Os presentamos las conclusiones que sacaron los asistentes a la mesa redonda sobre la discapacidad celebrada el día 9 de Marzo en Huelva.

NOTICIAS SCOUTS HUELVA

La mesa redonda nos permitió acercarnos a la situación de las personas discapacitadas y de sus familias. La presidenta y técnico de AFAENES nos informaron la enfermedad de la esquizofrenia. Destacar que empieza a detectarse a los 18 o 19 años y se diagnostica a los 22 o 23 años. Sobre estas personas y sus familias recae un estigma social. Las personas que la padecen tienden a sentirse apáticas y la relación con los demás favorece que salgan del sufrimiento. Los tratamientos farmacológicos suponen un 50% de la mejora. Existe un alto índice de suicidio. Se dijo: “la persona diagnosticada de esquizofrenia lo pierde todo menos la razón”.

La técnico y presidenta de AONES nos informaron de la discapacidad intelectual. Las personas con esta discapacidad necesitan de apoyo para mejorar su independencia. En cuanto al ocio de estas personas suele caracterizarse por “matar el tiempo”. Los chicos de la asociación no suelen salir los fines de semana. Tienen dificultades en compartir espacios de ocio. Otra característica es su dificultad en pedir ayuda, por lo que hay que acercarse a ellos.

La presidenta de la asociación Santa Águeda nos explicó las limitaciones que tienen las mujeres con cáncer de mama. La compañía es una de las necesidades que estas mujeres sienten cuando son pacientes incapacitadas.

Las reflexiones de los asistentes fueron interesantes ya que apuntaron algunas líneas futuras a ser tenidas en cuenta por la Asociación en este proceso de acercamiento al mundo de la discapacidad. Se expuso cómo articular la entrada de niños y niñas con discapacidad en los grupos scouts, la opción de servicio de los rutas con este colectivo y la vinculación de la Asociación con la Federación Cristóbal Colón.

Estamos en la víspera del centenario del nacimiento del escultismo y los scouts en Huelva intentamos continuar rompiendo barreras creando espacios de encuentro con los demás, como B.P. en la Isla de Brownsea. En esta ocasión, los demás son las personas discapacitadas y las barreras son sociales. En la salida de San Jorge tenemos una oportunidad de relacionarnos y conocer mejor a estas personas, que seguro que ¡NOS VAN A SORPRENDER!

                        

Noticia remitida por: Juan José Jiménez.