Noticia recogida en: Sur Digital día 1 de Julio de 2.005

MÁLAGA
A PIE DE CALLE. Luciano Miguel, responsable del servicio internacional de Scouts de Andalucía: «Los jóvenes que pertenecen a los scouts son más respetuosos»
A PIE DE CALLE. Luciano Miguel, responsable del servicio internacional de Scouts de Andalucía: «Los jóvenes que pertenecen a los scouts son más respetuosos»
SCOUTS. Miguel afirma que no son una asociación de ocio. / P. J. P.
Los scouts es una organización con tradición. ¿Cuántos años lleva funcionando?

Scouts de Andalucía lleva en marcha desde 1910. Se organiza a nivel local y a Málaga llegó en 1963.


¿Cómo surgió el movimiento scout?

Sobre 1907, un inglés, Lord Robert Stevenson Smith Badenpowell, fue destinado en misión militar a Sudáfrica, donde se dedicó a entrenar a tropas
y a niños. En base a su experiencia escribió un libro que tuvo mucho éxito en Inglaterra y, a partir de ahí, comenzaron a aparecer asociaciones de este tipo. Desde Inglaterra se extendió rápidamente a todo el mundo. A España llegó en las primeras décadas del siglo XX, pero, debido a la guerra civil, y al franquismo sufrió un frenazo.

¿Cuántas personas forman la agrupación en Málaga?

En Málaga hay un total de ocho grupos scout, siete en la capital y otro más en Vélez-Málaga. Actualmente habrán unos 700 miembros.

¿Qué actividades realizan?

Las actividades que realizamos son muy variadas. No somos una asociación de ocio y tiempo libre sino que continuamos el trabajo de la escuela, completándolo según los ámbitos transversales de la educación con talleres de reciclaje, de astronomía, acampadas, juegos, orientación o visitas culturales.

Una asociación de este tipo seguirá una filosofía concreta...

El movimiento scout está basado en una serie de valores. El resumen de éstos son la ley y la promesa scout. La primera es un decálogo que muestra una escala de valores en torno a la limpieza y el orden, la responsabilidad y la forma de actuar. La promesa scout hace hincapié en el compromiso que tiene que tomar el educando con sus principios y la comunidad.

¿Qué efectos suele tener en los jóvenes pertenecer a una asociación así?

Por lo general, están más amaestrados. Tienden a no ser tan cafres y a ser más respetuosos. Si contamos con el apoyo de los padres y la escuela conseguimos que la educación en valores de nuestros miembros sea más completa.


MÁS INFORMACIÓN I Scouts de Andalucía I C/ Infante, 26. 952 35 61 54