Como ya habréis leído en multitud de publicaciones y paginas web; oído a través de la radio, TV y otros medios de comunicación; los que habéis tenido la oportunidad de haber asistido al Jamboree Mundial y sobre todo las 24 personas que han tenido el honor de estar presentes en la Isla de Brownsea, ya conocéis que es el "Espíritu de la Llama", pero pocos conocéis como ha llegado "La Llama" a manos de AISG-España.

El 22 de Febrero de 2007, Día del Pensamiento, la Oficina Mundial de AISG, llevó a cabo un proyecto denominado: "El Espíritu de la Llama", encendiendo una hoguera en Nyeri, concretamente donde se encuentra la tumba de Baden Powell.

Con la colaboración de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts y de la Oficina Scout Mundial, se preparó una ruta para hacer llegar "La Llama" de esa hoguera hasta la Isla de Brownsea, en donde se inicio el Escultismo.

Esta Ruta seguiría su camino en Kenia, Sudan, Etiopia, Grecia, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido.

 Lo que muy poquita gente conoce, es que AISG-España, entre otros, presentó una "queja" directa a la Presidenta del Comité Mundial de AISG, de no poder ser participes de "La Llama" en España, al no estar en la Ruta prevista, con el resultado de que a su paso, por Francia, se abrió la posibilidad de poder acceder a ella, durante una acampada que se celebró en Maison (Francia), lugar en el que en 1947, se había celebrado el denominado, Jamboree de la Paz

 Llego al atardecer del 26 de Julio, en donde muchos países asistieron a esta cita.

Al ser nosotros una federación de Scouts y Guías Adultos, muchos de nosotros, teníamos en ese preciso momento, responsabilidades familiares, laborales y de otra índole y nos fue imposible asistir a este acto único, pero gracias a nuestros hermanos portugueses y en concreto a los representantes de FNA, que tuvieron la oportunidad de ir a recoger "La Llama", pudimos ser participes de ella. 

Como ya sabemos nuestro compañero "Txiki" Vargas, Secretario Federal de AISG-España, acudió a Braga (Portugal) en el momento en que se hacía la entrada oficial de "La Llama" en Portugal. Tras una gran ceremonia, también se le hizo entrega a AISG-España, de mano de nuestros hermanos portugueses.

Entró en España por Galicia, en donde quedó "en deposito" (y siempre encendida) en manos de nuestro Presidente Federal de AISG-España, Enrique Soto.

Durante la noche del 18 al 19 de Agosto y estando presentes, nuestro Presidente Federal, Enrique Soto; Secretario Federal y miembro de Scouts i Guías Adultos de Madrid (ASGAM) "Txiki" Vargas; la Vicepresidenta Federal y miembro de Scouts y Guías Adultos de Aragón, Mª Carmen Cuadrado; la Guilda "Kudu" de Barcelona, de los Scouts i Guies Adults de Catalunya, varios miembros juveniles de los Breogan-Scouts (WFIS-Galicia) y el Secretario Internacional de AISG-España y Presidente de Scouts i Guies Adults de Catalunya, Santiago Ferrer, hizo su aparición, "La Llama".

En una acampada, en el paraje denominado "El paso de Tatín", en el que la única iluminación eran las estrellas, en medio de un gran silencio y procediendo de la oscuridad, emergió de la nada, "La Llama", que prendió fuego a una hoguera, emulando a la encendida meses atrás en la tumba de Baden Powell.

De esta manera tan solemne y a la vez tradicional en nuestro ámbito Scout, hizo su entrada "oficial" de "La Llama" en España.

Los presentes, explicaron los sentimientos que sentían y lo que les había aportado el pertenecer al mundo Scout.

"La Llama" continua custodiada en Galicia, hasta que el 12 de Octubre, haga su llegada a Granada, durante la celebración del II Encuentro Federal de AISG-España, momento en que nuestra federación la cederá a las Asociaciones Scouts que lo deseen, para ser participes del "Espíritu de La Llama".