"La Mirilla" de Encarna Ximénez de Cisneros Ideal 02.03.07

Se empieza ya a notar la cercanía de la primavera, porque la agenda se va llenando de actividades. Así, en el salón del Colegio de los Escolapios se inauguraba el ‘Museo Scout de Granada’, de la mano de AGAE AISG-Andalucía con la presencia, entre otros, de Higinio Almagro, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, que felicitó a los asistentes por la puesta en marcha de esta iniciativa y también por la próxima celebración del Centenario Mundial del movimiento scout, «que trabaja en la educación en valores, en ciudadanía y en el amor a la naturaleza». http://www.aisg.es  o http://agae.aisg.es

Higinio ha realizado el prólogo de uno de los libros que se presentaron también en la jornada: uno de ellos, ‘Cronología Scout de Granada, 1913-2007’, un trabajo muy documentado, escrito por Antonio Alaminos , al que acompañaban en el acto, su mujer Esperanza Tenorio y su hija Esperanza.

Isabel Salazar y Manuel Fernández realizaron la presentación y la introducción del “Cuaderno de Actividades” que será de gran utilidad para la visita al museo de los más pequeños, escrito por Antonia Fernández.

Tampoco faltaron las palabras de Antonio Jesús Lillo, en representación de AGAE AISG-Andalucía, o sea, la Asociación Granadina de Amigos del Escultismo, de la que es presidente, el secretario de AGAE Francisco Hernández y Capi presidente de la Asociación de Antiguos Scouts de Córdoba El Bordón. Con ellos estaban todos los miembros del consejo de ASDE Andalucía con su presidente, Jesús Luque, el secretario Jose A. Angel.

También les acompañarón, Mati García Valdecasas, Mabel Hernández, Manuel Bueno, que actuó de maestro de ceremonias, Mabel Llorca, Carlos Borregón, Conchi Vílchez, Juan Luis Salas, Joaquín Camacho, Rosa García, Rafael Briones, Santiago Marruecos, Astrid Villalta, José Luis Fernández, Francisco Galindo, Jorge Luis Molina, Fermín Roldán, Carmen Aragón, Francisco E.  Ruiz, Guillermina Henares, Antonio Prats, Josefa Gonzalez, Jose C. Segura, Conchi Diaz , Fernando Lopez y Javier Martín, entre otros muchos socios de AGAE (scouts adultos).

El momento más emotivo fue cuando se depositaron nuevos materiales para el museo, entre los que destacan dos diplomas, de 1915 y 1918, ambos de la familia Roldán González; y se homenajeó a Salvador Contreras, decano de los Antiguos Exploradores granadinos, a sus 89 años; Antonio Mesa, Luis Pérez, José Antonio Mesa, el padre Espejo, de los Escolapios, y Esteban de las Heras, mi querido compañero, que no pudo recoger su pañoleta de honor por estar trabajando. Pero no te preocupes, me han dicho que te la van a llevar.

Isabel Salazar, delegada scout en Granada y Jesús Gabaldón, secretario, recibieron la ‘Bandera del Centenario’ que, cuando termine el año quedará depositada en el propio museo.

Para finalizar, Antonio Lucas y Maite Peregrín entregaron las terceras ‘Insignias de Madera’ a formadores scout como María Dolores López, Jesús Luque o Pablo Peregrín. Luego fue el momento de visitar el recinto y tomar una copa de hermandad en la que participaron, Alberto Navalón, Mari Carmen Asencia, Francisco Santiandréu, Isabel Morales, Marisol Palma, Pedro Borjano, Isaac Benhaggay, Juan Clavero ,Francisco Gil, Francisco Fernández, José Luis Muñoz, Francisco Montoro, Eduardo Gálvez, Francisca Ruiz, Álvaro Ortega, José Miguel Ruiz, Cuca Vidal, su sobrino José Vaca, Alfonso Ruano, María José Ríos, y otros mucho amigos..

Momentos especiales que seguirán durante todo el año con la Acampada de San Jorge, la Ceremonia del Amanecer Scout y la edición número 32 del Festival de la Canción Scout. Mientras todo esto llega disfrutaron de la jornada del pasado sábado.