Scouts de El Libano, Jordania, Cabo Verde, Alemania o la República Checa  participan desde ayer lunes y hasta el próximo Domingo 15 de Abril en el Foro Mundial que la Conferencia Internacional de Escultismo CICE está desarrollando en Santiago de Compostela con la ayuda de Scouts de Galicia "Caminos de Justicia por la Paz".
   El programa del Foro se divide en dos partes: en la primera, los participantes recorrerán parte de la etapa final del Camino de Santiago y conocerán diferentes experiencias de trabajo por la paz. Después, los participantes se encontrarán en la capital, donde se organizarán unas charlas sobre la contribución del escultismo católico a la paz. Esta segunda parte contará con la presencia, entre otros, del Secretario General de la OMMS,  Eduardo Missoni y el secretario general de la CICE, Baldur Hermans. Ver Programa del Foro.
  Scouts de medio mundo partieron ayer de Santiago en dos grupos, uno a Coruña y otro a Ourense, para «facer propostas de construcción activa da paz, empregando como ferramenta o método scout». Eduardo Penabad, Delegado de Scouts Católicos en Galicia, reconoce que «suena a grandilocuente, pero precisamente, nestas xornadas que celebran os cen anos do movemento scout,  trátase precisamente de concretar. Así, achegaranse aos procesos de reforestación do monte galego, ou tomarán contacto coa intervención social a través de asociacións de veciños».
   El colegio La Salle de Santiago sirvió ayer de sede para recibir a los más de treinta scouts extranjeros, la mitad de los cuales tenía previsto viajar por la noche hasta A Coruña, mientras que el resto lo hacía a Ourense. En esta última ciudad, los jóvenes conocerán hoy los programas de apoyo que la asociación  scout realiza con los reclusos de la cárcel de Pereiro de Aguiar, o las labores de reforestación que se llevan a cabo para salvar los montes quemados el pasado verano.
  Por su parte, aquellos que se acerquen hasta la urbe coruñesa realizarán una visita a la zona del Portiño, para intentar colaborar en el programa de intervención social que se prevé llevar a cabo en este barrio, además de conocer los proyectos de la oficina de cooperación y voluntariado de la Universidad, y las iniciativas que se realizan en el Hogar de Santa Lucía.
  El miércoles está previsto que los participantes en estas jornadas recorran a pie un tramo del Camino de Santiago, ciudad en la que estarán instalados los próximos días. Allí, celebrarán una serie de charlas y talleres, junto con los scouts gallegos, en las que expondrán una serie de proyectos para intentar encontrar la paz.
  Para más información en: www.lavozdegalicia.es