El Salvador
Ellos lo lograron!

Muchos jóvenes en el Salvador están atrapados en una cultura de violencia. Esto ocurre desde la guerra civil que se mantuvo durante muchos años hasta la firma de un tratado paz en 1992, también ocurre una pérdida de valores de la sociedad producto de una migración interna del campo a la ciudad y un acelerado crecimiento urbano que origino pandillas juveniles.

Los jóvenes se organizan el pandillas. Estas pandillas son un expresión de su individualidad y autoestima pero también desean tener control de ciertas áreas y situaciones estableciendo su propio territorio y peleando con otras pandillas. Con peleas callejeras, violaciones y un incremento de asesinatos, la comunidad estaba impactada cuando se comenzaron a lanzar bombas dentro de los parques de las esculas.

Las autoridades de la educación reaccionron intentando castigar aquellos implicados en estos incidentes, pero tuvieron poco éxito en la prevención de estos problemas.

Algunos líderes Scouts sentieron que podían responder - utilizando el método scout. Hicieron una comparación entre el funcionamiento interno de las pandillas con el de los grupos de Scouts; la respuesta de la jóvenes al movimiento scout y las razones por las que permanence dentro de él son semejantes a las de las pandillas. Muchas similitudes fueron encontradas.

Los estudiantes entre 15 y 20 años, de siete escuelas diferentes con padillas rivales fueron invitados a asistir a un campamento que tenía un programa que ofrecía aventura, diversión y la oportunidad de alejarse de su entorno urbano por algunos días. Muchos de los jóvenes que asistieron jamás habían estado fuera de la ciudad. Un equipo de 35º scouts fue entrenado para atender las necesidades de los estudiantes.

Durante el campamento los jóvenes trabajaron juntos en grupos pequeños denominados “brigadas de solidaridad”. Ellos fueron resposbles de trabajar juntos y organizar actividades. Las activiades ofrecidas estaban diseñadas para ayudar los jóvenes a ser creativos, desarrollo formas no violentas de expresarse a sí mismos, aprender acerca de los otros participantes y tolerar sus diferencias. El programa del campamento estuvo basado en cinco módulos: integración, trabajo en equipo, brigadas para la vida, aprender habilidades y servicio comunitario.

La experiencia del campamento eta siendo seguida dentro de las escuelas con jóvenes que han formado sus propias “brigadas” que participan en actividades sociales, servicio comunitario y debates interescoalres.

El programa también fue exitoso par ala asociación Scout del salvador po rque desarrollo un alianza con el ministerio de educación. Ahora hay una oficina especial para el programa dentro de las oficinas del miniterio de educación con el objetivo de implementar el programa a todo el país.

Desde 2001, el año en el que el programa fue lanzado, ha habido una reducción del 80% de la violencia estudiantil.

Los líderes scouts que han promovido las brigadas de solidaridad son realmente parte de “Scouts del Mundo”.

“El Scout es útil y servicial” Nos dijo Baden-Powell y así lo estamos haciendo…. ¿O no? ¿No prestamos demasiada atención a nuestros uniformes? ¿No cuidamos demasiado que nuestros campamentos sean en lugares paradisíacos? ¿Hacemos realmente todo lo posible por cambiar el mundo?