Con motivo de la celebración de nuestro Festival Regional de la Canción Scout, nos reunimos todos los Exploradores cada año, llevamos a cabo una actividad que consiste en un concurso musical en el que los Grupos Scouts presentan sus canciones, originales e inéditas, compuestas íntegramente por miembros del Grupo Scout e interpretadas igualmente por los miembros de ese grupo scout, y que son calificadas por unas bases que tienen como premisa el darle a los festivales un carisma de espectáculo, ilusión y fantasía que motive a nuestros chicos hacia el esfuerzo, el trabajo en equipo, la sana competencia y la creatividad en todas las facetas de su vida, en definitiva, son Festivales  en los que reina el espíritu deportivo durante todo el desarrollo de los mismos de acorde a nuestros valores scouts.
El Festival de la Canción se lleva realizando en nuestra Región desde 1979, durante todos estos años se ha realizado en Águilas, Cartagena, Murcia, La Unión, Bullas, San Javier, Alhama de Murcia, Molina de Segura, y este año será en Santomera.
Con esta iniciativa queremos promover un encuentro entre Exploradores de Murcia y la población de Santomera, en el que esta ciudad conozca la labor social, y el aprendizaje en valores que desarrolla nuestra entidad, a través del escultismo.
Consideramos desde nuestra asociación que esta puede ser una oportunidad única de despertar en los ciudadanos de Santomera el interés y la simpatía por una organización que su finalidad es contribuir a la educación integral de la infancia y la juventud para su formación como ciudadano responsable, a través de actividades progresivas y atrayentes basadas en los centros de interés de los muchachos, desarrollando así sus potencialidades físicas, sociales, intelectuales y espirituales: utilizando el método scout, extendido por el mundo entero y del cual participan en la actualidad más de veinticinco millones de muchachos, repartidos en 178 países.
Somos una asociación que se esfuerza por trabajar activamente para nuestra comunidad, contribuyendo a alcanzar una sociedad justa, participativa y fraterna, promoviendo la cooperación y el encuentro de los pueblos y luchando por la comprensión y la paz, y donde expresamos lo que pensamos y sentimos a través de nuestras actividades, creando en los ambientes en que actuemos espacios gratos que faciliten el encuentro y el perfeccionamiento entre las personas.
En definitiva, deseamos mostrar la alegría del Escultismo a través de Exploradores de Murcia, de nuestros chavales, y hacer sentir a toda la población los valores de nuestro Método Scout y la suerte de ser diferentes.
Se prevé una asistencia de 2500 personas, de los cuales la mayoría son niños y jóvenes, y que se desplazan desde varios puntos de la región.
Durante la mañana del sábado 28 de marzo los Grupos Scout llegarán a Santomera, será en la Plaza del Ayuntamiento donde se realice la inauguración, y desde allí que los chavales se distribuyan por tramos de edad en diversas zonas de la localidad para la realización de las actividades propias de su Sección,consiguiendo así que toda la ciudad de Santomera, sea partícipe de la festividad y se empape de ella.
Por la tarde, a partir de las 16:00 hras. es cuando se tiene prevista la celebración del Festival de la Canción, donde se podrán de manifiesto las dotes artísticas de nuestros asociados en el Auditorio Municipal de Santomera.
El Festival tiene carácter competitivo, por lo que cada canción será evaluada atendiendo a los siguientes aspectos.
-    Mejor Letra.
-    Mejor Música.
-    Mejor Puesta en escena.
-    Mejor Interpretación.
-    Mejor Contenidos pedagógicos.
-    Mejor Coreografía.
-    Mejor Participación infantil y juvenil.

Al finalizar el festival, el jurado otorgara cinco premios.
•    Mejor canción, que será la mejor valorada globalmente.
•    Mejor Interpretación
•    Mejor música
•    Mejor letra
•    Mejor puesta en escena y coreografía

La canción considerada como "mejor canción" será la que representará a ASDE –Exploradores de Murcia, en el Festival Federal de La Rioja 2010.

Programación de la actividad
La secuenciación del día durante la actividad se pretende que sea el siguiente:
•    9:30 a 10:00: Recepción de los Grupos Scouts.
•    10:30 : Bienvenida en la Plaza del Ayuntamiento.
•    11:00: Comienzo de la Actividad de Ciudad, por secciones.
•    13:00: Recepción Ayuntamiento de Santomera.
•    14:30: Comida y traslado al lugar de celebración del Festival.
•    16:00: Inauguración y comienzo del XXVIII Festival Regional de la Canción Scout
•    20:30 Entrega de premios y recuerdos con bis del grupo que se proclame ganador.
•    21:30: Clausura de la actividad.