación de fondos para proyectos mediante creación de becas, concursos, premios, recompensas, exposiciones, actos de hermandad o cualquier otro medio legalmente admisible.
30 de Agosto, 2008, 10:54: ISGF-AISG CUBAGeneral

Queridos hermanos Scouts y Guías Adultos:

Es difícil poder con palabras expresar la emoción que me embarga al poder comunicarme con mis hermanos después de una separación de casi cincuenta años, que no fueron suficientes para que en mi País desaparecieran totalmente los fundamentos del Escultismo.
Hoy con  la satisfacción del deber cumplido y con la esperanza que más temprano que tarde la juventud cubana se beneficie de nuevo con el método Escultista en la formación de buenos ciudadanos.
El no estar físicamente   no es óbice para desearles muchos éxitos en sus empeños y pedirles que no olviden esta pequeña isla.
Solamente me resta despedirme y lo hago con este pensamiento de nuestro fundador y cito:  …. "Como primer paso se necesita desarrollar el espíritu de buena voluntad y tolerancia, de verdad y justicia que sustituya la envidia, el odio y la malicia."
  

Fraternalmente, S. L. P. S.

Leopoldo E. Vázquez Gutiérrez:

I.S.G.F./A.I.S.G. (R.C.) Cuba.

19 de Febrero, 2008, 0:51: AMGGeneral

El 22 de febrero de cada año, las guías y guías scouts de todo el mundo celebran el Día Mundial del Pensamiento.
El Día Mundial del Pensamiento fue establecido en 1926 durante la Cuarta Conferencia Internacional del Guidismo/Escultismo femenino, celebrada en el Campamento Edith Macy (hoy llamado Centro de Conferencias Edith May) de la Asociación Guías Scouts de Estados Unidos. Las participantes de la Conferencia decidieron que debía haber un día cuando todas las guías y guías scouts del mundo piensen las unas en las otras. Fue así como las delegadas escogieron el 22 de febrero como el Día del Pensamiento por ser la fecha natalicia tanto de Lord Baden-Powell, el fundador del Movimiento del Escultismo, como de su esposa Lady Olave, la que fuera Jefa Guía Mundial. 

En 1932, en la Séptima Conferencia Mundial, celebrada en Polonia, una delegada belga sugirió que puesto que los cumpleaños implican regalos, las niñas deberían demostrar su aprecio y amistad en el Día del Pensamiento, no solamente expresándose cálidos deseos las unas a las otras, sino también haciendo un aporte monetario voluntario a la Asociación Mundial.

El fondo del Día del Pensamiento

Es así como comenzó el fondo del Día del Pensamiento de la Asociación Mundial. Este fondo sirve para llevar el Guidismo a más niñas y mujeres jóvenes a través del mundo. 
A fin de enfatizar el aspecto mundial del Día del pensamiento, en la 30ª Conferencia Mundial, celebrada en Irlanda en 1999, se decidió cambiar el nombre a Día Mundial del Pensamiento.

La Asociación Mundial de Guiías necesita vuestra ayuda para recaudar la mayor cantidad posible de dinero para que la Asociación Mundial de las Guías Scouts pueda brindar nuevas oportunidades a incluso un mayor número de niñas y mujeres jóvenes.

4 de Febrero, 2008, 23:41: Scouts Veteranos de TenerifeGeneral

De entre las decenas de miles de actos celebrados en todo el mundo durante el pasado año 2007 para conmemorar el primer Centenario Scout Mundial, sin duda el de más “altura” tuvo lugar en el Nepal.

Allí, la ruta de treeking Sandekharka, entre las localidades de Bidrimvia Rasuagadi y Syabrubesi, en la región de Langtang del distrito de Rasua, ha sido rebautizada y se conocerá a partir de ahora como Ruta Baden Powell.

Lo mismo ha sucedido con la montaña conocida por pico Urkema, que a partir de ahora pasará a denominarse “Pico Scout Baden Powell”. Así que, previos los permisos necesarios, los scouts y guías del Nepal o los llegados de cualquier lugar del mundo, podrán ascender a esta montañita del Himalaya, de nada menos que 5.890 metros de altura.

Si alguno de nuestros valientes asociados o amigos decide darse un paseíto hasta allí, que por favor nos mande una fotografía suya en la cumbre, para apuntarlo en la lista de los que ya han subido. Nosotros iremos cualquier día de éstos.

19 de Noviembre, 2007, 0:31: Darzee, Blog de la Roca del ConsejoGeneral

 14 de noviembre de 2007
Circular N° 34/2007
A: Comisarios Internacionales

Crisis institucional de la OMMS

Estimados Colegas,

Hacemos referencia a la Circular N° 33/07, fechada el 2 de noviembre de 2007, titulada "Crisis institucional de la OMMS", firmada por Eduardo Missoni, y más concretamente a su último párrafo que dice:

Con el fin de atajar esta situación, los miembros del CSM se reunirán de manera excepcional en El Cairo, Egipto, el 12 de noviembre. Sereis informados del desarrollo de los acontecimientos.

