Día 16 de agosto.

Hoy es el día de la apertura oficial de este ACANAC, pero ésta no llegara hasta esta tarde; así que pasamos la mañana adecentando un poco la zona de campamento del contingente internacional. Unos, acabando de montar sus tiendas, otros montando un toldo para dar la sombra y otros se ponen manos a la obra para, entre este cúmulo de idiomas y de personas, hacer un pórtico al campamento internacional. El lenguaje no es obstáculo entre nosotros para recordar aquellas cosas que aprendimos cuando éramos troperos hace unos años. Poco a poco, los amarres y los palos van construyendo esa entrada deseada con el común lenguaje del Escultismo.

A media mañana realizamos un pequeño ensayo de la ceremonia de apertura, deseando que luego por la tarde todo quede según lo planeado. Cuando nos damos cuenta, llega la hora de comer. Hemos de tener en cuenta que, aparte de ser una hora menos en Portugal, aquí se lleva el horario europeo de comidas, desayuno de 8"00 a 9"00 horas, comida de 12"30 a 13"30 horas y cena de 20"00 a 21"00 horas.

Sólo voy a hacer este comentario a la comida. El equipo de cocina del campamento es el mismo que el del anterior ACANAC de tres años atrás. Esto quiere decir que no tendremos ninguna queja respecto a este tema.

Una vez contemplada esa tradición española tan sana de la siesta y ya llegada la hora de prepararse para la ceremonia de apertura de este Campamento Internacional, los miembros de AISG España estrenamos nuestra nueva uniformidad. Todos con nuestro polo, con nuestro cinturón y con nuestra pañoleta federal nos encaminamos a la explanada de actividades para participar en una eucaristía y en la ceremonia de inauguración de este ACANAC.

Asistimos unos doscientos treinta scouts adultos de ocho nacionalidades distintas y todos juntos concelebramos una eucaristía.

Acto seguido tiene lugar una pequeña ceremonia para dar la apertura oficial de este ACANAC. Intervienen, entre otros, la Presidenta del Comité Mundial de AISG, Martine Levy, el Presidente de la Fraternidade Nuno Alvares, Vitor Faría, el Jefe de Campamento, José María Machado, y el Jefe de Actividades, José Ribeiro. Después de estos pequeños discursos, las banderas nacionales de los países participantes, sus banderas asociativas y las banderas de todos los núcleos del FNA participantes son izadas.

  

Una vez concluida esta actividad, y antes de la actividad nocturna, dentro del campamento contingente internacional, guitarras en mano y desafinando en varios idiomas, se dejan oir diversas canciones de los países aquí representados. La actividad nocturna de esta jornada consiste en el visionado de un montaje multimedia sobre la historia del escultismo portugués.