Día 17 de agosto.

Hoy parece que puede ser un día normal dentro de este ACANAC, pero no es así. El contingente español, antes de iniciar su participación en este campamento, quiso ofrecerse para organizar algo parecido a lo que sucede en los Jamborees internacionales, la realización de un Día dedicado a cada una de las nacionalidades; en este caso, el Día de España dentro de este ACANAC. Cuando nos ofrecimos para esta actividad, siempre quisimos tener presente que nunca romperíamos la programación de actividades propuesta. Es por ello que, a falta de pequeños retoques, teníamos que traer hechos los deberes desde las asociaciones que forman AISG – España.

Primeramente, el deseo de AISG – España era dar a conocer su realidad como federación de asociaciones de scouts y guías adultos dentro del Estado de las Autonomías que es España. Para ello, se mostraba en un mural central las asociaciones provinciales y autonómicas que forman parte o colaboran con AISG – España; al mismo tiempo que cada una de las asociaciones aquí presentes mostraba un mural dedicado a su autonomía, sus costumbres, sus asociaciones de scouts y guías adultos y sus actividades más importantes.

Teniendo en cuenta que por el paladar se gana a la gente; también decidimos hacer una muestra gastronómica de diversos productos españoles. ¡No hay nada como llenar el buche!.

El día amaneció claro y el Gran Juego debía continuar; así que el contingente español decidió dividir sus esfuerzos en dos. Una parte del mismo seguiría su participación en el Gran Juego, hoy dedicado al "Presente"; y otra parte dedicaría la mañana a dar los últimos retoques a los murales explicativos de AISG – España.

De este modo, parte de nosotros, aprovechando las necesidades de cafeína del cuerpo y las compras de última hora, se pusieron, pegamento y fotos en ristre, manos a la obra con los carteles informativos de AISG España para poderlos tener expuestos antes de la comida.

Mientras, otra parte de nosotros participaba en un Juego de descubierta por el pueblo. Sao Jaçinto, aun siendo una pequeña localidad pesquera, tiene mucho que mostrar a nosotros, sus visitantes: el puerto pesquero, la base aérea militar, el centro de interpretación de la naturaleza, etc.

Según iban pasando las horas, los participantes en el ACANAC iban preguntándonos a los miembros del contingente español qué es eso del Primer Encuentro Federal de AISG – España en Galicia. Esta actividad empezaba a ser conocida gracias a la página web de AISG España y al artículo publicado en el diario del ACANAC "O Chapim". Otro punto a favor dentro del Día de España en este campamento internacional.

Con la llegada de la comida, todo el mundo se acercaba a nuestro mural. ¿Por qué?. Pues está claro, aparte de lo atrayente que era, es que decidimos colocarlo a la entrada del comedor. Esto es lo que se suele llamar "marketing asociativo". La gente parece que empezaba a entender qué es eso del Estado de las Autonomías y lo que ello trae consigo en el mundo de las asociaciones scout, tanto juveniles, como adultas, dentro de España. La comida, aparte de servirnos para reponer fuerzas, nos sirvió para concretar cuándo realizaríamos la parte más importante de nuestra Jornada española, la gastronómica. La dirección del Campamento nos sugirió realizarla a partir de las 18"00 horas, es decir, serviría como una especie de aperitivo a la cena de la jornada.

Esta pequeña muestra gastronómica será ofrecida a todos los participantes en este ACANAC, es decir, más de doscientas personas. De Cataluña se ofrecerá "pan tumaca", cava, fuet y crema catalana, de Aragón longaniza de Graus y de Madrid, la típica sangría. Para los que os estéis preguntando, ofrecimos seis litros de cava, quince litros de sangría, cuatro panes de kilo untados de kilo y medio de tomates, dos kilos de longaniza aragonesa, un kilo de fuet, aceitunas, frutos secos y seis litros de crema catalana. ¡No quedó nada!. La gente se arremolinaba alrededor de la mesa y preguntaba acerca de las viandas. Todo el mundo probó de todo, aunque si hubiésemos ofrecido tres veces más, igualmente se habrían acabado todas las viandas.

Con la cena y con algo de cava y de sangría corriendo por las venas, muchos de nuestros amigos portugueses, entonaban el "¡que viva España!". Parece que esta pequeña muestra gastronómica ha sido un éxito. A las 19"30 horas, hora de la cena, el comedor estaba limpio, recogido y listo para el "jantar", como se dice aquí.

Con la llegada de la noche, de nuevo, algunas gotas empezaron a caer. ¿Qué habremos hecho a los Dioses?. Con la cual, la actividad nocturna de esta jornada pasa a realizarse en el pabellón polideportivo. Se trata de una ceremonia espiritual sobre el amor entre los hombres. Un mismo texto de la Biblia, (las cartas de San Pablo) es leído y comentado en castellano, inglés y portugués a la luz de un pequeño farol. Son siempre necesarios estos pequeños momentos de quietud y de reflexión.
Sí, muchos de los que estáis leyendo estas líneas, esto os preguntaréis qué pasa con Galicia y su muestra gastronómica. Pues que la muestra Gallega la reservábamos para la noche en "petit comité". AISG – España decidió realizar una "Queimada" gallega a la que es invitada oficialmente todo el contingente internacional, el equipo directivo de este ACANAC y los presidentes de todos los núcleos del FNA asistentes a este ACANAC. En total, a unas treinta personas.

Antes de empezar este ritual, procedimos a explicar en varios idiomas, inglés, francés, spanglish y portuñol el significado de este rito ancestral que es la Queimada y su conjuro.

Las luces de apagan y el conjuro empieza a sonar en la sala, mientras el orujo empieza a quemarse: "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas; demos trasgos e diaños, …". Intentad imaginar las caras de los franceses, daneses, eslovenos, belgas, holandeses y la de algunos portugueses. Fuego cayendo del cazo a la queimada mientras se recita un conjuro en una habitación a oscuras. No hay palabras para explicarlo.

Aprovechamos este entrañable acto de la Queimada para agradecer por sorpresa a uno de los socios de  Cataluña, Rafael Valenzuela, su labor a la hora de crear la nueva imagen de AISG España. Del mismo modo, aprovechamos esta celebración para concertar una reunión mañana con Martine Levy, Presidenta del Comité Mundial de IFSG-AISG, para tratar la situación de España a nivel internacional.