La reunion del Comité Scout Mundial (CSM) tuvo lugar como previsto. Diez de los catorce miembros del CSM con derecho a voto, contando Eduardo Missoni, tomaron parte; los cuatro miembros que no pudieron asistir delegaron sus votos a otros miembros presentes.

Tras un largo debate, a menudo dificil, elCSM ha tomado ciertas decisiones. Estas fueron tomadas por consenso; en ningún momento fue solicitado ninguna votación ni fue necesario. A continuación encontrareis una síntesis de estas decisiones.

El CSM reconoce que las cartas recibidas de un grupo de Organizaciones Scouts Nacionales (OSN), del Presidente de la Fundación Scout Mundial (FSM), de los Boy Scouts of America (BSA) y del Consejo de Guías y Scouts de Suecia, así como de otras OSN expresando un punto de vista contrario, contienen todas preocupaciones legítimas que requieren de la atención del CSM y, de forma más global, de la Conferencia Scout Mundial.

Al mismo tiempo, el CSM deplora en términos muy duros las acciones y peticiones unilaterales que han sido realizadas por la BSA y el Consejo de Guías y Scouts de Suecia pidiendo la dimisión del Secretario General (SG) y que han puesto el futuro de la OMMS en peligro.

El CSM reconoce que Eduardo Missoni es un Scout entregado que se ha comprometido plenamente por la Organización Mundial en su papel de Secretario General y que ha contado con el sólido apoyo del CSM durante sus años de servicio.

Tras haber examinado todas las vías posibles para resolver esta crísis con los diversos actores, el CSM, enfrentado a la situación económica crítica y a las consecuencias legales y penales a nivel de la estructura operativa de la OMMS, ha estimado que no había más alternativa que proceder al proceso siguiente:

1. Decidir, con profundo pesar y teniendo en cuenta la decisión del SG de no dimitir, negociar con él su cese como Secretario General. Esto incluy el traspaso del poder ejecutivo desde el 12 de noviembre y sus funciones de representación externa a partir del 30 de noviembre de 2007.

2. Comprometerse a entrar en un proceso de díalogo profundo con el Presidente y el Consejo de la FSM para buscar soluciones a los problemas que dividen actualmente la FSM y la OMMS, particularmente en los temas de gobernabilidad y transparencia por ambas partes; el CSM espera un compromiso análogo de la FSM para cumplir su parte en este diálogo y la búsqueda de soluciones en el seno de los dos órganos que formaran la base de un compromiso renovado de colaboración entre la FSM y la OMMS en el principio del segundo centenario del Escultismo.

3. Comprometerse a entrar en un proceso de resolución de conflictos del mismo tipo con los BSA y otras OSN para resolver rápidamente aquellas cuestiones que sean fuente de división, con el fin de entrar en una "alianza" renovada que asegure que los problemas, cuando surgan en el futuro, seran tratados rápidamente, con toda transparencia, y exclusivamente por las vías democráticas y constitucionales adecuadas de la OMMS.

4. Invitar, por tanto, a la FSM, los BSA y al Consejo de Guías y Scouts de Suecia a financiar conjuntamente los costes derivados de la partida del Secretario General y del proceso de reclutamiento de un nuevo SG y pedirles que lo hagan sin interferir de ninguna manera en este proceso con el fin de asegurar la independencia del CSM y de la OMMS en la gestión de este aspecto fundamental de su competencia constitucional.

5. Comprometerse a tratar todas las cuestiones presentadas como motivos de la actual crisis institucional antes de la Conferencia Scout Mundial a celebrar en Corea, en colaboración con el Grupo de Trabajo de estudio de la Gobernabilidad y con toda transparencia hacia todas las OSN, con el fin de estar en disposición de aportar propuestas a la Conferencia Scout Mundial para remediar las deficiencias estructurales y otras que han sido identificadas, de tal forma que una respuesta satisfactoria sea aportada a las cuestiones presentadas por todas las OSN que se han expresado, y especialmente para aquellas que solicitaron una reunión para preparar la Conferencia de Corea.

6. Apelar a todos los actores en este proceso a desarrollar un máximo de esfuerzo con vista a preservar la imagen y la integridad del Escultismo Mundial en el mundo en el más ámplio sentido del término.

Despues, el CSM designó a Luc Panissod, hasta entonces Secretario General Adjunto y Director Ejecutivo, Gestión General, como Secretario General interino hasta el momento en que un nuevo Secretario General sea nombrado.

