Desde el pasado 50º Jamboree en el Aire, el Movimiento Scout Católico cuenta con un organizador nacional para el JOTA, siendo designado Víctor M. Úbeda Tarajano (EA8AH), el cual es miembro de Scouts Católicos de Canarias y de la Asociación de Scouts Veteranos de Tenerife, perteneciente esta a AISG-España.

Víctor, contacta por primera vez con los Scouts, cuando su hermano mayor entra a formar parte de un Grupo Scout 131 Vegueta de Scouts de España. Al año siguiente en 1984, teniendo ya la edad 8 años junto con su hermana melliza, accede a la manada Seonee como pié tierno en el mencionado grupo.

El grueso de su trayectoria Scout, discurre en el seno del Grupo Scout Atis-Tirma del Movimiento Scout Católico de Las Palmas, donde fue Scout, Pionero, Ruta y Responsable. Su convencimiento del Escultismo, como la herramienta mas completa en la educación no reglada en la formación de niños y jóvenes, lo aventura en un nuevo proyecto, y es en 1997 cuando funda junto con otros jóvenes el Grupo Scout Dahentire del MSC-Las Palmas.

Siendo pequeño, demuestra gran interés por las comunicaciones, motivando que  cada año en su carta de Reyes Magos apareciera la solicitud un par de walkyes de juguete, pero no es hasta la edad de 14 años, cuando su padre le regala un equipo de banda ciudadana (27 Mhz), con la que empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la Radioafición. Con la edad de 19 años, se presenta y supera el examen de Radioaficionado de la Clase B, posteriormente se prepararse en telegrafía (Morse) y da el salto a la licencia de Clase C y posteriormente a la definitiva de Clase A, obteniendo el indicativo de llamada EA8AHQ.

Ha podido participar en los últimos  10 años en el Jamboree en el Aire, junto con un grupo de Radioaficionados de la Unión de Radioaficionados de Las Palmas, en los que destacan  Andrés EA8AMY y Paco Reboso EA8AAG.

En 2006, y tras finalizar el 49º Jamboree en el Aire, y de cara al 50º JOTA y al año del Centenario Scout, se sumerge en un  proyecto denominado CQ JAM, el cual consiste en la elaboración de un boletín digital de carácter mensual, con un contenido Scout y de Radioafición, hecho que le ha dado la posibilidad de contactar con muchos Scouts Radioaficionados, activos en el Escultismo, o personas que ya no estaban ligadas a él, dándoles la oportunidad nuevamente de subirse al "carro" de los Scouts, creándose en 2007 la pañoleta Radio Scouting, que siguiendo con la simbología Scout, su portador está vinculado a la gran familia Scout, hecho que refuerza el acto de la promesa Scout que cada uno realizó en su momento.

Presentado su proyecto, ante la Comisaría Internacional del Movimiento Scout Católico, ésta nombra a Víctor Manuel Úbeda Tarajano, como Organizador Nacional para el JOTA.