Desarrollo del programa de actividades

Probablemente debido al mal tiempo en el sur de Galicia en las semanas previas al Encuentro, muchos posibles participantes se echaron atrás, lo que obligó a suspender la acampada y actividades previstas en Mondariz, y trasladar el punto de reunión y alojamiento, a Vigo.

Lo cierto fue, que los pronósticos no se cumplieron y quienes mantuvieron su decisión y asistieron al Encuentro gozaron de un tiempo expléndido.

Jueves día 12

El jueves día 12 por la tarde, según la provisto realizamos una ruta circular de unos 6 kilómetros aproximadamente, desde el castillo de Vilasobroso, hasta el Castro de Troña, (a través de los términos municipales de Mondariz y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra).

Visitamos:

Castillo de Vilsasobroso.- Se encuentra situado en la colina mas elevada de la localidad de Vilasobroso, denominada Landín (458m), está situado el castillo de su nombre, (334m) conocido en la Edad Media por "Castelo de Sobroso o Soveroso", que muchos historiadores atribuyen su construcción al Siglo X o XI, pero los documentos hallados hasta la fecha lo definen como del Siglo XII. Desde sus torres y almenas pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas a toda la comarca.

Castro de Troña. Esta situado en el monte del Dulce Nombre de Jesús en la parroquia de Pías (Ponteareas). Castro muy antiguo localizado a media ladera de la montaña y guardado por un buen sistema defensivo. Si atendemos a la cronología de los paneles informativos, en el s. VI a. C. se creo el castro construyéndose las primeras viviendas, la muralla más interior y el foso; entre el s. I a. C. y el s. I d. C. tuvo su mayor apogeo y se construye la segunda muralla y un nuevo foso; en el s. II d. C. se abandona; en el s. XVIII se construye la capilla y en el año 1.900 se descubre el castro. Las viviendas más abundantes son las de planta circular, incluso algunas con patio. Pudimos ver los  restos de enlosados, hogares, un aljibe, canalizaciones, muros de contención, terrazas, escaleras, almacenes y vestíbulos. Algunos autores le atribuyen un cierto urbanismo. En la proximidad del aljibe hay un petroglifo que también visitamos y que representa una serpiente y un poco mas adelante pudimos ver los restos de la primera muralla con un grosor de casi metro y medio.

Para ver las fotografías de la ruta, http://aisg.es/activ/encu1/encuen.htm

Viernes día 13

El viernes nos pegamos un buen madrugón, pero valió la pena. A las 7 de la mañana visitamos la Lonja de Vigo, y con posterioridad, a las 9,45 emprendimos viaje a Santiago de Compostela.

Visitamos:

La Lonja de Vigo.- El puerto de Vigo mueve al año más de 720.000 toneladas de productos del mar frescos, salados y congelados. Es el mayor puerto pesquero de Europa y uno de los primeros del mundo en pesca para el consumo humano, también a la cabeza en cuanto a capacidad frigorífica, que supera los 650.000 metros cúbicos La  Lonja del Puerto de Vigo consta de una infraestructura de explanada y muros de muelle con una superficie de 35.000 m2, 3 alineaciones de atraque de 454 m cada una de ellas y un calado de 8 m. Se compone de un conjunto de edificaciones que básicamente se pueden dividir en dos: nave de exposición y venta con una superficie de 6.032 m2 y 10 edificios para locales de exportadores de pescado cuya tipología funcional es en doble peine, esto es, dos calles principales en sentido longitudinal (calles "sucias" unidas a la nave de subasta) y una serie de calles perpendiculares (calles "limpias" unidas a los muelles de carga) configurando un total de 74 departamentos con una superficie total de 13.600 m2. Las instalaciones necesarias para la lonja de grandes peces y bajura en el Puerto de Vigo se albergan en un edificio unido a la lonja de altura mediante dos pasarelas, una de ellas situada en la planta primera, destinada a enlazar las oficinas de ambos edificios y la segunda destinada a enlazar las zonas de aparcamientos. La superficie útil del edificio es de 16.164 m2, de los cuales 1.249 m2 corresponden al muelle de carga, 372 m2 a la sala de despiece, 234 m2 a la sala de precarga y 2.338 m2 a aparcamientos. La sala de despiece se ha diseñado para trabajar con rapidez y efectividad tanto con pescado colgado como sobre encimera. El flujo de los materiales procesados y de los sobrantes se realiza mediante sistemas totalmente automatizados.

