Día 14 de agosto.

Poco a poco hemos ido llegando casi todos los miembros del contingente de AISG – España al lugar de este ACANAC. ¡Señor!, ¡qué escondido está esto!, pero una vez allí merece la pena. Estamos en la reserva natural de dunas de Sao Jacinto y el campamento internacional se realiza dentro de las instalaciones del Centro Scout de educación ambiental del Corpo Nacional de Escutas. Estamos en plena Ría de Aveiro acampados bajo los pinos, plantados aquí hace muchos años para impedir el avance continuo de las dunas.

Uno a uno hemos ido siendo agasajados con el recibimiento de nuestros hermanos portugueses, a los que continuamente hemos de estar agradecidos; y hemos ido plantando las tiendas dentro de la zona delimitada para la delegación internacional, que hacen que este Vº ACANAC se haya convertido en el primer Jamboree Internacional Adulto de la Fraternidade Nuno Alvares. Estamos acampados con amigos belgas, daneses, holandeses y eslovenos.

El programa de actividades empieza la jornada de mañana y, simplemente, aprovechamos la tarde para conocer el entorno y para recordar viejas amistades del anterior ACANAC de hace tres años o empezar algunas nuevas.

Con la llegada de la noche, y delante de la luz de una pequeña linterna, entablamos las primeras conversaciones entre los miembros del contingente internacional, algunos en inglés, otros en francés o, simplemente, en "espanglis".

Poco a poco, nos vamos dando cuenta de que las diferencias del idioma no son obstáculo para el intercambio de experiencias. Estamos sentados alrededor de la misma mesa hablando sobre escultismo.