Desde la Federació d'Scouts Valèncians y de mano de su propio Presidente, Salvador Mompó, nos llega una noticia digna de figurar en este Cuaderno de Bitacora.

El proyecto "Senderismo Adaptado", del Grupo Scout Sant Francesc de Castellón, fue elegido el jueves 5 de junio ganador a nivel estatal del concurso de iniciativas "Jóvenes con Valores" de la Obra Social de La Caixa, dentro de la categoria de menores de 18 años.

La actividad, llevada  cabo por la Unidad Esculta y la Tropa Scout del grupo y que consistía en la realización de rutas en el medio natural para los internos de una residencia de la tercera edad, fue considerada por el jurado como la mejor entre las presentadas por los valores de solidaridad, alegría y servicio a los demás que reflejaba, así como por suponer un esfuerzo de interacción y entendimiento entre las distintas generaciones.

La entrega de este merecido reconocimiento se produjo en un emotivo acto celebrado en el hemiciclo de la Sala Internacional del Senado en Madrid y contó con la presencia del Presidente de la Cámara Alta, D. Javier Rojo. Los jóvenes galardonados recibieron con gran alegría y emoción el merecido reconocimiento contando con la presencia de sus scouters y varios familiares. Asistieron también al acto representantes de Scouts Valencians, ASDE y el Instituto Valenciano de la Juventud.

Nuestros amigos del G.S. Sant Francesc realizan sus rutas de senderismo adaptado con unos 40 ancianos de la residencia "La Saleta Magdalena" de la ciudad de Castellón. Todos los participantes de estas salidas al medio natural se han mostrado encantados con el resultado y están esperando poder repetir la experiencia pronto.

Los scouts que han ejecutado la iniciativa premiada destacan como, a pesar del cansancio que implica mover varias sillas de ruedas por los difíciles senderos, la satisfacción que demuestran las personas mayores, a las que permiten disfrutar de la naturaleza castellonense, recompensa todos los esfuerzos realizados. El proyecto ha sido una de las cuatro inicitaivas premiadas de entre más de 900 que se presentaron al concurso de La Caixa.

Envidiamos (sanamente) a Salvador Mompó por tener en su Federación a muchachos con este calibre de humanidad y compañerismo, que esto último no solo se tiene entre los chavales.

Muchas felicidades desde AISG-España