Los Scouts de Melilla cuentan con una nueva publicación que instruye sobre la Educación Intercultural

El manual se llama "Abriendo Puertas", y contribuye a completar la biblioteca de recursos de los Scouts

© Scouts

Los Scouts de Melilla han puesto en marcha una nueva publicación que con el nombre de "Abriendo Puertas;, completa su interesante biblioteca de recursos. Se trata, según explican los propios Scouts, de un manual que pretende facilitar instrumentos de apoyo a los educadores que desarrollan su trabajo en las asociaciones scouts, aunque sus actividades son aplicables al trabajo con niños, jóvenes y adolescentes de cualquier otra entidad que trabaje la Educación Intercultural.

En este manual se desarrollan desde un punto de vista teórico los conceptos básicos en torno a la Educación Intercultural como respuesta educativa a la realidad multicultural, así como la manera de enfocarla desde el ámbito educativo y el trabajo diario en los Grupos Scouts. Incluye además algunos datos en torno a las características y contexto de esta realidad multicultural actual, y desarrolla instrumentos más prácticos, como fichas didácticas para todas las edades que conforman las secciones (desde los seis años hasta los 21).

Los Scouts se caracterizan por ser una asociación "plural y multicultural", por lo que la presencia de personas de otras culturas es un hecho real. De esta manera, fenómenos como la inmigración o el aumento de personas refugiadas, han puesto de manifiesto la necesidad de promover la convivencia y la inclusión social de todos los colectivos de niños, jóvenes y adultos, también desde el espacio alternativo del ocio y del tiempo libre.

Los Scouts de Melilla forman parte integrante de la Federación de Asociaciones de Scouts, y como entidad que educa en el tiempo libre de la infancia y juventud, no es ajena a esta realidad. De hecho como ámbito específico en el programa educativo de ASDE, se recoge la "Educación para la Igualdad de Oportunidades, la Integración y la Inserción Sociolaboral", con lo que se persigue la integración en el proceso educativo de cualquier persona sin discriminación alguna.
 
La Educación Intercultural, aseguran los Scouts, es una herramienta que facilita la reducción de estereotipos y prejuicios y "nos acerca al conocimiento de otras culturas, favoreciendo que la convivencia en nuestra sociedad llegue a ser una convivencia entre iguales, donde todos seamos ciudadanos en igualdad de derechos y deberes".