J.L.R./PALENCIA
Medio centenar de dirigentes scouts de Europa y la región euroasiática completarán su formación como portavoces ante los medios de comunicación y establecerán una práctica red de trabajo en el Foro Regional de Comunicación (RCF) que ayer comenzó en la Escuela Castilla, hasta mañana. Asistieron a a la inauguración el director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Borja Suárez Pedrosa; el delegado territorial, José María Hernández; el alcalde de la capital palentina, Heliodoro Gallego Cuesta, a quien acompañó la concejala de Juventus, Miriam Andrés. También estuvieron presentes Mario Díaz Martínez, scout español (uno de los doce miembros del Comité Scout Mundial), Julio del Valle de Íscar, presidente de ASDE-Scouts de España y Mª Antonia Juan Gamalié, responsable de Animación Pedagógica del MSC, así como dirigentes y responsables de ASDE-Exploradores de Castilla-León y de Scouts de Castilla y León-MSC. Durante este acto se escucharon palabras de agradecimiento hacia las administraciones presentes por el apoyo recibido; de orgullo por la celebración del Foro en la capital palentina; de la necesidad de hacer llegar a la sociedad el trabajo y el mensaje del Movimiento Scout.

En este Seminario internacional, primera actividad de la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) que se realiza en Castilla y León, y la segunda en España (la primera fue el Simposium Interreligioso Scout Mundial de Valencia, en octubre de 2006), participan jóvenes dirigentes scouts de 18 países de Europa y región euroasiática (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Croacia, Serbia, Albania, República Checa, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Rusia y, por supuesto, España). Se trata del 4º Foro organizado en el mundo con esta temática (los anteriores fueron en Chile, Egipto y Macao).

Durante estos días se tratarán temas relacionados con la comunicación hacia la sociedad, más en este momento que el Movimiento Scout celebra su centenario -tuvo sus orígenes en un campamento scout celebrado en el mes de agosto de 1907, es la isla inglesa de Brownsea-.

Entre los formadores presentes en este Foro se encuentra el director de Comunicación y Prensa de la Oficina Scout Mundial, Richard Almavy, quien comentó que actualmente son 28 millones los niños y jóvenes de este Movimiento que persigue una educación integral de las personas a través del fomento de su participación y educación cívica, del desarrollo de su espíritu crítico, su dimensión trascendente y de su propio progreso personal, basándose en una metodología activa: aprender haciendo.

Este año se realizarán numerosas actividades, celebraciones y reconocimientos a lo largo de los 216 países y territorios en los que el Movimiento Scout tiene presencia: casi todos los países del planeta, con escasas excepciones (Cuba, República Popular China, Myanmar, Andorra, Guinea Ecuatorial,..).