Durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre hemos celebrado en Granada el Día de la Amistad Scout con la participación de muchos scouts de Granada en el 51ª Jamboree en el Aire y el 12º JOTI .  El  lugar donde se ha desarrollado dicha actividad albergaba además una  muestra de uniformes, fotografías, utensilios e insignias scouts  cedidas para la ocasión por el Museo scout  de Granada  y que nos dieron la oportunidad de mostrar parte de nuestra historia en esta ciudad.
Aunque esta sea una actividad convocada por la Asociación Mundial Scout, en Granada  ha tomado la iniciativa de su organización el Escultismo Adulto,  representado por  AGAE AISG- Andalucía.
Para ello hemos contamos con la ayuda desinteresada de la Asociación de la Prensa en Granada, que nos acogió en su sede que se encuentra ubicada en un magnifico edificio del siglo XVI, donde tambien se encuentra la Fundación Andaluza de la  Prensa y su Museo. A esta asociación que nos acogió tan expléndidamente y nos cedió casi todos los medios para poder realizar esta actividad, le debemos parte del éxito obtenido.
Se formaron dos equipos:

- Uno dedicado al montaje de la sala audiovisual y de la exposición scout, con la colaboración de José Ignacio Infante (Coordinador de Actividades del Museo Scout) y la participación de Inmaculada García y Antonio Jesús Lillo (miembros de AGAE).
 
- Para el otro equipo contamos con la colaboración desinteresada de varios radioaficionados y antiguos scout, también  socios de AGAE: Antonio J. Cabrera (EA7YM), Daniel Martínez (EA7AAE), José Miguel Ruiz  (EA7ETE) y como operadores colaboradores Antonio García y Virginia Ruiz.

Para la actividad solicitamos a la Dirección General de Telecomunicaciones un indicativo especial AM -7- S AG (Scouts Adultos Granada) y para poder operar los distintos equipos de comunicación.
A primera hora de la mañana del sábado instalamos en el terrao del edificio un dipolo de la marca ICOM para las bandas de 10,15,20 y 40 m. en Onda Corta (HF) que conectamos  a un equipo de decamétricas marca Kenwood TS-830 M y el resto de la línea del mismo modelo.
Debido a que las expectativas eran amplias, no quisimos dejar nada al azar por lo que aprovechamos las herramientas que nos ofrecen las TIC para garantizarnos unos comunicados estables, para lo cual utilizamos 2 ordenadores con la aplicación de software libre denominado ECHOLINK, otros 6 ordenadores para el JOTI y 2 ordenadores para poder proyectar videos sobre el JOTA y AGAE, así como la presentación en POWER POINT sobre el JOTA, realizada por el organizador nacional del JOTA en España, Víctor Ubeda (EA8HQ) de Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo un éxito arrollador.
Este año no hicimos una gran cantidad de comunicados o de QSO, en el argot de radioaficionado, pero si destacaron en su calidad y duración en el tiempo, en especial con los Scouts de Canarias, los Scouts de Argentina y de Perú, con los que lo/as numerosos/as miembros de las distintas Secciones de los Grupos Scouts de ASDE de Granada (Castores, Lobatos, Troperos, Escultas, Rover, Scouters) y de los antiguos Scouts que nos visitaron pudieron mantener allende de los mares.
En esta edición contactamos con estaciones de radioaficionado y scouts (radioscouting) de : Argentina, Canada, Australia, Austria, Portugal, Chile, Colombia, USA, Inglaterra, Filipinas, Méjico, Sudáfrica, Noruega, Suiza (HB-9-S Oficina Mundial Scouts) y de varias provincias españolas (Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Tarragona, Gerona, Zaragoza, Gran Canaria, Bilbao, Gijón, Murcia, Huesca, Ciudad Real y Granada).
Al final de la Jornada incluso tuvimos una visita de un antiguo scouts noruego que estaba de turismo por Granada y se quedó encantado con la pequeña muestra del Museo Scouts , con un QSO o contacto que realizó con radioaficionados scouts cuya estación estaba en la Isla de Andoy (Noruega) y, según manifestó, con nuestra hospitalidad.

Desde 1980 que llevo organizando y participando en el Jamboree en el Aire desde Granada, se puede decir, que este año ha sido de los más satisfactorios que he tenido debido a todos los factores que han confluido en esta edición, la organización de AGAE, la participación de los Grupos Scouts del Fénix y Poseidón, de la Asociación de la Prensa de Granada, de Antonio y Dani, de los colaboradores Antoine y Virginia, de la visita de la Coordinadora del IAJ Doña Olga Manzano en la que tuvo un momento de conexión, de Encarna Ximénez de Cisneros que tiene la responsabilidad de contar aquellos acontecimientos que ocurren en nuestro entorno granadino en la Mirilla del Ideal de Granada. Y en el que estuvo compartiendo con nosotros esta jornada  de todos/as los/as scouts que tuvieron a bien participar en su celebración, así como al resto de visitantes que por allí se dejaron caer.

"JoseMi" EA7ETE
Coordinador  Actividad AGAE AISG-Andalucía