La "Asociación Scouts Omaha de Ceuta", a través de su presidente, Jesús Martín Cañibano, participó el pasado sábado en Algeciras en un acto con motivo de la  celebración de los primeros cien años de la historia del movimiento scout.

El evento que fue organizado por la "Asociación Viejos Lobos Cruz del Sur de Cádiz", y contó con la participación de los grupos de la zona del Campo de Gibraltar, consistió en la entrega de la "Llama del Espíritu Scout". Ésta, simbología del Escultismo, está representada por el fuego que, representa la Hermandad scout y la fraternidad que está recorriendo todo el mundo sin apagarse. Durante su celebración, a la que además acudieron grupos scouts de Algeciras, La Línea y Gibraltar, se hizo entrega de la llama que, encendida frente a la tumba del fundador del Escultismo, Baden-Powell, ha recorrido desde Kenya diversos países. La ruta, que comenzó en Nyeri, pasó por Sudán, Etiopía, Grecia, Italia, Francia, Bélgica y el Reino Unido.

A España, que "saltó" desde Francia, llegó gracias a la iniciativa de la Oficina Nacional de Amistad Internacional Scout y Guía (AISG) y la colaboración de la Fraternidade Nuno Alves de Portugal. AISG, que está dedicada a mantener los lazos fraternales y el espíritu scout de todo el mundo, ha sido, de hecho, la promotora de esta entrañable actividad.

Vuelve tras 20 años

Con esto se confirma que el escultismo vuelve a estar vivo en la ciudad caballa. Y es que tras veinte años ausentes, y coincidiendo con el centenario a nivel mundial, la  "Asociación Scouts Omaha de Ceuta" fue "refundada" en el pasado mes de septiembre. El Escultismo es un movimiento educativo para niños, niñas y jóvenes que pretende fomentar la educación a través de la participación y sobre todo de la acción, es decir, "aprender haciendo". Está formado por miles de voluntarios y es una organización de carácter independiente y no partidista, cuyo objetivo es el desarrollo psíquico, intelectual y social de los jóvenes, ayudarlos a ser "ciudadanos responsables y comprometidos con el mundo"

Asimismo, ASDE-Scouts de España es una organización declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, con casi cien años de presencia en España siendo además sus Majestades los Reyes de España los Presidentes de Honor.