El CSM confía que todas las decisiones que ha tomado resolverán el problema financiero inmediato y aseguraran la supervivencia del Buró Scout Mundial (BSM) como estructura operativa al servicio de todas las OSN. EL CSM admite, sin embargo, que las razones que han dado lugar a la presente crisis institucional deben ser tratadas y resueltas. Esta es la razón lo la que el CSM ha hecho hincapie en sus decisiones sobre la necesidad de un dialogo profundo y una resolución de los problemas implicando a los principales actores.

El equipo del BSM en Ginebra y en todas las oficinas regionales ha pasado por una inestabilidad sin precedentes a lo largo de estas últimas semanas y nos esforzaremos por retomar nuestro "trabajo habitual" y por restaurar la serenidad necesaria para un desarrollo de calidad.

El conjunto del personal del BSM se compromete a continuar con su trabajo de forma asidua para mantener el CSM en su compromiso por tratar todas las cuestiones presentadas por la presente crisis institucional a la vez que para la Conferencia Scout Mundial de Corea, de tal forma que una respuesta satisfactoria pueda ser aportada a los problemas presentados por todas las OSN que se han manifestado.

Como conclusión, y para los meses que quedan hasta la Conferencia de Corea, hacemos un llamamiento a la buena voluntad y al espíritu scout de todos los actores en esta crisis, con el fin de seguir el debate con calma y de forma objetiva, para ayudar a restablecer la tranquilidad y la paz, asi como para demostrar su apoyo, de forma que juntos podamos trabajar en la reunificación de nuestro Movimiento que recientemente se ha visto dividido y amenazado tan peligrosamente.

Un cordial saludo scout,

Herman Hui y Luc Panissod,

Presidente y Secretario General interino respectivamente,

Comité Scout Mundial OMMS

3 de Septiembre, 2007, 22:26: ASGAEX - Jose AragónGeneral

Dando una vuelta por wikipedia hemos podido observar que tanto AISG como todas las asociaciones federadas aparecen referenciados esta bibliteca on-line bajo el epígrafe Escultismo en España .Es de agradecer esta mención en esta excelente fuente de información.

27 de Agosto, 2007, 0:22: Mario PeraltaGeneral

A todos nuestros Hermanos Scouts, tenemos el penoso deber de comunicarles que hace pocos minutos, nuestros Hermanos Dirigentes de Arequipa, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, quienes vienen trabajando de forma conjunta en la zona del desastre, han encontrado el cuerpo sin vida de nuestro destacado Dirigente y Hermano Scout Pedro León.

La Jefatura Nacional, el Consejo Directivo Nacional y todos los integrantes del escultismo peruano albergábamos la posibilidad de encontrar a Pedro.

Hemos hecho llegar nuestras condolencias a la esposa de Pedro, a su madre y a todos sus familiares en estos momentos de dolor.

En estos momentos, los Hermanos Scouts de Ayacucho, que se encuentran en la zona del desastre, se están desplazando hacia Pisco para estar con quiera fuera su Dirigente y Hermano Scout, quien por motivos de trabajo recientemente radicaba en esa ciudad.

Por Pedro… por todos los peruanos fallecidos en este desastre, por quienes vienen sufriendo en carne propia; los Scouts del Perú, debemos seguir trabajando para enfrentar estos momentos de dolor.

Miraflores, 20 de Agosto del 2007.

Iván Rivarola Ganoza

Jefe Scout Nacional

16 de Julio, 2007, 18:33: FEE Rafael Bailo PolaGeneral

Estimados/as amigos/as:

 

Son muchas las acciones y actividades que a todos los niveles  estamos desarrollando para celebrar, como se merece, un año tan importante para  el escultismo.

Después de varias reuniones y propuestas,  la Fundación Cultura de Paz, presidida por D. Federico Mayor  Zaragoza, ha decidido formalizar la candidatura del  Movimiento Scout Mundial al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Es el  momento de reforzar la candidatura buscando apoyos en los sectores más  influyentes de la Sociedad.

Los apoyos de las  instituciones y asociaciones a nivel estatal serán solicitados por la FEE, por  ello os pedimos que centréis vuestro esfuerzo a nivel local y autonómico en las  diversas instituciones (Universidades, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos,  Diputaciones, Colegios Oficiales), asociaciones (Consejos de Juventud,  Plataformas de Voluntariado, de Organizaciones de Infancia, Coordinadoras,  Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Empresarios, Sindicatos), colectivos,  así como personalidades a nivel particular (antiguos scouts, personalidades  relevantes del mundo de la cultura, deportistas, periodistas, diputados  autonómicos) de vuestras respectivos territorios.

Para ello, necesitamos que antes del 20 de julio,  sean remitidas dichas adhesiones a la Oficina Scout Federal. Para lo cual adjunto os remitimos una carta de la  Fundación Cultura de Paz, un dossier explicativo del Movimiento Scout y el  modelo de adhesión a cumplimentar.

