Durante los pasados días 21-23 de diciembre, una delegación de Scouts Católicos de Canarias y de la asociación LAYLA (formada por scouts), visitó los territorios del Sahara Occidental, las ciudades de LAAYOUNNE y BOJADOUR.

La delegación estuvo compuesta por: Néstor Sánchez, Presidente de SCC Jose Juan Arbelo, Responsable de Relaciones de SCC Noelia Mesa, Representante de la AD del MSC de Tenerife Yediya González, representante del MSC Las Palmas.

La visita estuvo coordinada con las asociaciones locales de Scouts HASSANNIES y ALTER FORUM, asociación esta última de gran importancia social en la región, cuya misión  de carácter social y humanitario la hace ser la protagonista del desarrollo de proyectos de alfabetización, proyectos infantiles y de economía social.

El día 21 de diciembre, visitamos dos proyectos de Alfabetización de mujeres Saharaui en la ciudad de LAYOUNNE y a un centro de formación informático, el proyecto de alfabetización no solo tiene la finalidad de enseñar a las mujeres, sino permitir un desarrollo cívico y comunitario, de apertura intelectual y crítica a la situación de la mujer en la sociedad, y dar herramientas para el desarrollo de economía social en la región, que permita una mejor distribución de la riqueza.

En esta ciudad tienen una cooperativa de mujeres que producen y venden cuscus.

El día 22 de diciembre visitamos varios proyectos de guardería infantil, y un centro de formación donde se impartía alfabetización y tenían un  taller de diseño y costura, donde se formaban y realizaban vestidos por las mujeres que allí se formaban y el dinero de la venta era para las propias mujeres.

En la visita a la ciudad de Bodajdour visitamos proyectos de guardería infantil, y también realizaban proyectos de alfabetización. En la visita a Bodjadour tuvimos la oportunidad de visitar realizar la ceremonia de la LUZ DE LA PAZ DE BELÉN con Scouts Hassanies en el desierto del Sahara, donde nos agasajaron con una cena en una Jaima en el desierto. El día 23 de diciembre visitamos un Campamento en la playa de Bodjadour, con el objetivo de estudiar el desarrollo de proyectos de utilización de este campamento por Scouts Católicos de Canarias en Campamentos y Campos de Trabajo.

*CONCLUSIONES*

Nos encontramos un pueblo, con grandes carencias en muchos sentidos, democráticas, cívicas, sanitarias, culturales y asistenciales.

-                    Un pueblo con mucho interés en desarrollar lazos de intercambio y formación con Canarias, nuestras islas siguen siendo su referente de desarrollo social y económico.

-                    Que las asociaciones juveniles y en concreto el escultismo católico de Canarias, tenemos una oportunidad de educar a los niños, jóvenes y padres en la cooperación y la solidaridad con los más necesitados, descubriendo de primera mano una parte importante de la historia de Canarias, conociendo de primera mano las razones y causas del fenómenos de la inmigración en Canarias, desarrollando proyectos de cooperación y de intercambio con niños y jóvenes del SaharaOccidental.

*PROPUESTA DE OBJETIVOS A DESARROLLAR*

-                 Proyectos de intercambio de experiencias entre grupos scouts de Canarias-Sahara

-                    Campañas de ayuda humanitaria, especialmente dirigida a la infancia y la juventud.

-                    Promoción de Campamentos y Campos de Trabajo conjunto entre Scouts de Canarias y Scouts Hassanies/Alter Forum.