Si quieres ver las fotografías de nuestra visita, http://aisg.es/activ/encu1/encuen.htm

Santiago de Compostela.- Es la capital administrativa de Galicia, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su carácter multicultural y por ser meta de una milenaria ruta de peregrinación: el Camino de Santiago, que desde el siglo IX transformó este paraje del finis terrae en punto de encuentro de la fe y el pensamiento del mundo occidental. Santiago de Compostela es una aparición de piedra anidada entre los verdes bosques del Noroeste español y las cercanas rías gallegas. Comenzó por ser lugar de paso junto a una vía romana, pero el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX hizo surgir un lugar de culto en los confines de una península a la sazón dominada por la invasión musulmana. Desde entonces toda Europa se echó a andar hacia Santiago, ciudad santa de la cristiandad en la que les esperaba la gracia de la absolución plenaria . Allí emergió una catedral románica a la que el transcurrir de los siglos quiso añadir la sobriedad del Renacimiento y la majestuosidad de un Barroco que terminó por trazar la imagen monumental de la urbe , hecha del granito de sus monasterios, sus hospitales de peregrinos, sus numerosas iglesias, sus casas señoriales y unas plazas en las que el tiempo escogió quedarse detenido.

Para ver las fotografías de la visita a Santiago,
http://aisg.es/activ/encu1/encuen.htm

Sábado día 14

El sábado realizamos una excursión siguiendo la costa desde Vigo hasta A Guarda. Visitamos la playa de Samil, Playa América, Baiona y Santa Tecra en A Guarda. Por la tarde viajamos hasta los "molinos de Folón", y regresamos para celebrar en Vigo, la Asamblea Federal prevista.

Visitamos:

Baiona.- Es un municipio del área metropolitana de Vigo. Pertenece a la comarca del Val Miñor, junto a los municipios de Nigrán y Gondomar. Tiene una extensión de 34,26 km² y una población de 10.500 habitantes llegando en época estival a quintuplicar esa cifra. En él se encuentra el Castillo de Monte Real, que visitamos, y que actualmente tiene función de parador. Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Bayona tras su viaje a América. Por ello el primer fin de semana de Marzo se celebra en las callejuelas de Baiona una fiesta medieval llamada "A Arribada".

Para ver las fotografías de la visita al Castillo de Monte Real, http://aisg.es/activ/encu1/encuen.htm

Santa Tecra.- La visita al Monte de Santa Trega nos obligó a hacer  una parada en la citania (poblado galaico-romano) para conocer el lugar que ocuparon los primeros asentamientos de la región. La situación estratégica que proporcionaba el monte hizo que fuera considerado el lugar ideal por estos pobladores. El descubrimiento de este castro data del año 1913 y se produjo como consecuencia de las obras de construcción de una carretera. Un año después, comienzan las primeras excavaciones y en 1931 el castro es declarado Monumento Histórico- Artístico. Con anterioridad, en el paseo por el Monte de Santa Trega encontramos la posibilidad de admirar un Vía Crucis, obra del escultor Julio Vicent Mengual, situado en la subida a la cima. Constituye la estela de otro via crucis más sencillo que todavía hoy se conserva. Está formado por catorce monumentos de piedra esculpidos en forma de cruz y con un medallón de bronce grabado en el centro. Estas imágenes representan los distintos momentos del calvario de Cristo.

Se puede acceder a las fotografías de la visita a Santa Tecra, y  a los molinos de Folón,  http://aisg.es/activ/encu1/encuen.htm

Domingo día 15

El domingo por la mañana lo dedicamos a visitar el centro de Vigo, el puerto deportivo, en donde nos detuvimos para saborear un buen pulpo, y después continuamos  hasta la tradicional zona de "A Pedra" para disfrutar de un buen plato de ostras. A las tres de la tarde nos despedimos.

Para ver las fotografías, http://aisg.es/activ/encu1/encuen.htm