Como veis, es poco el tiempo que tenemos para, entre todos, poder  conseguir el mayor número de adhesiones posibles.

Rogándoos la máxima difusión posible, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo scout.

 

 

 

Rafael Bailo Pola,

Presidente de la Federación de Escultismo en  España

Documentación necesaria puedes bajarla en nuestra web http://www.aisg.es

6 de Junio, 2007, 23:23: AGAE AISG-AndalucíaGeneral

Apoyamos la cadidatura del Movimiento Scout Mundial partir del día 27 de Julio presentada por la Fundación Cultura de Paz, al PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

Ya nos informarán sobre como se puede apoyar la candidatura.

Un saludo.

Ya podéis apuntaros al II Encuentro de Scout Adultos que se celebrará en Granada. WEB http://agae.aisg.es

11 de Abril, 2007, 20:16: EFE y Scout DigitalGeneral

La Federación de Asociaciones de Scouts de España y la Federación Española de Municipios y Provincias firmaron ayer martes por la tarde, un convenio marco de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a llevar a cabo, de forma conjunta, políticas de juventud en el ámbito municipal y a fomentar iniciativas que favorezcan la participación de los niños y los jóvenes en el desarrollo de la vida local.Leer más

29 de Agosto, 2006, 21:42: Scouts DigitalGeneral

www.scoutsdigital.es

(1936-1939) Huellas del escultismo tras la Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española (1936-1939) y el posterior régimen franquista marcaron una dura etapa para el Escultismo en nuestro país, todos aquellos que creían en la libertad y en el escultismo se vieron relegados a la clandestinidad

8 de Agosto, 2006, 18:47: darzee_larocaGeneral

El equipo de La Roca del Consejo (siempre maquinando…) hemos creado un nuevo servicio: un wiki para éste, nuestro Portal de Viejos Lobos. Porque La Roca empezó siendo sólo un foro y poco a poco, gracias a la colaboración de todos fuimos creando primero un álbum de fotos, después un blog y ahora la WikiRoca.

La WikiRoca puede ser muchas cosas:

  • Un repositorio de información scout,
  • Una enciclopedia de Escultismo,
  • Una base de datos scout…

Lo que pretendemos es crear la mayor fuente de contenidos de Manada y Scouts en español de la red: enlazando, creando, compartiendo todos los conocimientos de los Viejos Lobos y demás Scouts de habla hispana del mundo. Porque no hace falta ser Viejo Lobo para participar, cualquier scout puede acceder, registrarse y crear o modificar contenidos.

¿Y como lo vamos a hacer?

La WikiRoca es, esencialmente un wiki, es decir que cualquiera puede registrarse e ir creando o modificando contenidos. Si, si, has leido bien: "modificando" y es que la sabiduría de la Selva reside en todos nosotros y no es exclusividad de nadie. Si ves que algún artículo está incompleto o es erróneo no dudes en editarlo y modificarlo. Así mismo esperamos que los roqueros sean valientes editando páginas. Tienes algunas ideas de como hacerlo en la página "Como puedo colaborar".

En la WikiRoca hay espacio para las definiciones de términos scouts, información sobre las distintas asociaciones, anécdotas de la Historia del Escultismo, juegos, talleres, insignias, sellos scouts, programas, y ¡hasta puedes crear una página sobre tu sección o  Grupo Scout!

Ya hemos creado algunos contenidos antes de abrirla a todos, más que nada para dar ideas… pero aún falta mucho.

Vamos, no te cortes, entra en el Wiki de La Roca del Consejo y comparte tu sabiduría con todos.

Nota: este artículo ha sido creado como un wiki, las palabras que aparecen en color son enlaces hacia las páginas de la WikiRoca que explican dichos conceptos.

14 de Julio, 2006, 19:55: Diario Hoy Digital 13.07.06General


 
El Partido Popular presentará al pleno convocado para mañana una moción que propone adherirse a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura al movimiento scout extremeño, anunció el concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández.

El grupo municipal popular espera que los otros dos grupos de la corporación se adhieran a esta petición.

La propuesta fue promovida en principio por el Comité de Padres y Madres de Scouts que carece de representación jurídica, por lo que la petición está siendo promocionada por Unicef.

El concejal estimó entre los méritos del escultismo el que, a lo largo de casi un siglo de existencia, han promovido valores positivos para la sociedad y logrado gran arraigo en la región. En Extremadura existen actualmente 20 grupos de scouts que agrupan a unos 3.000 niños y adolescentes.

También destacó que este movimiento colabora con el Ayuntamiento de forma desinteresada en muchas ocasiones. En la región están arraigados tanto en ciudades como en pueblos pequeños.

Artículos anteriores en General