Del 26 al 28 de enero pasado, se celebró en Barcelona, organizada por la Associació Catalana de Scouts, la X Asamblea General de WFIS Europa.

Entre otros asuntos, se trataron las próximas elecciones al Consejo Mundial de WFIS que tendrán lugar este año; el Jamboree Mundial de Colombia, la Asamblea General de 2008, el  Campamento Europeo a celebrar en 2010, además de un minucioso examen presentado por el Presidente Klaus Tegeder del vertiginoso incremento que ha experimentado WFIS en los últimos años. 

La Asamblea admitió también como "prospect members" (miembros en prespectiva), a nuevas Asociaciones de la República Checa, Italia, Ucrania, y España. Con respecto a esta última, se trata de la Asociación de Scouts Independientes de Madrid (A.S.I.M.)

En España en la actualidad existen dos Asociaciones miembros de pleno derecho de WFIS, que son la "Associació Catalana de Scouts, WFIS Cataluya", y la "Asociación Galega de Escultismo, Breogán Scouts", a las que ahora se incorpora como "prospect member", la A.S.I.M. de Madrid.

Lo peculiar en WFIS, es que la mayoría del las Asociaciones que la componen se han creado a iniciativa de Grupos Scouts que deseaban utilizar el método scout original de Baden Powell, y que decidieron organizarse en estructuras constituidas de abajo arriba, es decir son ellos quienes llevan la iniciativa y el control de sus respectivas Asociaciones. A nivel federal el camino es parecido, la Federación la hacen las Asociaciones que la van construyendo a medida de sus necesidades.  Es por todo ello, la enorme importancia que se da en WFIS a la independencia de Grupos y Asociaciones Scouts de toda influencia de naturaleza política o económica, estableciendo sus principios  básicos, en la independencia, la tolerancia y la aplicación del método scout original.