ELENA VILLAMEDIANA / PALENCIA
Medio centenar de líderes del movimiento scout de toda Europa continúan debatiendo en Palencia acerca de la comunicación, el marketing y las relaciones públicas y la importancia de estas herramientas a la hora de dar a conocer el movimiento scout y las acciones que desarrollan.

El director de comunicación de la Oficina Scout Mundial, Richard Amalvy, explica que a través de este foro buscan consultar la imagen del movimiento scout y conocer las herramientas a desarrollar para mejorar la imagen del movimiento.

Además, en este encuentro aprovechan para formar sobre técnicas de comunicación y marketing a jóvenes portavoces que son casi profesionales, según indicaba Amalvy, que también explicaba que en este foro de debate sincronizarán el plan de comunicación para el presente año, en el que celebran el centenario del movimiento scout.

Durante la jornada de ayer abordaron la relación con los periodistas. «Debemos colaborar de una manera muy abierta, transparente y amigable con los medios de comunicación», señalaba el director de comunicación de la Oficina Scout Mundial.

El medio centenar de jóvenes estudia cómo trabajar con los periodistas para darles a conocer el movimiento, algunas de sus objetivos como el aprendizaje, la promoción de la paz «y cómo fomentar la percepción externa de lo que hacemos», apunta.

Además, este análisis implica una autocrítica, «nos ayuda a conocer que a veces hemos sido los autores de nuestra caricatura», señala. De esta manera, en este encuentro profundizan en sus responsabilidades y en lo negativo y positivo de las acciones.

En este encuentro sobre comunicación quieren superar las barreras que en otros colectivos han surgido, «todos los movimientos fuertes, con historia y tradiciones tienen tendencia a encerrarse en ellos mismos», explica Amalvy «pero debemos y es necesario reflexionar para conocer la realidad».
Evento mundial. El director de comunicación explica que se trata de un «evento mundial desarrollado a nivel regional», y que han llevado a cabo recientemente en otros países y continentes Asia (noviembre), Países Árabes (diciembre), Sudamérica (la semana pasada). Palencia no es el último lugar que va a acoger esta iniciativa, en los próximos meses acercarán la importancia de la comunicación en este movimiento al continente africano.